LariosBarrios_JoseCarlos_M21S1AI2 - Automóvil

Description

Implicaciones tecnocientíficas. Por: Jose Carlos Larios Barrios.
DKadrix .
Mind Map by DKadrix ., updated more than 1 year ago
DKadrix .
Created by DKadrix . almost 4 years ago
46
0

Resource summary

LariosBarrios_JoseCarlos_M21S1AI2 - Automóvil

Annotations:

  • Como avance tecnocientífico presente en mi vida diaria y en mi comunidad.
  1. Ámbito Económico
    1. Impacto positivo
      1. La industria automotriz es un sector clave para la economía en nuestro país, ya que se ha convertido en el bien de consumo más importante en la vida económica y social, pues su peso en otros sectores es fundamental: esta industria es una de los principales consumidores de productos de otras industrias, por ejemplo; la industria siderúrgica -hojas laminadas en frío, de hierro fundido y acero; metalurgia no ferrosa – radiadores, carburadores, válvulas; industria química – caucho (principalmente neumáticos) y productos de plástico, tintes y similares; industria electrotécnica - acumuladores, generadores, cables eléctricos, sistemas de iluminación; industria del vidrio. Todo esto resultando en generación de empleos, así como en un mayor desarrollo del capital humano.
        1. Ejemplo: El uso de automóviles genera trabajo en talleres de reparación, empresas dedicadas al mantenimiento de los automóviles, estaciones de llenado de combustible de motor (gasolineras), etc. Aproximadamente, uno de cada tres empleos nuevos que se crea en la industria manufacturera corresponde a la industria de fabricación de vehículos y sus componentes.
      2. Impacto negativo
        1. El principal gasto de operación de un vehículo es su consumo de gasolina y esta genera un costo elevado. Algunas tecnologías que se han introducido en los automóviles para el ahorro de combustible solo están disponibles en los de ultimo modelo, “del año” como comúnmente se les conoce. Esta tecnología al tiene un alto costo y no se ha considerado una reducción en sus costos de producción para que esté al alcance de mayor número de usuarios.
          1. Ejemplo: El ingreso promedio del mexicano se refleja en la principal elección al elegir un automóvil; un auto económico que cuente con lo esencial para poder transportarlo a su lugar de trabajo y a su hogar, además de que gaste poco combustible y que vengan equipados sólo con lo necesario. Al ser tan poco el ingreso en los hogares mexicanos, comúnmente optan por la compra de un automóvil usado, a su vez, la importación no controlada por la frontera con Estados Unidos, con los llamados “autos chocolate”; siendo autos que no fueron construidos para las condiciones del país y no tienen garantía ni servicio, ni refacciones, pero que por su precio los hace muy atractivos, sin embargo, al momento de las reparaciones del vehículo, lleva un gasto extra al importar los servicios y/o refacciones. Estos elementos se deben considerar porque un automóvil en buenas condiciones se mantiene aproximadamente de 15 a 20 años.
      3. Ámbito Político
        1. Impacto positivo
          1. El sector automotriz en México siempre ha sido una piedra angular del desarrollo industrial del país y, por ello desde su origen cuenta con programas específicos de desarrollo que al paso de los años han quedado enmarcados dentro de lo que se conoce como "Decretos automotrices", y tienen por objeto la regulación de la producción y ventas, incluyendo limitaciones al número de empresas terminales, restricciones a la participación de la inversión extranjera en las empresas de autopartes y algunas prohibiciones como: I) la importación de vehículos, II) la importación de partes que eran producidas localmente y III) la producción de autopartes en las empresas terminales, además de las cuotas de contenido local en los automóviles.
            1. Ejemplo: Cuando el primer decreto automotriz fue emitido, éste buscaba el fortalecimiento de la industria automotriz enfocada hacia el mercado interno. Para mediados de la década de los ochenta, el gobierno abrió la frontera principalmente para la compra de autopartes, situación que está alcanzando su punto máximo como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que paulatinamente se han ido reduciendo las tasas arancelarias de algunas partes componentes y de igual forma ha ido disminuyendo la exigencia de contenido nacional mínimo a los fabricantes de la industria terminal ubicados en el país hasta llegar a la total liberalización del sector, no sólo de las autopartes sino también de los vehículos terminados; con ello termina la política de proteccionismo hacia la industria automotriz.
          2. Impacto negativo
            1. En asuntos legales, como las normas que regulan la manera en la que los conductores deben hacer uso de sus autos además de mostrar los requerimientos mínimos con los que debe contar el automóvil para poder circular dentro del país, y a su vez, la regulación de los gases emitidos por el auto y de los dispositivos utilizados para limpiar estos gases, no son respetadas. Agregando que en México no existe una reglamentación que sea llevada a cabo en cuestión de la seguridad en el automóvil, por lo tanto, los autos que son vendidos en el país cubren solo aspectos básicos como lo son los cinturones de seguridad, frenos ABS, bolsas de aire, etc.
              1. Ejemplo: Los autos usados a veces con más de 10 años de antigüedad de procedencia extranjera que son introducidos de forma ilegal al país son conocidos como autos chocolates. Estos autos no permiten la renovación del parque vehicular en México afectando fuertemente al mercado de los autos nuevos por lo que la industria automotriz busca el desarrollo de autos atractivos y de bajo costo para mitigar con el problema que traen consigo la importación de chatarra estadounidense.
          3. Ámbito cultural
            1. Impacto positivo
