Membrana plasmática bacteriana

Description

MAPAS
hely gavilanez
Mind Map by hely gavilanez, updated more than 1 year ago
hely gavilanez
Created by hely gavilanez almost 4 years ago
21
0

Resource summary

Membrana plasmática bacteriana
  1. La estructura de la membrana bacteriana es similar a la de plantas y animales, es por ello que se habla para ellas de una "membrana elemental ". Puede aislarse utilizando lisozima mediante shock osmótico.
    1. Está compuesta primariamente de proteínas y fosfolípidos (cerca de 3:1). Realiza numerosas funciones que incluyen las de transporte, biosíntesis y transducción de energía.
      1. es la barrera osmótica de la célula
        1. es sede de los sistemas de transporte activo y de las permeasas específicas
          1. en la membrana (o junto a ella) se encuentran las enzimas y componentes del transporte de electrones y fosforilación oxidativa (recordemos que en eucariotas las mismas están en las mitocondrias)
            1. lugar de excreción de exoenzimas
          2. Las membranas procarióticas
            1. a diferencia de las de eucariotas, carecen de esteroles (excepto Oxyphotobacteria, ciertas bacterias metilotrofas y los Mollicutes). Pero en cambio, en muchas bacterias existe una peculiar clase de compuestos policíclicos, denominados hopanoides (triterpenoides pentacíclico) que parecen condicionar parte de la rigidez de las membranas citoplásmicas.
            2. Citoplasma Bacteriano
              1. Esta limitado por la membrana citoplasmática, y en él se encuentran las inclusiones celulares. En un principio considerado una "solución" homogénea de proteínas, los métodos de fraccionamiento acoplados a los estudios bioquímicos y de microscopía electrónica mostraron la complejidad del sistema.
              2. Membranas intracitoplasmáticas
                1. En muchas bacterias la membrana rodea al citoplasma sin pliegues ni invaginaciones, en otras está invaginada y atraviesa el citoplasma (bacterias fotótrofas como Chromatium o Rhodospirillum).
                  1. Las membranas fotosintetizadores son similares a la citoplasmática y en ella se encuentran las bacterioclorofilas y los carotenoides que intervienen en la fotosíntesis. También se encuentran aquí los componentes del sistema fotosintético de transportes de electrones y de la fosforilación.
                2. Los ribosomas
                  1. Los ribosomas son las estructuras celulares donde se sintetizan las proteínas. Se encuentran en el citoplasma bacteriano y al microscopio electrónico se presentan como partículas de unos 16 x 18 nm.
                    1. En la constitución del ribosoma intervienen proteínas y ARNr (r por ribosómico), del 80 al 85% del ARN bacteriano está en los ribosomas. Son la parte principal ("core" ) de los ribosomas y posiblemente la clave del mecanismo de traducción de las proteínas
                  2. La hipótesis endosimbiótica del origen eucariota
                    1. Posiblemente la simbiosis bacteriana con un eucariota primitivo fue la principal etapa en la evolución de la célula eucariota. En 1980, Lynn Margulis propuso la teoría de la endosimbiosis para explicar el origen de la mitocondria y los cloroplastos. De acuerdo a esta idea un procariota grande o quizás un primitivo eucariota fagocitó o rodeo a un pequeño procariota hace unos 1500 a 700 millones de años.
                    2. GLOSARIO
                      1. Adaptación
                        1. Tendencia de un organismos a "adecuarse" a su medio ambiente; uno de los principales puntos de la teoría de la evolución por la selección natural de
                        2. ADN
                          1. ADN (ácido desoxirribonucleico) Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN.
                          2. ARN de transferencia
                            1. (del latín transferre = transportar, der. de ferre= llevar) Acido ribonucleico, pequeño, de una sola cadena, pega al aminoácido y lo lleva al codón apropiado en el mARN. Se abrevia tARN.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Mercadotecnia
                                Beto Farinango C
                                Madurez, desarrollo de la personalidad y socializaciòn
                                Kely johanna Corredor fierro
                                Gestión del cambio 3
                                lilia aire de la cruz muñoz
                                tipos de legalidad
                                Yael Isai Mendoza Alvarez
                                especialidades de la fisioterapia
                                Betzabet Muñoz
                                Más allá de la sociedad disciplinaria
                                Natalia Hernandez
                                Sueños Profesionales y Laborales de Cesar Rivera
                                Cesar Rivera9454