Análisis "A la deriva" Horacio QuirogaJosue Gaibor

Description

Organizador gráfico para análisis literário.
Y tu, Que Piensas ? Podcast
Mind Map by Y tu, Que Piensas ? Podcast, updated more than 1 year ago
Y tu, Que Piensas ? Podcast
Created by Y tu, Que Piensas ? Podcast over 3 years ago
119
0

Resource summary

Análisis "A la deriva" Horacio QuirogaJosue Gaibor
  1. Núcleos Temáticos

    Annotations:

    • Los núcleos temáticos que se plantean a lo largo del cuento son los siguientes: - Sufrimiento y dolor: Este tema se ve plasmado al inicio del cuento, con la picadura de la serpiente y como el personaje principal se degrada poco a poco en el dolor. - Posible esperanza: Este nucleo temático juega una gran parte dentro de la elipsis. Esto se debe principalmente gracias a que constituye una posible via de desarrollo para el cuento. Muerte: Este nucleo expresa la etapa final de la gradación en el cuento, porque demuestra el resultado final del protagonista. Estos núcleos temáticos engloban la escencia principal del cuento, ya que permiten entender como se desarrolla la historia.
    1. Narrador

      Annotations:

      • Focalización externa  Narrador heterodiegético OMNISCIENTE Tercera persona  Describe muchos detalles/emociones
      1. Tiempo

        Annotations:

        • Al final, existe una impresición  Esas preguntas denotan incertidumbre. Se usa para dar a conocer una situación de delirio, en donde probablemente las personas que observa hayan muerto.
        1. Espacios

          Annotations:

          • 1. Selva 2. Casa 3. Las orillas del río 4. La deriva 5. La caasa del compadre 6. Turucu-Pucú cerca de las cascadas de Iguazú. Quiroga une los espacios reales y ficticios para demostrar la transición vada-muerte.
          1. Atmósfera

            Annotations:

            • Agonía (del alma) busca necesidad de perdón. Sombría, tristeza, gradación descendente porque desencadena en la muerte.
          2. Leitmotiv

            Annotations:

            • En base a lo que comprendo, el leitmotiv puede ser un simbolo muy relevante en el cuento o en una narrativa. Por lo tanto, yo pienso que el principal simbolo que encierra el significado general de la historia es la barca en la cual el personaje se ve involucrado. Esta barca simboliza el apoyo que tiene el protagonista, ya que es el único elemento que no desaparece a lo largo de la historia. La barca en el rio tambien expresa que el protagonista iba sin rumbo y por lo tanto a la deriva. Generalmente este bote o barca refleja un estado de transición por parte del personaje principal.
            1. Estructura narrativa

              Annotations:

              • La estructura narrativa esta muy influenciada por los espacios y el tiempo dentro de la historia. Esta estructura es in media res, es decir empieza por el nudo. En base a esto, uno de los sucesos mas importantes es el de la picadura de la serpiente que se desenvuelve en dolor y sufrimiento por parte del protagonista. Es decir, en pocas palabras podemos decir que este cuento constituye una estructura narrativa que avanza con el transcurso de la historia. Este suceso es muy importante, ya que permite que el lector conozca nuevos espacios y personajes, como la selva, el rancho y la esposa del protagonista. En segundo lugar, la historia se desenvuelve en la primera expedición que hace el protagonista en busca de ayuda hacia el rio. Este suceso nos permite como lectores, caer en esa elipsis del autor. Esta expedición o viaje por el rio, tambien nos ayuda a crear una trama imaginaria y a suponer nuevos personajes. Dentro de ese suceso, el protagonista tiene un principal objetivo: Obtener la ayuda de su compadre.  Al no obtener la ayuda que mas buscaba, regresa nuevamente al rio y aqui es donde sucede el final del cuento. En este momento, el protagonista crea altos y bajos en los sentimientos y perspectiva del lector, pero se desenvuelve y muere.  Esta estructura narrativa que yo pude identificar, consta de tres etapas, en las cuales se observa claramente el desarrollo de la historia. El final es detonante, aunque a lo largo mantiene la escencia de incognita.
              1. Símbolos

                Annotations:

