DERECHO ADMINISTRATIVO:

Description

Acto administrativo Alisson Chacón 5 ''B''
Alisson Chacón
Mind Map by Alisson Chacón, updated more than 1 year ago
Alisson Chacón
Created by Alisson Chacón over 3 years ago
9
0

Resource summary

DERECHO ADMINISTRATIVO:
  1. ACTO ADMINISTRATIVO
    1. ASPECTOS GENERALES: El Acto administrativo es una declaración voluntaria realizada por la función administrativa la cual produce consecuencias jurídicas propias o generales la cual será representada por medio de documentos ya sean físicos o digitales. Sus requisitos son: Competencia, objeto, voluntad, procedimiento, motivación. Este acto da valides una vez notificado al administrado y su retroactividad se realizan solamente cuando este produzca efectos beneficiosos a la persona y no afecten derechos o intereses de otra personas.
      1. EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO: El acto administrativo se puede extinguir por revocatoria, nulidad, falta de cumplimiento, caducidad.
        1. NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO: Se puede considerar nulo el acto administrativo de forma total o parcial, expresada a varios o todos estos actos y se lo hace cuando sea ilegal, cuando infrinja el ordenamiento jurídico, no cumpla con el tiempo o territorio, exprese actos no posibles. Esta declaración la puede solicitar cualquier persona que esté interesada, los encargados son las administraciones públicas y está puede ser retroactiva.
          1. CONVALIDACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO: La convalidación es un acto administrativo viciado íntegramente, con este acto los vicios se entienden por subsanados y no afecta a la validez del respectivo procedimiento.
            1. REVOCATORIA DE LOS ACTOS FAVORABLES: Para esta revocación debe tener en cuenta el beneficio general, el cual se considera impugnable, no puede anularse y si se lo hace será solo en vía judicial. Su revocatoria se caduca después de los 3 años y su competencia corresponde a la máxima autoridad.
              1. REVOCATORIA DE LOS ACTOS DESFAVORABLES: La revocatoria desfavorable se puede realizar por los interesados, siempre que esta no constituya despensa, El proceso correspondiente corresponde a la autoridad máxima cumpliendo con los requisitos y procedimiento administrativo.
                1. ACTO DE SIMPLE ADMINISTRACIÓN
                  1. El acto simple de administración es la declaración realizada de voluntad la cual produce efectos jurídicos. Los órganos administrativos pueden dirigir las actividades a través de instrucción y puestas en conocimiento por las personas correspondientes. Para que conste la voluntad administrativa se aportan mediante dictamen o informe, Su incumplimiento no afecta la validez del acto, independientemente de la responsabilidad disciplinaria de la o el servidor público en el cual debe constar el asunto, fundamentos y los anexos necesarios.
                    1. CONTRATO ADMINISTRATIVO
                      1. Se reconoce como contrato administrativo a trato realizado voluntariamente entre dos o más personas la cual contiene efectos jurídicos. Este es creado con el objetivo de realizar acuerdos entre las partes para solucionar controversias.
                        1. HECHO ADMINISTRATIVO
                          1. Es la actividad material que contiene operaciones técnicas y actuaciones físicas que producen efectos jurídicos directos o indirectos. Las personas que tengan afectaciones por estos hechos pueden impugnar.
                            1. ACTO NORMATIVO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO
                              1. Es aquella declaración efectuada por parte de una competencia administrativa que produce efectos jurídicos, no contiene desgastes, La cual le corresponde al presidente de la republica el ejercicio de la potestad. Su competencia les corresponde a las autoridades administrativas que tienen competencia normativa, y contiene prohibiciones como lo son: restringir derechos y garantías, regulación de materias, solicitar requisitos, delegar competencia normativa, entre otros.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Derecho Aéreo
                      Adriana Forero
                      Mapas mentales con ExamTime
                      Nazareth Olivo
                      Constitución Española (1978)
                      James Boyce
                      Esquemas
                      Ximena Barrera
                      Music and its most prominent types
                      Elina Sandoval
                      fichas de estudio
                      Guadalupe Reyes Soriano
                      Vertebrate animals
                      Eliana Sandoval
                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                      T Adela
                      Tejidos básicos
                      Andrea Celedón
                      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                      Danny Aguilar