Diseño Instruccional - Modelo Pedagógico del Diseño Instruccional

Description

Describamos el diseño instruccional presente en los entornos virtuales Capacidad • Define el concepto de diseño instruccional para lograr una mejor comprensión de su importancia en el diseño de entornos virtuales, haciendo una revisión bibliográfica. • Identifica las características del diseño instruccional para considerar su composición y adaptarlos al diseño de entornos virtuales efectivos y de calidad siguiendo una metodología apropiada a este fin.
doris molero
Mind Map by doris molero, updated more than 1 year ago
doris molero
Created by doris molero about 9 years ago
173
1

Resource summary

Diseño Instruccional - Modelo Pedagógico del Diseño Instruccional
  1. 6.1 Definición de Diseño instruccional

    Annotations:

    • “ El diseño pedagógico establece las relaciones entre los contenidos educativos del curso, las estrategias de aprendizaje y los resultados del mismo; por una parte analiza, organiza y presenta los materiales del curso de forma que se incremente la comprensión, la retención y el aprendizaje de los estudiantes y por la otra permite al docente desarrollar el ambiente adecuado para que el estudiante construya su conocimiento y desarrolle habilidades y valores; de igual manera define los mecanismos de interacción y de interactividad con base en las tecnologías disponibles y el modelo de operación de los ambientes virtuales de aprendizaje..” Montes de Oca (2007 Montes de Oca, R. (2007). Alfabetización Multiple en nuevos ambientes de aprendizaje. Recuperado en Agosto 2015. https://es.scribd.com/doc/208030593/Alfabetizacion-multiple-en-nuevos-ambientes-de-aprendizaje-Escrito-por-Roberto-Montes-de-Oca-Garcia 
    1. 6.2 Modelo pedagógico del diseño instruccional

      Annotations:

      •    Según Agudelo (2009), Un modelo de diseño instruccional se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de lo que el profesor quiere que el estudiante aprenda –los objetivos de aprendizaje- hasta la evaluación formativa del proceso. En un sentido más amplio, el diseño instruccional permite detallar las actividades del proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas. Así pues, el término diseño formativo o diseño instruccional se utiliza para describir el proceso en que:   • Se analizan las necesidades de aprendizaje y el entorno donde se manifestarán;   • Se definen los objetivos de la formación;   • Se escogen los recursos más adecuados teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje; • Se desarrollan los contenidos y las actividades; • Se diseña la evaluación.   
      • https://www.youtube.com/watch?v=5VDQQsbFpP0
      1. 6.3 Características de la modalidad instruccional a distancia apoyada en TICC

        Annotations:

        •    Te invito a considerar lo propuesto por Lloréns, Espinosa y Castro (2013) para poder comprender mejor y visualizar con claridad los requerimientos estratégicos de diseño instruccional y de formación docente en entornos virtuales. Para ello debes revisar el apartado de Características de la modalidad a distancia apoyada en TICC en el siguiente enlace: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2013000200009&script=sci_arttext  y realices tu propio resumen de las mismas.
        1. 6.4 Criterios de Diseño Instruccional para Cursos en Entornos Virtuales
          1. 6.4.1 Los roles de los agentes en el diseño instruccional para el Aprendizaje en Entornos Virtuales
            1. 6.4.1.2 El Rol del Alumno
              1. 6.4.1.1 Rol del Docente
            2. 6.5 Modelos Instruccionales
              1. 6.5.1 Modelo instruccional con base en una visión de procesos
                1. 6.5.2 Modelo de Diseño Instruccional de Gagné y Briggs, Modelo de Diseño Instruccional de Davis y el Modelo de Diseño Instruccional de Dick, Carey y Carey

                  Annotations:

                  •    En esta oportunidad, te propongo una actividad que te permitirá explorar otros 3 modelos muy interesantes del diseño instruccional que se pueden adaptar a los ambientes virtuales. Debes revisar los contenidos y actividades (http://tinyurl.com/ko4pgwt) propuestas por Mortiz, Rosas y Chairez del Instituto Tecnológico de Sonora y responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es un diseño instruccional?, ¿Cuáles son los elementos que se deben de considerar en el diseño instruccional? y finalmente, comparar los elementos de estos 3 modelos de diseño instruccional propuestos por estos autores, identificando diferencias y semejanzas.   
                  1. 6.5.3 El modelo genérico: ADDIE

                    Annotations:

                    •    A continuación, te invito a que observes el siguiente video, realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia. El cual nos explica de manera muy clara en que consiste este modelo generico para el diseño de entornos virtuales. Julieth Aldana, J, Morales, L, y Rodríguez, Y (2014). Modelo Addie - Metodologías de Diseño Instruccional. URL: https://www.youtube.com/watch?v=kq6E2cPZis0    Luego de considerado lo anterior sobre el modelo ADDIE, vale la pena reflexionar y preguntarnos: ¿Cómo funciona?, ¿Por qué es importante?, ¿Qué aspectos de este modelo tomarías para el desarrollo del diseño didáctico de un entorno virtual?     
                  2. 6.6 Tendencias y retos en el diseño instruccional

                    Annotations:

                    •  Te invito a ver el video Mesa de diálogo "Los desafíos del Diseño Instruccional en la Era Digital", donde un grupo de educadores diseñadores de entornos virtuales para la educación, comentan sobre las tendencias en diseño instruccional y los retos para los educadores y alumnos. UPAEP: "Los desafíos del Diseño Instruccional en la Era Digital" Fecha de emisión: 27/06/14 https://www.youtube.com/watch?v=fAiU5yKeV2E
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ¿Qué tipo de maestro eres?
                    Diego Santos
                    5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                    maya velasquez
                    Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                    Diego Santos
                    Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                    Diego Santos
                    Consejos para Realizar un Resumen
                    Diego Santos
                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                    Diego Santos
                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                    NEIL BERNAL R.
                    Currículo
                    Fernanda Espinoza
                    ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                    Juliana Martinez
                    ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                    José Antonio Rodríguez