                • A lo largo de la historia pudimos encontrar varios simbolos que complementan el principal leitmotiv. A continuación se encuentran los diferentes símbolos: 1. La serpiente: La serpiente se torna en un simbolo que expresa la causalidad de toda la historia. Y este símbolo es muy profundo, principalmente gracias a que refleja como el protagonista acaba con "la causalidad" pero el efecto sigue ahi. Este símbolo resume el sufrimiento, el dolor, la angustia, la deseperación, etc. 2. Los colores: Este símbolo ayuda a crear una atmósfera y permite que la historia tenga sentido. Los colores oscuros y tristes simbolizan la situación por la cual el protagonista estaba transurriendo y se generaliza en el termino de expression narrativa.  3. El rio: El rio es uno de los símbolos que acompaña al bote, porque se refleja constantemente su presencia y se expresa su soledad y sufrimiento. 4. El veneno: Yo lo considero un símbolo porque es algo que provocó la gran mayoria de la historia y se enfoca en la presencia de dolor y muerte.
                1. Personajes y su caracterización
                  1. Identidad/Conducta/Conflictos

                    Annotations:

                    • Los principales personajes que se puede comprender como tal principalmente son dos: Paulino: Este es el personaje principal y refleja todo lo que los símbolos, espacios y el tiempo llega a expresar. Por otro lado, la identidad de este personaje es el dolor y sufrimiento ya que gran mayoria de la historia se demuestra este tipo de acciones de parte de la perspectiva del protagonista. La conducta es muy notable, debido a que es una conducta agresiva inicialmente al matar a la serpiente y al gritar a su mujer por la desesperación. Pero a lo que se desarrolla la historia, su conducta es mucho mas pasiva y se mantiene asi hasta su muerte (Existe una gradación). Y finalmente, sus conflictos. Sus conflictos son varios, y como el principal: La muerte. La muerte es uno de los conflictos con los que Paulino lucha y siempre trata de desviar su futuro de ese destino aunque sea inevitable. Otro conflicto es el dolor y la impotencia. Esto se debe a que Paulino en realidad nunca pudo hacer nada que lo ayudara en su estado grave, y por lo tanto eso formó parte de sus conflictos. Dorotea: Este personaje juega un papel inicial en la historia. La identidad brindada por el autor a este personaje es ser la esposa de Paulino. Esta identidad ayuda al lector a percibir el contexto del protagonista. La conducta de este personaje, es que al inicio de este cuento la plantean como apoyo del protagonista, ya que obedece sus requerimientos y demuestra ese grado de obediencia hacia el protagonista. Hasta cierto punto, yo percibi un grado de descuido o de desinterés. Su conflicto principal es el esposo(El protagonista) principalmente gracias a que como anteriormente mencionado, no se demuestra una conexión sustancial entre ambos. Los personajes de los flashbacks y de contexto, el Compadre Alves, El compadre Gaona, Lorenzo Cubilla, Mister Dougald: Para estos personajes simplemente se crea un contexto, y con un conjunto de preguntas retóricas se logra determinar el tiempo.
                  2. Temas

                    Annotations:

                    • Como el tema principal de este cuento yo pienso que podria ser: 1. La amplia necesidad de luchar contra la muerte: Este tema se focaliza en la constante necesidad que el protagonista tiene para no morir. El siempre trata te tomar una solución, aunque su destino sea inevitable. 2. La pérdida de esperanza como símbolo de muerte: La muerte sigue siendo fundamental como contexto de la historia, por eso, cada vez que la gradación transcurre, el personaje va cobrando menos fuerzas y va perdiendo la esperanza hasta que se enfrenta con su destino final.
                    1. Preguntas de conexión
                      1. ¿Como se construye el significado de la serpiente?

                        Annotations:

                        • El significado de la serpiente se construye una vez que el lector entiende el contexto de la historia, y recae en la conciencia de que fue la causante de todo el problema. Tambien se la percibe inicialmente como la serpiente simboliza algo no se pide, algo que no es necesario, mas bien como algo perjudicial que fue acabado por el protagonista.
                        1. ¿De qué manera la evolución del protagonista demuestra el tema de la muerte?

