Arquitectura MPLS (MultiProtocol Label Switching)

Description

Fase 4 de Redes de transporte NGN
Harold Diaz
Mind Map by Harold Diaz, updated more than 1 year ago
Harold Diaz
Created by Harold Diaz almost 5 years ago
0
0
1 2 3 4 5 (0)

Resource summary

Arquitectura MPLS (MultiProtocol Label Switching)
  1. MPLS es un estandar IP de conmutación de paquetes del IETF, que trata de proporcionar algunas de las características de las redes orientadas a conexión a las redes no orientadas a conexión.
    1. Elementos
      1. FEC (Forwrding Equivalence Class)
        1. Nombre que se le da al tráfico que se encamina bajo una etiqueta. Subconjunto de paquetes tratyados del mismo modo por el conmutador
          1. El FEC es un conjunto de paquetes que son reenviados sobre un mismo camino a través de la red (LSP) y se determina una vez a la entrada a la red MPLS en un router LER. Para clasificar a los paquetes dentro de un mismo FEC se lo hace en base a criterios como:  Dirección IP de origen, destino o direcciones IP de la red.  Número de puerto de origen o destino  Campo protocolo de IP (TCP, UDP, ICMP60, etc.)  Valor del campo DSCP de DiffServ  Etiqueta de flujo en IPv6 Cada FEC tiene QoS debido a que se debe tratar a los paquetes que van por el mismo camino de diferente manera, dando prioridad según la necesidad de manera que se utilizan los recursos de la red óptimamente.
        2. LDP (Label Distribution Protocol)
          1. Protocolo para la distribución de etiquetas MPLS entre los equipos de la red.
            1. El LDP define los mecanismos para la distribución de etiquetas, permite a los LSR descubrirse e intercambiar información sobre las asociaciones FEC/Etiqueta que se han realizado y sobre todo para mantener la coherencia de las etiquetas utilizadas para los distintos tipos de tráfico que conmutan. Con este protocolo se evita que a un LSR le llegue tráfico con una etiqueta que no se encuentra en su tabla, con esto se asegura la rapidez en la conmutación de los LSR. Para establecer la ruta LSP (Label Switched Path) los LER/LSR establecen sesiones a través de mensajes en los cuales se solicita:  A su vecino que le informe sobre que etiqueta debe usar para el envío del tráfico por una determinada interfaz, es decir que la distribución de etiquetas se realiza contraria al camino que sigue el tráfico.  Un LER/LSR informa de las asociaciones Etiqueta/FEC a sus vecinos que las almacenan en sus tablas sin haber solicitado la información.
          2. LER (Label Edge Router)
            1. Elemento de entrada y salida a la red MPLS, un router entrada se conoce como Ingress Router y uno de salida como Egress Router.
              1. Los LER se encuentran ubicados en el borde de la red MPLS y desempeñan las funciones de encaminamiento tanto para un dominio MPLS como para un dominio no MPLS (otras redes). El propósito de los LER es el análisis y clasificación del paquete IP que entra a la red de acuerdo a criterios (que se explican posteriormente), a esta clasificación por conjuntos de paquetes se le denomina FEC58. Una vez analizado el paquete IP se añade una cabecera MPLS y en uno de sus campos denominado Etiqueta se le asigna un valor de acuerdo a su clasificación FEC. Al salir del dominio MPLS el LER de salida es el que direcciona el paquete a la red de destino por enrutamiento convencional eliminando la cabecera MPLS. El LER de ingreso a la red o dominio MPLS también se lo conoce como Ingress LSR y el LER de salida se lo llama Egress LSR.
            2. LSR (Label Switching Router)
              1. Elemento que conmuta etiquetas.
                1. El LSR se encuentra ubicado en el núcleo de la red MPLS, realiza encaminamiento basándose en la conmutación de etiquetas. Una vez que le llega un paquete a una de sus interfaces éste lee la etiqueta de entrada en la cabecera MPLS y busca en la tabla de conmutación la etiqueta y la interfaz de salida para designar la nueva etiqueta que indica el siguiente salto dentro del dominio y finalmente reenvía el paquete por el camino ya designado en el LER (según el FEC).
              2. LSP (Label Switched Pathl)
                1. Nombre generico de un camino MPLS (Para cierto tráfico), es decir del tunel MPLS establecido en los extremos. LSP es unidireccional.
