Causas de la migración internacional

Description

causas de la migración
MARIA FERNANDA MENDOZA MENDOZA
Mind Map by MARIA FERNANDA MENDOZA MENDOZA, updated more than 1 year ago
MARIA FERNANDA MENDOZA MENDOZA
Created by MARIA FERNANDA MENDOZA MENDOZA over 3 years ago
59
0

Resource summary

Causas de la migración internacional
  1. Crisis económica
    1. Cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran
      1. La población migra buscando oportunidades en otros lugares
    2. Causas y efectos de la migración internacional

      Annotations:

      • Tanto las causas como los efectos de la migración comprometen a muchas disciplinas del saber, entre ellas: antropología, derecho, economía, psicología, política, sociología y lenguas.
      1. La migración tiene dos componentes: la salida o emigración y la entrada o inmigración, puede ocurrir dentro de las fronteras nacionales o fuera de ellas, y, además, puede darse de manera voluntaria o forzada

        Annotations:

        • En un principio la definición entre migración interna y externa fue difícil ante la falta de claridad sobre las fronteras, e igual sucede con la división de países o fusión de los mismos como ha sucedido en Alemania, Yugoslavia y la URSS. La reciente creación de la Unión Europea rompe algunas barreras impuestas a la movilidad, entonces puede hablar de movilidad interna en la unión y de movilidad externa entre países. A continuación se hace referencia a las causas de la migración internacional. 
        1. Tipos de migraciones

          Annotations:

          • Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
          1. Problemas que desencadena la migración

            Annotations:

            • Desintegración familiar, abandono, trastornos emocionales, alcoholismo, problemas sociales: delincuencia, drogadicción, abusos físicos, psicológicos.
            1. Consecuencias negativas de la migración

              Annotations:

              • Aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos. Disminución de los salarios por el trabajo “no formal” de los inmigrantes, al no contar con documentos legalizados. Los inmigrantes suelen pagar salarios inferiores a los de la población local.
              1. Consecuencias positivas de la migración

                Annotations:

                • Alivio de algunos problemas de sobrepoblación. La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes. La disminución del desempleo 
        2. La migración internacional puede estar influenciada por fenómenos sociales (políticos, económicos, culturales, educativos y religiosos, entre otros) y naturales; puede hacerse de manera voluntaria o por coerción, y entre sus muchas y variadas razones se encuentran las siguientes:
          1. Socioeconómicas, políticas, psicológicas, culturales y propios a la condición humana.
            1. Económicas

              Annotations:

              • Generadas por las diferencias salariales e intercambio desigual entre países, proteccionismo económico a través de subsidios en los países de destino, asimetrías del crédito e información y sustitución de actividades económicas en el entorno de los inmigrantes en sus países de origen. Aumento en la demanda de empleo por parte de los países desarrollados, especialmente en servicios. Por costos de vida. Esta situación se presenta especialmente en la movilidad de pensionados y jubilados entre países de mayor renta per cápita a los de menor, y se da especialmente en Europa entre habitantes de los países nórdicos que migran hacia los países del sur. Por estímulos económicos tanto del país de origen como receptor.Por ejemplo, en la conquista de América se dieron estímulos, como el de ofrecerles tierras gratuitas con derecho de propiedad, créditos subsidiados y viajes sin ningún costo; además, fueron exonerados de algunos tributos e impuestos en algún momento.
              1. Políticos y jurídicos

                Annotations:

                •  Explicados por los conflictos internos, regionales e internacionales. También influyen en la movilidad, las legislaciones y la normativa jurídica que prohíben las exportaciones, importaciones e inversiones, como también las sanciones económicas. Las políticas de indulto o rebajas de penas especialmente en períodos de colonización están orientadas a fomentar la emigración (caso de la colonización de América)
                1. Demográficos

                  Annotations:

                  •  Para el país de origen influye la superpoblación, y para el país receptor la caída de la natalidad y el envejecimiento de su población. 
                  1. Etnológicos

                    Annotations:

                    •  Definidos por condiciones raciales e interrelaciones entre pueblos
                    1. Por misiones

                      Annotations:

                      • Por motivos y misiones políticas, diplomáticas, religiosas, militares, recreativas, turísticas, empresariales, comerciales lícitas y comerciales ilícitas como explotación sexual y esclavitud. 
              2. Geográficos

                Annotations:

                •  Determinados por cercanía fronteriza y accidentes geográficos
                1. Históricos

                  Annotations:

                  • Explicados por lasos de colonización y asentamientos poblacionales de antepasados ​​que implican afinidades de carácter cultural, lengua, religión, familiaridad y otras
                  1. Sociológicos

                    Annotations:

                    • Por encuentro entre descendientes familiares en los países de destino, reagrupaciones entre los nuevos inmigrantes y adopciones. 
                    1. Psicológicos y médicos

                      Annotations:

                      •  Determinados por fenómenos de estrés y motivación, ya que ciertas actividades no motivan, tienen baja reputación y no brindan ascenso social a los nativos de los países de destino de la migración, lo cual implica que estas actividades indeseadas por los nativos se desarrollen con personal inmigrante . Las razones médicas pueden estar fundamentadas especialmente para personas mayores de edad y con algunas deficiencias en salud, entonces tienen que buscar otros espacios ambientales para su residencia (caso de la migración de algunos habitantes de los países del norte de Europa hacia el mediterráneo)
                      1. Culturales, educativos, científicos y tecnológicos

                        Annotations:

                        • La brecha tecnológica y científica existente entre países desarrollados y subdesarrollados contribuyen económicamente a este tipo de desplazamiento para formación, calificación y desempeño. Dentro de estas causas tenemos la llamada fuga de cerebros
                        1. Estado de bienestar

                          Annotations:

                          • Como lo describe Molina y Oryasun (2006, p.5), “las diferencias en las prestaciones del Estado de bienestar entre los países de origen y destino sería otro factor a tener en cuenta, sobre todo para la inmigración desde zonas con niveles de renta similares o sin grandes diferencias entre ellas el caso de Polonia y España ”
            2. Sobre los efectos de la migración, es necesario distinguir los correspondientes al país receptor como los del país de origen.
            3. La migración internacional ha sido históricamente una opción para mejorar las condiciones de vida de las personas.

              Annotations:

              • Es innegable que en el caso de la migración tiene como motivación principal la económica. En este marco existen Estados que no están relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              migración y xenofobia
              brave gar24
              Causas de la migración internacional
              JENNIFER MARISOL DUQUE VERA
              Mapas mentales con ExamTime
              Nazareth Olivo
              Esquemas
              Ximena Barrera
              Music and its most prominent types
              Elina Sandoval
              fichas de estudio
              Guadalupe Reyes Soriano
              Vertebrate animals
              Eliana Sandoval
              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
              T Adela
              Tejidos básicos
              Andrea Celedón
              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
              Danny Aguilar