ERRORES EN SOCIAL MEDIA DE LAS EMPRESAS

Description

ERRORES EN SOCIAL MEDIA DE LAS EMPRESAS
aranegas
Mind Map by aranegas, updated more than 1 year ago
aranegas
Created by aranegas about 9 years ago
17
0

Resource summary

ERRORES EN SOCIAL MEDIA DE LAS EMPRESAS
  1. ORGANIZACION
    1. No contar con una estrategia

      Annotations:

      • ¿Te has puesto a pensar cuántas publicaciones se comparten y publican en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales al día a nivel mundial? Son muchísimas, quizá miles de millones, pero lo más importante es que te preguntes a ti mismo cómo se encuentra tu contenido entre esos millones de publicaciones que pretenden llegar a tu audiencia si no cuentas con una estrategia. Entonces, es importante poder contar con una estrategia de marketing en redes sociales en donde incluyas las metas que tienes, un calendario de contenidos, el estudio sobre cuál es tu público y una política de redes sociales clara.
      1. El tiempo no es gratuito

        Annotations:

        • Uno de conceptos erróneos más frecuentes es pensar que usar redes sociales es gratuito. Mientras que muchas herramientas no tienen costo o es muy bajo, estas requieren una alta inversión de tiempo para aprender a usarlas. El tiempo no es gratis. Muchos departamentos de marketing han venido a sobrecargar o engañar a los involucrados en redes sociales, porque han desestimado el tiempo que toma aprender e implementar.
        1. Falta de Inversión

          Annotations:

          • Uno de conceptos erróneos más frecuentes es pensar que usar redes sociales es gratuito. Mientras que muchas herramientas no tienen costo o es muy bajo, estas requieren una alta inversión de tiempo para aprender a usarlas. El tiempo no es gratis. Muchos departamentos de marketing han venido a sobrecargar o engañar a los involucrados en redes sociales, porque han desestimado el tiempo que toma aprender e implementar.
        2. No medir los resultados

          Annotations:

          • Planificar una estrategia no tiene sentido si no se miden los resultados obtenidos. Es necesario evaluar la eficacia de nuestra campaña (por ejemplo midiendo el ROI/RSI) y corregir eventuales errores.
          1. Esperar la inmediatez

            Annotations:

            • El comportamiento de las redes sociales no es estricto y cuadriculado, las personas se mueven por multitud de variables y no es una ciencia exacta, aunque sí un medio eficaz, si se sabe cómo manejarlas.
          2. CONTENIDO
            1. Contenidos irrelevantes

              Annotations:

              • Muchas empresas confunden las redes sociales con un simple canal de venta. Si se limitan a hablar de sus descuentos y promociones están haciéndolo mal y aburrirán a sus fans. Deben aportar valor a sus seguidores para tener éxito en las redes sociales, no sólo información promocional, y compartir con los internautas cuestiones relacionadas con su área de negocio. Eso ayuda a mantener activa su red.
              1. Falta de actividad

                Annotations:

                • Es tan negativa como el abuso de contenidos promocionales. Cuando se empieza a actuar en las redes sociales hay que mantener la actividad, actualizar los perfiles; añadir nuevos posts, vídeos, etc.
                1. No "conversar" con los usuarios

                  Annotations:

                  •  Es un mal servicio al cliente. Hay que responder las consultas o quejas de los seguidores y hacerlo lo antes posible. Los comentarios en las redes se producen en tiempo real, por lo que el usuario exige el mismo retorno para sus comentarios o quejas.
                  1. Reputación Online
                  2. Hacer Spam

                    Annotations:

                    • Nadie quiere una publicidad que no ha solicitado. Intentar una promoción sin límites, enviar repetidas veces la misma información, comentando en sus publicaciones los servicios de la empresa, etc., sólo logrará que muchos seguidores dejen de serlo. Además, es otro importante daño a la reputación de la compañía.
                    1. No prestar atención al aspecto visual

                      Annotations:

                      • Administrar correctamente los perfiles significa también cuidar los detalles ‘gráficos’. La imagen de la empresa en las redes tiene que ser definida y coherente con el resto de la comunicación corporativa y con la identidad de marca en general. La personalidad de nuestra marca es única, ya sea online u offline.
                      1. Confundir número de seguidores con éxito

                        Annotations:

                        • En los medios sociales, esto no siempre significa tener éxito. Como en la vida real, es mejor la calidad que la cantidad. De nada sirven miles de fans en Facebook, sino consigo reacción alguna con mis mensajes (en forma de comentarios, likes, clics, etc.).
                        1. No escuchar

                          Annotations:

                          •  Hay que estar pendiente de qué dice el mercado, de qué imagen tiene la marca en las redes sociales. Por ello es necesario tener herramientas de análisis y monitorización, que también ayudan a prevenir una crisis, a conocer el comportamiento de la competencia, etc.
                        2. REDES
                          1. Todas las redes son iguales

