La Dictadura

Description

proyecto
AndreaMar'aGutierr
Mind Map by AndreaMar'aGutierr, updated more than 1 year ago
AndreaMar'aGutierr
Created by AndreaMar'aGutierr about 8 years ago
39
0

Resource summary

La Dictadura
  1. Misantropía: Es un individuo solitario ya que tiene un desprecio generalizado hacia quienes lo rodean.
    1. Ejemplos: —¡Qué cuento es ése! ¡Alguien que se precia de ser amigo del Presidente de la República no abandona en la calle a un infeliz herido víctima de oculta mano! (pagina 21) “óigame lo que le voy a decir; ni la señora de Rodas ni Miguel son culpables; a esa señora mándela poner en libertad y rompa esa orden de captura; los culpables son ustedes, imbéciles, servidores de qué..., de qué sirven..., de nada! … Pero como la policía es una solemne porquería... Puede retirarse…” (pagina 83)
      1. Estas dos frases representan el desprecio que el Señor Presidente tiene hacia las personas que lo rodean. Él mira a las personas que trabajan para él como “imbéciles servidores que no sirven de nada” y esto causa que él prefiera estar solo.
    2. Megalomania: La megalomanía es una condición psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia y por una enchida autoestima.
      1. Ejemplos: “¡Yo, el primero, Señor Presidente, entre los muchos que profesamos la creencia de que un hombre como usted debería gobernar un pueblo como Francia, o la libre Suiza, o la industriosa Bélgica o la maravillosa Dinamarca!... Pero Francia..., Francia sobre todo... ¡Usted sería el hombre ideal para guiar los destinos del gran pueblo de Gambetta y Víctor Hugo! Una sonrisa casi imperceptible se dibujó bajo el bigote del Presidente” (pag 22)
        1. Durante esta frase se puede resaltar la megalomanía por el halago permanente que recibe el Señor Presidente llega a convencerlo del su grandeza y del su superioridad personal.
          1. Durante la primera frase, se puede resaltar la megalomanía por el halago permanente que recibe el Señor Presidente llega a convencerlo del su grandeza y del su superioridad personal. Durante la segunda frase, Don Juan está intentando alagar a el Señor Presidente por probando ser fiel ante Cara de Angel. Esto demuestra la megalomanía ya que Don Juan y Doña Judith también se disponen como recursos para el Señor presidente dándole superioridad y grandeza.
      2. Tanatofilia: El dictador considera la muerte como su instrumento de poder más efectivo.
        1. “—¡General, que le den doscientos palos a éste, ya ya! —rugió el Presidente; y pasó en seguida a la Casa Presidencial.” Pag. 20. El Senor Presidente, enojado porque el animal boto tinta en su papel, mando a latigar y matar al pobre hombre. “El insulto del Auditor perdióse en los oídos de una mitad de hombre que ya no oiría más. Al soltar la cuerda, el cadáver del Mosco, es decir, el tórax, porque le faltaban las dos piernas, cayó a plomo como péndulo roto.” Pag 9. El Mosco sabía la verdad de a muerte de Parrales Sonriente. El Auditor, ayudando al Presidente, mato a El Mosco ya que no mentía de lo ocurrido.
          1. El señor presidente tiene una naturaleza criminal, por lo que el esquizofrénico no se da cuenta de su mal.
        2. Patrioterismo salvacionista: El dictador considera que el es el único capacitado para tomar decisiones, por insignificantes que sean
          1. “ Con la criatura en los brazos dio voces, golpeó la puerta... Se le enfriaba... Se le enfriaba... Se le enfriaba... No era posible que le dejaran morir así cuando era inocente, y tornó a golpear la puerta y a gritar…” Pag. 72.
            1. Podemos ver como el presidente toma decisiones, las cuales causan la muerte de gente inocente, como por ejemplo, el bebé de Fedina.
          2. Mesianismo: Refleja increíble vanidad en su intención de codearse con Dios. El dictador se considera imprescindible.
            1. “¡Señor, Señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria! El Presidente se dejaba ver, agradecido con el pueblo que así correspondía a sus desvelos, aislado de todos, muy lejos, en el grupo de sus íntimos.” Pag. 59. Se habla que el Señor Presidente está muy lejos de todo en sentido de poder. El está aislado en lo más alto, al igual que Dios. Se habla de cómo el cielo y la tierra está repleto de su gloria.
            2. Se implanta por la fuerza y la violencia, reprimiendo a todos los que se oponen a los intereses del dictador.
              1. “Yo le diré, don Luis, ¡y eso sí!, que no estoy dispuesto a que por chismes de mediquetes se menoscabe el crédito de mi gobierno en lo más mínimo. ¡Deberían saberlo mis enemigos para no descuidarse, porque a la primera, les boto la cabeza! ¡Retírese! ¡Salga!..., y ¡llame a ese animal!” Pag. 18. El Señor Presidente habla que castigara fuertemente a las personas que piensen menos de su gobierno. Habla que los castigara físicamente
              2. El dictador utiliza el chantaje y el soborni para controlar la información y a las personas.
                1. El doctor Barreño visita al senor presidente y le cuenta porque los soldados se estaban muriendo y cuenta que el culpable es el Jefe de sanidad militar ya que buscaba dinero. Después se evidencia que el senor presidente esta involucrado en lo sucecido. (Pagina 17) El presidente engaña a Cara de Angel ya que ordena a Genaro Rodas lo espie cuando lo manda en una trampa hacia Washington a una misión diplomática.
                2. Concentración de todos los poderes políticos en una sola persona o en una sola institución
                  1. “Y en cuanto a los otros dos reos, Vásquez y Rodas, siéntemeles la mano, que son un par de pícaros; sobre todo Vásquez, que sabe más de lo que le han enseñado... Puede retirarse.” Página 83 En el capítulo catorce, el Auditor del Guerra llega a presentarle hechos a El Señor Presidente. El presidente coloca al Auditor en su lugar diciéndole que hacer y del no meter su nariz donde no conviene. Termina confirmando que tiene la concentración del todos los poderes políticos por mandando al Auditor a torturar a Vásquez y Rodas por saber más del lo que deben.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Caracteristicas del Dictador
                  40522
                  Las estrategias para un Proyecto de Vida exitoso
                  Stephania Medina
                  mapa conceptual sobre proyecto
                  Mayo Rodríguez G
                  Crecimiento y Desarrollo Económico
                  susi_campanita1
                  Mapa Mental-- Dictador y Dictadura
                  53651
                  ACTA DE CONSTITUCIÓN DE UN PROYECTO
                  Luis Orellana
                  repaso para examen
                  ana cabrera
                  P1- TARJETERO SEMANTICO
                  Iris Ximena
                  CONCEPTOS DE PRIMERA UNIDAD
                  Florentino Quiroz Ruiz
                  Apropiación Unadista
                  Daniel Quiñones Benavidez
                  Estudiante - Informática Educativa
                  Robinson Lugo