La profesión Docente y la comunidad escolar Capitulo IV

Description

Observación y análisis de la practica educativa
karla tc
Mind Map by karla tc, updated more than 1 year ago
karla tc
Created by karla tc about 9 years ago
49
0

Resource summary

La profesión Docente y la comunidad escolar Capitulo IV
  1. El alumnado, o el convidado de piedra
    1. Los alumnos son un elemento importante, son el centro de la institución y su participación ha de tener una dimensión formativa
      1. Para los padres lo más importante es la mejora de la educación, lo que equivale al bien de los alumnos.
        1. La participación de los estudiantes debe servir para ellos como introducción al funcionamiento de las instituciones democráticas.
        2. Delegados, pero ¿de quién?
          1. La imagen del delegado imperante entre la mayoría del profesorado parece que tiene demasiado que ver con la del “buen alumno” en general
            1. Los delegados se conviertan en sus colaboradores en la tarea de mantener el orden, de decir las cosas que están bien o mal. El delegado no solo se dirige con sus consejos sino también individualiza y señala a los causantes del desorden. Ser delegado significa saltar al otro lado de la barricada, abandonar al colectivo para alinearse con la institución. El delegado que no quiera romper son el grupo tendrá que ser su cómplice y resistirse a su tarea asignada. Otras funciones del delegado son acudir a juntas de evaluación, ejercer de mediador entre compañeros y tutores. Si no se quiere tener enfrentamiento con los profesores deben tener cuidado.
          2. Una democracia bajo tutela
            1. La participación de los alumnos está limitada porque están sometidos a la autoridad y el poder del profesorado
              1. Los alumnos consideran que el contexto escolar, y en particular la actitud de los profesores no son favorables en la realización de sus derechos.
                1. Perciben que sus derechos han sido proclamados pero no están muy seguros de que sea real la posibilidad de ejercerlos ni de cual sea la manera de hacerlo.
                2. En el centro de la enseñanza, todos los enfoques se dirigen hacia el profesor a consecuencia de que se este se presenta como un juez para los alumnos.
                  1. El contexto del consejo escolar es una parte impersonal a consecuencia de que se tratan asuntos de manera más pública. Esto permite que los alumnos se organicen con ayuda de los profesores, ya que ellos solo son una guía para los alumnos y no deben repercutir de manera directa en la toma de decisiones.
                    1. La presencia paterna dentro del consejo escolar en muchos de los casos hace que los alumnos se cohíban y no den a conocer sus ideas. Mientras que en grados más avanzados como lo es en secundaria los padres son menos participativos
                  2. La ineficacia de Participar
                    1. La primera queja que aparece entre los alumnos, es la escasa participación por parte de sus compañeros.
                      1. Los alumnos piensan que su participación en el consejo escolar, no sirve de nada o sirve de muy poco. Pues no se les toma en cuenta del todo, al tomar decisiones.
                      2. En la toma de decisiones siempre son los mismos alumnos los que participan, los mismos que interceden por los otros alumnos y para muchos docentes esta ineficacia es precisamente la causa de su mal funcionamiento, pues la tarea de tomar las decisiones sin el resto del grupo, lleva hacia un resultado poco favorable donde no vale la pena el esfuerzo que se realiza.
                        1. Se piensa que el consejo escolar es una tontería, pues los que tienen mayor voz y voto son los profesores y padres de familia, dejando de lado la democracia que tienen como derecho los alumnos para participar en las decisiones para la mejora de todos.
                        2. El peso de la experiencia cotidiana.
                          1. Los alumnos perciben bien la falta de competencias y habilidades de los maestros, pues no son ni ciegos ni sordos ante lo que se les enseña y aprenden
                            1. Cuando un grupo de alumnos perciben esto, piensan también en hacer oír su voz, e intentar dialogar con el maestro, para que de cierta manera los dos estén de acuerdo y así llegar a la conclusión de cómo sería más fácil aplicar los conocimientos para los alumnos y facilitar más el proceso de aprendizaje
                            2. La impresión dominante es que los profesores son personas, en ese aspecto, inaccesibles; que incluso, aunque alguno se prestara a ese dialogo, no podría ir muy lejos debido a la jerarquía en que está inserto.
                              1. En lo que concierne a la evaluación
                                1. Su función del alumno ahí es más bien protocolaría; se les suele preguntar si tienen algo que decir y ellos suelen contestar que no, y si contestan otra cosa se les marea o, simplemente, no se les hace caso
                                  1. El discurso de la autoevaluación en, cuya práctica más que dejar que el alumno se evalúe por sí mismo, lo que se hace es poner a prueba en qué medida ha interiorizado los criterios del profesor.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Diagnóstico educativo
                              Jorge Esparza
                              Técnicas de Recolección de Datos
                              Karen Dubón
                              ANALISIS PEST NESTLE
                              chore13_viry
                              Análisis Financiero
                              kaross_114
                              OTRO ENSAYO DE EXAMEN
                              Jose Martin Ortiz Perez
                              Mapa conceptual teatro renacentista
                              Victor Garay
                              ANALISIS ENTORNO_ALPINA
                              Patricia Arjona G.
                              Examen práctica
                              Asesor Manuel
                              ANALISIS FODA (HELADOS NESTLE)
                              Susana Castañeda
                              SEMEJANZAS ENTRE TRABAJO EN EQUIPO Y EQUIPO DE TRABAJO.
                              JFabricio Reyes