                            Annotations:

                            • Otro de los errores más frecuentes es tratar las redes sociales como un medio de comunicación tradicional. Las redes dan protagonismo al consumidor, al usuario, son bidireccionales. Además, la estrategia digital tiene que contemplar qué misión va a cumplir cada red social, de manera que se complementen. No se puede enviar el mismo mensaje en todas ni utilizar el mismo formato.
                            1. Mala definición del público objetivo

                              Annotations:

                              • Al igual que con los objetivos, es común cometer errores al determinar a qué segmento de nuestro público objetivo nos vamos a dirigir. Si la empresa no lo tiene claro o lo define mal, no será capaz de elegir correctamente en qué medios sociales deben estar presentes, el tono del mensaje y como resultado la estrategia fracasará.
                              1. Facebook
                                1. No interactuar con los fans

                                  Annotations:

                                  • Las redes sociales fueron creadas para que fueran interactivas, así que los fans de tu página, de alguna u otra manera, esperan alguna respuesta tuya en Facebook. Cuando interactúas con tus fans haces que se sientan más conectados contigo y con tu marca, por ende, estarán más interesados en comprar tu producto o compartir tus publicaciones. Para crear esta conexión puedes responder a las publicaciones de los usuarios, agradecer por sus comentarios o simplemente conversar con ellos.
                                  1. Dejar la URL de una publicación

                                    Annotations:

                                    • Cuando añadimos un enlace en Facebook, esta red crea una imagen automáticamente que sirve como link, por ende, no es necesario dejar la URL. Lo mejor es borrar la URL del post, porque si la dejamos esto muestra a los usuarios que no conocemos las funciones de Facebook y nos puede hacer ver poco profesionales.
                                    1. Confundir Perfil Personal con Página

                                      Annotations:

                                      • Existen grandes diferencias entre uno y otro, y es importante conocerlas para no ir contra las políticas de Facebook. Un perfil personal es la cuenta de un individuo, en tanto que las páginas son utilizadas por empresas y marcas con fines de promoción. Otra distinción importante, si tenemos una página en Facebook, tenemos fans. Si tenemos perfil personal, tenemos amigos, con lo que no podemos pedirle a un cliente potencial que sea un amigo en “Facebook”, pues va contra toda lógica.
                                      1. No promocionar bien la página

                                        Annotations:

                                        • Una de las mejores características de Facebook es que dispone de herramientas para facilitar que las empresas tomen sus conclusiones sobre el uso que se le da a la página y cómo se involucran los usuarios. Son imprescindibles para trazar una estrategia correcta y hacer mediciones sobre todo.
                                        1. No Invertir en Publicidad de Facebook

                                          Annotations:

                                          • Los tiempos en que el contenido de las páginas de negocio llegaba naturalmente a una gran parte de los fans, han quedado muy pero muy lejos… Facebook sin lugar a dudas ha cambiado y por lo tanto, si no prevés una mínima cantidad para invertir en publicidad, tu página y su contenido, etc. etc. pasarán desapercibidos
                                          1. Pedir “me gustas”

                                            Annotations:

                                            • Los usuarios han aprendido, saben que si pulsan “me gustan” quedarán vinculados con esa marca e irán recibiendo sus actualizaciones. No pida un “me gusta”, ofrezca algo que haga que los usuarios lo hagan por sí mismos, y si no, tenga en cuenta el punto anterior y pague por un anuncio en la red social, tampoco son tan caros.
                                            1. Ser demasiado “pesado”

                                              Annotations:

                                              • A nadie le gustan los pesados, ni a los consumidores las empresas que acribillan a actualizaciones y fotos. Controle el flujo de publicaciones para no resultar cansino.
                                              1. Ser predecible

                                                Annotations:

                                                • Facebook tiene suficientes herramientas y opciones para convertir tu página en toda una experiencia multimedia. No te limites a cambiar tu estado, publicar fotos o vídeos. Mézclalo todo y haz que tus fans se pregunten qué será lo próximo.
                                                1. No te rindas

                                                  Annotations:

                                                  • Está perfecto que Facebook tenga a millones de usuarios pero eso no quiere decir que en un día te agregarán como amigo o le darán like a tu página. Debes darles tiempo, pero debes trabajar tu página día con día y ser constante, y verás los resultados. No desesperes que todo requiere su tiempo.
                                                2. Google+
                                                  1. No usar Google +

                                                    Annotations:

                                                    • ¿Sabías que Google + está integrada directamente con los resultados de búsqueda de Google? Puede que veas que Google + sea una de las redes sociales menos utilizadas hoy en día, pero debido a esta característica deberías empezar a utilizarla más en tu estrategia de marketing en redes sociales si además estás buscando mejorar tu posicionamiento SEO.
                                                    1. El perfil