                  1. El LSP es una ruta de tráfico específica a través de la red MPLS que sigue un grupo de paquetes que pertenecen al mismo FEC. Esta ruta se crea concatenando los saltos que dan los paquetes para el intercambio de etiquetas en los LSR y para esto utiliza mensajes LDP. Los mensajes utilizados por los LSR son los siguientes:  Descubrimiento: mediante mensajes “hello” de un LSR a otro LSR.  Sesión: dos LSR establecen y mantienen la comunicación.  Anuncio: para dar a conocer a otro LSR de las asociaciones FEC/Etiqueta.  Notificación: información de eventos y errores
              3. Caracteristicas de MPLS:
                1.  Fue diseñada para operar sobre cualquier tecnología de transporte a nivel de enlace, no solamente ATM, facilitando la migración a las Redes de Próxima Generación.  MPLS es una tecnología que combina eficazmente las funciones de control de ruteo con la simplicidad y rapidez de la conmutación de nivel 2.  La implementación de MPLS permite a una red ser más sencilla de operar, mayor escalabilidad e interoperabilidad debido al soporte de diversas tecnologías bajo una plataforma común que permite a los operadores ofrecer variados servicios dependiendo de los requerimientos de los usuarios con Calidad de Servicio o con el modelo de Servicios Diferenciados del IETF.  Utiliza protocolos para el intercambio y distribución de etiquetas que permite la creación de caminos virtuales conocidos como LSP (Label Switched Path) que se crean dependiendo de la clasificación del flujo de tráfico que cursa la red.  Al ser un estándar abierto, también para la distribución de etiquetas
                2. Aplicaciones
                  1. INGENIERÍA DE TRÁFICO Es una facilidad que ofrece MPLS para adaptar los flujos de tráfico a los recursos físicos de la red, equilibrando de forma óptima la utilización de los mismos, de manera que no haya recursos utilizados excesivamente y otros no, con lo que se provocaría cuellos de botella y colapso de los enlaces.
                    1. CALIDAD DE SERVICIO La Calidad de Servicio o QoS se define por la UIT como “el efecto global de la calidad del funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario de dicho servicio”. [14] La Calidad de Servicio permite controlar algunas de las características que influyen en la transmisión de paquetes como el ancho de banda, latencia, jitter, las pérdidas de los paquetes en la red, retardos, entre otras, garantizando la disponibilidad del servicio.
                      1. DIFERENCIACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CLASES La cabecera MPLS tiene el campo EXP, que se ha mencionado anteriormente, estos tres bits de uso experimental se están utilizando en la actualidad para la diferenciación de las Clases de Servicios (CoS) por lo que sería posible implementar el modelo de Servicios Diferenciados propuesto por el IETF en la RFC 2474 y RFC 2475.
                        1. REDES PRIVADAS VIRTUALES A continuación se describe de manera muy general las ventajas que se tiene con la implementación de VPNs66 utilizando MPLS. Una Red Privada Virtual es una red de información privada que utiliza una infraestructura de Telecomunicaciones pública y conecta a usuarios de forma remota hacia una red principal, siendo una solución ideal para las empresas, y su objetivo es brindar aplicaciones Intranet y Extranet integrando soluciones multimedia.
                        Show full summary Hide full summary

                        0 comments

                        There are no comments, be the first and leave one below:

                        Similar

                        Diapositivas de Topología de Redes
                        lisi_98
                        Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
                        Miller Suárez López
                        TEORIA DESCRIPCION DE LA FORMA
                        Stiven Ramirez
                        Construcción de software
                        CRHISTIAN SUAREZ
                        Proceso de Simulación
                        Jesus Javier
                        Ingenieria Social
                        Diego Gutierrez
                        Dibujo de ingeniería
                        Felipe Granada
                        Competencias Laborales de un Ingeniero en Diseño de Entretenimiento Digital
                        Daniel Giraldo
                        Modelos de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento
                        Rubén Darío Martínez Lira
                        Mapa conceptual "Vientos"
                        Muñoz Rey Antonio