                          Annotations:

                          • Durante toda la historia, el protagonista sufre cambios drásticos y por lo tanto da paso a una gradación constante que lo conlleva a la muerte. Durante ciertos puntos de la historia, el autor siempre trató de mantener muy en claro el tema de la muerte, y desafiaba la comprension del lector. El protagonista empieza con un simple dolor, que después evolucionó y obtuvo como resultado la muerte.
                          1. ¿Como se explora el tema de la muerte mediante el espacio?

                            Annotations:

                            • El espacio tiene mucho que ver en la percepcion y en la exploración de la muerte. Esto se debe gracias a que durante todos los espacios siempre existen simbolos, objetos o factores especificos que involucran la muerte y contextualizan el cuento. Estos espacios pueden ser considerados como la selva peligrosa, los colores oscuros y negros de la orilla del rio, los colores variantes entre los espacios, su rancho en donde expresó la mayor cantidad de sufrimiento. En general, los espacios ayudan a sintetizar lo que los personajes estan sintiendo.
                            1. ¿Como funciona la estructura del cuento para transmitir ideas clave?

                              Annotations:

                              • Como anteriormente mencionado, la esctructura del cuento narrativo, permite brindar ideas clave al momento de resaltar unos hechos mas que los demás. Es decir, plasma una estructura base para así lograr transmitir una idea o concepto general al lector. Un ejemplo es cuando la serpiente picó a Paulino, esta estructura inicial crea un lienzo sobre el futuro y la trama. 
                              1. Observó algún aspecto en la narración que le distrajera como coincidencias, cuestiones no resueltas, repeticiones o aspectos similares ¿Que función cuimplen?

                                Annotations:

                                • Personalmente creo que no observe algo especificamente que me distraiga de la trama principal, pero aun asi se pueden evidenciar cuestiones no resueltas y repeticiones. Estas cumplen la función de complementar la narración de la historia y tambien crean una atmósfera que relaciónan nuestra perspectiva o lo que nosotros pensamos que puede suceder y lo que el autor espera que suceda. Dentro de esto puede entrar la gran pregunta como en el final del cuento, si es que Paulino murió o no...
                                1. ¿Cuan satisfactorio le resultó el final del cuento? ¿Qué recurso usó Quiroga para lograrlo?

                                  Annotations:

                                  • Personalmente puedo decir que el resultado final del cuento me pareció muy interesante y me desafió a imaginar millones de posibilidades que se pueden basar en ese final. Mediante eso, puedo decir que el final fue muy satisfactorio por que logré entender la perspectiva del autor, y finalmente comprender que Paulino murió. Yo creo que el principal recursos que Quroga utilizo fue la elipsis, este recurso acomapñado de las figuras literarias como la aliteración y el pleaonasmo lográn cumplir con este contexto.
                                  1. ¿Considera que el conflicto principal del cuento trasciende a una cuestión de la vida real?

                                    Annotations:

                                    • Pienso que si, que el contexto del conflicto del cuento si trasciende a una cuestión de la vida real. Porque hasta donde yo lo entiendo, Quiroga plasmó la mayoria de sus experiencias en sus cuentos, entonces este cuento refleja como las personas no aportaron casi nada al protagonista e incluso algunos  se los consideran como imaginarios o producto de la alucinacion. Entonces creo que en la actualidad todos los seres humanos luchan contra la muerte y la mayoria siempre tiene esa necesidad de sobrevivir y amar la vida.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Mapa Mental-- Dictador y Dictadura
                                  53651
                                  CONCEPTOS DE PRIMERA UNIDAD
                                  Florentino Quiroz Ruiz
                                  Pintura en Holanda
                                  Jose Borda
                                  La Dictadura
                                  AndreaMar'aGutierr
                                  Caracteristicas del Dictador
                                  40522
                                  Dictaduras (Actividad 3)
                                  Jean-Patrick Cas
                                  LITERATURA PREHISPÁNICA
                                  Florentino Quiroz Ruiz
                                  Edad Media
                                  Liaa hang :v
                                  Caracteristicas de un dictador
                                  Yeryong Lee Ryu
                                  Plano de Revisão Geral
                                  miminoma
                                  The Effects of Climate Change
                                  j. stu