                                                      Annotations:

                                                      • Tener un perfil incompleto es un gran error, sí señor, lo he comentado anteriormente y lo volveré a decir. Tener un perfil completo, con la información correcta es importante, además es un buen escaparate para vender lo que somos y qué ofrecemos.
                                                      1. No ser constante

                                                        Annotations:

                                                        • La constancia es una pauta importante en Google+ para ganar relevancia y autoridad en la web. Cuantos más +1 y compartidos reciban tus publicaciones, más “puntos” sumarás ( a ojos de Google) y más peso tendrás en el ranking. Además, cuando Google detecta que eres un perfil activo, te recomienda más al resto de usuarios. Esto no me lo ha dicho Google, es una deducción a la que he llegado por mi análisis personal. Las recomendaciones personalizadas de Google son un tema a tener en cuenta y prestar atención.
                                                        1. Comunidades, no participar

                                                          Annotations:

                                                          • Si eres nuevo en Google Plus y tienes entre 50 ó 300 seguidores, cada vez que publiques algo, te verán sólo esos seguidores (si es que están conectados en ese momento). Las Comunidades de Google Plus son una extraordinaria oportunidad de visibilidad para tus contenidos, tienes la excelente posibilidad de que te vean todos los miembros de esa Comunidad. ¡Puedes pasar de que te vean potencialmente 300 personas a 10.000! Mira qué diferencia tan abismal. Tus publicaciones pueden llegar a todos los miembros de la comunidad que se pasen por ahí.
                                                        2. Twitter
                                                          1. No utilizar los hashtags

                                                            Annotations:

                                                            • Una de las mejores herramientas de twitter que te puede ayudar a conseguir nuevos seguidores, introducirte en conversaciones y en trending topics (temas del momento) son las llamadas etiquetas o hashtags.
                                                            1. Crear conversaciones en vez de contenido

                                                              Annotations:

                                                              • Twitter debe de tener un objetivo como cualquier otro canal de tráfico. Bien sea vender, generar status para convertirte en un experto o generar emails. Por lo tanto, debes de estar pensando en generar contenido que va a tu blog o web para aprovechar del canal. Hacer conversaciones no te va a dar ni tráfico, ni ventas, ni registros.
                                                              1. Tuitear una URL completa

                                                                Annotations:

                                                                • Tuitear una URL completa es algo que debemos evitar a toda costa, especialmente si tuiteamos con fines “marketeros”. Cada vez que tuiteamos una URL  completa, estamos renunciando a obtener estadísticas sobre la tasa de clics en los links incluidos en nuestros tuits. Por eso, no se olvide de recurrir a acortadores de URLs como bit.ly.
                                                                1. Publicar promoción tras promoción

                                                                  Annotations:

                                                                  • Sí, estás utilizando Twitter para promover tu negocio, pero publicar una oferta tras otra, sólo hará que la gente deje de seguirte. Cuando la gente mire tu línea de tiempo (el espacio de Twitter donde se publican todos tus tweets) y observe que no estás publicando nada de valor para ellos, rápidamente seguirán en lo que estaban.
                                                                  1. Pensar que nadie le escucha

                                                                    Annotations:

                                                                    • Usted es mundial, y cualquiera puede encontrarle y “escucharle”. No hay por qué estar siguiéndole para leer sus tuits, por ejemplo, cuando responde a alguien su respuesta puede aparecer en el timeline de los seguidores de dicha persona. Asimismo, también es posible encontrarle al buscar un hashtag que haya utilizado
                                                                    1. Automatizar los mensajes

                                                                      Annotations:

                                                                      • Enviar muchos tweets automatizados desde otros canales o que parezcan automatizados origina que te dejen de seguir.
                                                                      1. Usuario muy largo o difícil de recordar

                                                                        Annotations:

                                                                        • Un nombre de usuarios muy largo o difícil de recordar dificultará que las personas llegar a su cuente e incluso que hagan menciones y retweets.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
                                                                    Laura -
                                                                    Lenguaje y Comunicación
                                                                    Lolo Reyes
                                                                    Retos Actuales en el Marketing Educativo
                                                                    Diego Santos
                                                                    Campaña Publicitaria
                                                                    Isaac Sanchez
                                                                    Gestión de ventas
                                                                    Nataly Vélez Gallego
                                                                    Fundamentos de AdWords 1
                                                                    Juan Antonio Gonzalez Lombana
                                                                    Redes e Internet
                                                                    Karen Echavarría Peña
                                                                    Comunicación social y Relaciones Públicas
                                                                    Danae Maldonado
                                                                    mapa conceptual marketing internacional
                                                                    NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
                                                                    Clase 2 Twitter
                                                                    Aula CM Tests
                                                                    Implementando Google Analytics a WordPress
                                                                    Laura -