              1. La forma de vida de los habitantes en el país, sus tradiciones, costumbres, sus antecedentes históricos, etc., afectan de forma directa el diseño de un automóvil y algunos de estos pueden ser los siguientes: lenguaje; el lenguaje con el vehículo inicia con el panel de instrumentos que le informa al usuario sobre las condiciones en las cuales se encuentra éste al ser conducido a su vez el manual del usuario donde se encuentran indicaciones y recomendaciones sobre el uso del auto para poder darle mantenimiento a la unidad. Y, más importante aún, es el estilo de vida; los mexicanos consumen vehículos familiares donde pueda transportar a todos los miembros de su familia de la manera más confortable. Los vehículos subcompactos y compactos son utilizados por las personas como medio de transporte hacia sus trabajos por lo que el uso del auto se vuelve individualista y le resulta bastante cómodo para el único usuario pues le ofrece comodidad y poco consumo de combustible.
                1. Ejemplo: México es un país predominantemente católico, esta religión le ofrece consuelo, tranquilidad y una aceptación del destino al mexicano, mismo que vive un fanatismo hacia su religión, realiza prácticas que le hacen sentirse protegido por la mano de Dios, como lo es la bendición de automóviles nuevos. Las personas llevan en sus autos imágenes de santos o rosarios en el espejo retrovisor. Como solución a esto, en el auto se deberían incluir accesorios que permitieran al usuario poder colocar tanto sus imágenes como rosarios de manera que el conductor se sienta seguro por el simple hecho de llevar consigo su protección religiosa.
              2. Impacto negativo
                1. Actualmente se vive en una cultura consumista, los autos han sido cargados con significados e identidades que van más allá de su utilidad inmediata. Esto conlleva a la pretensión de consumir bienes con estilo no sólo está en las clases acomodadas: las demás clases también tienen esa aspiración, ya que las compañías automotrices han procurado producir autos más o menos diferenciados por rasgos estéticos y distintos tipos de accesorios, a fin de dar a los diversos públicos la sensación de diferenciación y estilo que todos buscaban.
                  1. Ejemplo: A pesar de los esfuerzos de la industria por producir bienes de apariencia diferenciada, han surgido grupos que buscan, a través de la modificación de los productos de las automotrices, la diferenciación y la individualidad. Las culturas de los llamados “hot-rods” y los “custom-cars” (según la denominación que se les ha dado en Estados Unidos), así como la del llamado “tuning”, son ejemplos de esta búsqueda por adaptar los productos tecnológicos de acuerdo con las aspiraciones específicas de diferentes grupos, introduciendo para ello cambios tanto técnicos como estéticos.
              3. Ámbito Ambiental
                1. Impacto positivo
                  1. Actualmente al fabricarse un vehículo, se consideran nuevas tecnologías para la operación de este, pues al agregar algunas de estas a las funciones del auto, como es el ahorrar el combustible; también hay algunas que permiten una menor contaminación en el aire. Ya que estos son responsables de un aproximado del 80% de emisiones de NO2 debidas al tráfico y de un aproximado de 60% de emisiones de partículas en el ambiente, generadas por el excesivo uso que requiere al usar gasolina, derivado del petróleo, mismo que es de difícil obtención y es un recurso no renovable.
                    1. Ejemplo: El coche híbrido utiliza un motor de combustión interna y un motor eléctrico de manera conjunta y alterna permitiendo así que el motor de combustión sea más pequeño que uno convencional y por lo tanto utilizar menor cantidad de combustible, permitiendo una reducción de los gases contaminantes al momento de usar un auto. Por otro lado, ya hay automóviles que funcionan con 100% energía eléctrica, que los vuelve automóviles de energía limpia; a su vez, hay algunos que funcionan con energía eléctrica que obtienen por medio del uso de paneles solares, pues utilizan la energía solar para recargar su batería y a su vez optimizar la operación del vehículo, reduciendo en un porcentaje más alto las emisiones de gases contaminantes en el medio ambiente.
                  2. Impacto negativo
                    1. El uso excesivo y desmesurado del automóvil, genera congestión e ineficiencia de todo el transporte, normalmente en ciudades, donde la población es mas grande que en un lugar rural. Este uso contribuye a la contaminación dentro de la urbe, pues emite gases de escape y grandes cantidades de emisiones de partículas que contaminan el medio ambiente. Por otro lado, la tecnología para reducir los contaminantes en el ambiente, actualmente es de alto costo por lo que debe considerarse una reducción en sus costos de producción para que esté al alcance de mayor número de usuarios y de esta forma, lograr reducir en gran medida los contaminantes en el ambiente.
                      1. Ejemplo: Provoca alteraciones en la salud de las personas especialmente personas mayores, menores de edad, asmáticos y personas con otro problema respiratorio, causando irritación de ojos, incrementos en la mortalidad total; mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pérdida de funcionamiento pulmonar y riesgo de incidencia del cáncer de pulmón, entre otros problemas, como lo son los cotidianos congestionamientos o embotellamientos provocados por el uso desmesurado del automóvil.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Proyecto Loros - Tecnología en el automóvil
                  Javier Bermejo
                  Ciencia computacional
                  Noé Albarrán
                  Avance Tecnológico del Automóvil
                  Angélica Ortiz Pérez
                  Historia de toyota
                  Jhaeson EC
                  Autos eléctricos.
                  Maria Guadalupe Sarabia Peraza
                  La conexión mente-cuerpo_MarthaTolentinoTenango_M16C3G32-029_JeffreyGargalloEstrada
                  Martha Tolentino Tenango
                  Automovil
                  Marco Rivera
                  Sistema nervioso y reproductivo, ¿están relacionados?
                  Diana Martinez
                  Internet
                  Jorge Andrade
                  Relación entre sistemas
                  Juan Carlos Tentle Hernandez