Los padres: entre la indiferencia y la impotencia Cap. v

Description

La inserción de los padres de familia a los procesos de gestión de los centro escolares.
Ari Hernández
Mind Map by Ari Hernández, updated more than 1 year ago
Ari Hernández
Created by Ari Hernández about 9 years ago
30
0

Resource summary

Los padres: entre la indiferencia y la impotencia Cap. v
  1. Los padres son los principales responsables e interesados en la educación de los alumnos lo cual des da paso a poder controlar e influir sobre ella a través de su inserción dentro de la gestión de los centro escolares.
    1. La participación de los padres dentro de los centros escolares tiene un grado de participación bajo y va en forma descendente. sus competencias son escasas y dudosas; su efectividad es débil, en la mayoría de los casos simplemente es nula.
      1. La abstracción es un problema de todos los procesos electorales y de todos los colectivos, sería difícil, encontrar un caso similar al de los padres de los alumnos en las elecciones a los consejos escolares. Las asociaciones de pares, a pesar de ofrecer sensibles ventajas económicas a sus miembros en algunos aspectos, y de que hoja de inscripción suele entregarse con la solicitud de matrícula, raramente logran abarcar a más de la mitad de los padres. El número de candidatos en las elecciones a consejero es sistemáticamente igual al número de puestos que cubrir.
      2. Los centros de enseñanza se han convertido en “aparcamientos” o “guarderías”. La escuela ha sido vista por todos como la institución más adecuada para asumirlo. Es la sociedad misma quien proporciona contextos y mecanismos alternativos y resultaría difícil encontrar una institución mejor equipada para hacerlo; los adultos han hecho de la educación de los niños y jóvenes su profesión.
        1. La función de los profesores es enseñar no cuidar de los alumnos.
        2. Las tutorías, que no son una actividad de custodia pero tienen en común con las correspondientes a esta sobrepasar los parámetros habituales de la instrucción. Los padres son especialmente sensibles hacia el cumplimiento o incumplimiento de las tutorías, puesto que el tutor es para ellos el contacto habitual con el centro
          1. Los alumnos no solo son un colectivo presente al que se le ha otorgado derechos, sino que se supone son el centro de la institución y que la participación ha de tener también dimensión formativa Si los profesores tienen competencias, es porque se presume que conocen las necesidades de los alumnos. Si los padres están presentes, es porque se parte de que los alumnos carecen de madurez suficiente para defender por si mismos sus propios intereses
            1. El contexto del consejo escolar es algo más impersonal salvo en los centros de muy reducida dimensiones, el alumno no tiene por qué topar allí con los profesores de su grupo. Hay profesores dispuestos a tomar represalias sobre cualquier alumno que les molesta. Otros trataran de ser exquisitamente objetivos, intentando favorecer la autonomía de criterio de los alumnos.
            2. Bajo el epígrafe genérico de actividades extraescolares suelen incluirse una serie de actividades y servicios de distinta naturaleza.
              1. • Las actividades extramurales realizadas fuera de las paredes de la escuela pero integradas dentro del currículum previsto asociadas a una asignatura.
                1. • Las actividades extracurriculares organizadas por la escuela misma, no forman parte de la enseñanza reglada. Iniciativa y bajo dirección y control de los profesores o en su caso de otro personal de la escuela.
                  1. • Las actividades extraescolares propiamente dichas, también extracurriculares que pueden ser extramurales o no, promovidas por los padres, por entidades ciudadanas o por el consejo escolar.
                    1. Los servicios complementarios cuya finalidad no es propiamente formativa pero atiende a necesidades planteadas por las condiciones materiales de la escolarización o derivadas de la función de custodia asignada a la escuela.
                      1. Las actividades extraescolares desempeñan una triple función pueden considerarse como una manera de cubrir la distancia que separa la enseñanza de la educación, la instrucción de la formación, la capacitación académica del desarrollo integral o como queramos definir esa dicotomía ya vieja en el pensamiento educativo.
                      2. • La presencia de los padres dentro de los centros escolares de educación basica, para los alumnos ya es algo tomado de manera natural • Los padres asisten a los centros escolares con la finalidad de observar el proceso de aprendizaje de sus hijos • A nivel secundaria los padres muestran actitudes malas ya que participan poco.
                        1. La ineficiencia de participar • Escasa participación por parte de los alumnos en los centros escolares • El elegir delegados resulta una acción de nula utilidad ya que las opiniones de estos no son tomadas en cuenta por los profesores. Esta ineficiencia es precisamente la causa de un mal funcionamiento. • Se considera que las acciones que realizan los delegados son útiles únicamente en algunas tareas menores: concretar las fechas de exámenes con los profesores, avisar si a la gente no le da tiempo de tomar los apuntes, informador del profesor, una especie de agenda relativa al grupo.
                          1. • Los estudiantes no hacen valer sus derechos. Después de todo aunque los profesores y padres los vean como personas no enteramente capacitadas, otros factores apuntan en sentido contrario
                            1. • La ley orgánica reconoce ciertas capacidades de los estudiantes como lo son su voto y su firma como un elemento imprescindible para la toma de acuerdos y decisiones dentro de los consejos, existe una carta de los deberes y derechos de los alumnos la cual la intervención y aplicación de la misma está apoyada por profesores y padres de familia ya que hace a los estudiantes, mantenerse en una postura de madurez e independencia.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Geography Quiz
                            PatrickNoonan
                            Tectonic Hazards flashcards
                            katiehumphrey
                            GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
                            T W
                            GCSE Maths Notes: Averages
                            Andrea Leyden
                            AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
                            Daena Targaryen
                            Break-even Analysis - FLASH CARDS
                            Harshad Karia
                            An Inspector Calls - Quotes
                            jaynejuby
                            The Effects of Climate Change
                            j. stu
                            MAPA MENTAL
                            blanca beatriz m
                            Acids, Bases and Salts
                            asramanathan
                            1.11 Core Textiles
                            T Andrews