COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC

loow58
Mind Map by loow58, updated more than 1 year ago
loow58
Created by loow58 almost 5 years ago
5
0

Description

:) Tic`s
Tags

Resource summary

COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC
1 “DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR INFORMÁTICO”
1.1 Generar el Currículo de Informática de la IE Evaluar el cumplimiento del currículo general de Informática, asegurarse que esté de acuerdo con los principios educativos establecidos por la Institución y actualizarlo anualmente. Asegurar que los estudiantes adquieran las competencias en TIC correspondientes para cada nivel educativo. Acordar tiempo y metodología para la capacitación y actualización permanente de los docentes en TIC. Acordar con la Coordinación Académica las áreas curriculares básicas con las que se va a Integrar. Acordar con la Coordinación Académica los grados escolares en los que se va a realizar integración. Asesorar a la coordinación académica en establecer los horarios requeridos para: las clases de informática, el Laboratorio de Integración, tiempos de reunión tanto de docentes como del departamento de informática. Adicionalmente, colaborar y sugerir las asignaciones académicas, por grados, tanto de docentes de informática como de docentes de área participa
2 RETOS QUE DEBE DE TOMAR EN CUENTA EL COORDINADOR DE INFORMATICA PARA QUE EL PROCESO TECNOLOGICO FUNCIONE BIEN.
2.1 Este docente debe convertirse en un Coordinador de Informática que pueda atender con solvencia tres retos muy importantes para el éxito del proceso: a) transformar positivamente la enseñanza de las TIC de forma que los estudiantes logren real competencia en estas; b) comprender a cabalidad el alcance y potencial de transformación que tienen las TIC en educación, esto es, tener claridad sobre la manera como las TIC pueden apoyar efectivamente el aprendizaje en otras áreas curriculares básicas y cuáles son las estrategias pedagógicas adecuadas para hacerlo; y c) apoyar tanto a los demás docentes de informática, como a docentes de otras áreas académicas en la incorporación de las TIC a sus procesos de aula. Esto último se refiere a estar en capacidad de persuadirlos en el uso y apropiación de las TIC, mostrándoles las ventajas de utilizarlas para enriquecer sus clases y capacitándolos en las estrategias didácticas adecuadas para lograrlo.
3 CAPACIDADES Y FUNCIONES DEL COORDINADOR DE INFORMÁTICA.
3.1 Las capacidades humanas hacen referencia a poder establecer fácilmente relaciones con: otros docentes, tanto de informática como de otras áreas; coordinadores académicos y, personal administrativo y directivo de la institución. Lo ideal es que tenga línea de comunicación directa con la rectoría y que a su vez tenga la jefatura del área de TIC de la IE. Como el CI es el encargado de liderar procesos tanto de integración de las TIC, como de capacitación de docentes, debe demostrar dominio de las TIC, habilidades de liderazgo, condiciones para trabajar en grupo o en equipo, habilidad para escuchar, competencia para escribir claramente y facilidad de expresión oral.
3.2 Las capacidades tecnológicas (TIC) se relacionan con la competencia en el uso avanzado de las TIC. El Coordinador Informático (CI) es, dentro de la Institución Educativa, la persona encargada de promover el uso de las TIC en todos los niveles. Por esa razón es muy importante que pueda discernir cuáles son las herramientas más apropiadas para llevar a cabo una tarea determinada. Esto facilita su labor respecto a la formulación de proyectos de clase que integren las TIC, así como al desarrollo de propuestas dirigidas tanto al área administrativa como académica de la institución en las que estas se utilicen. Dado que la mayoría de los documentos técnicos y las reseñas de nuevos productos informáticos o de avances en este campo se publican en inglés, es muy deseable que el CI tenga competencia aceptable en inglés o por lo menos que lo pueda leer con fluidez y entenderlo. Las capacidades pedagógicas aluden a los conceptos y prácticas más apropiados para involucrar las TIC en procesos educat
3.3 Las capacidades técnicas se refieren a la habilidad para solucionar problemas de tipo técnico de complejidad baja a media que se presenten en la infraestructura TIC de la institución. Esto es, conocimiento y habilidad para: instalar hardware y software, y para reparar daños menores. Esta cualidad está altamente deseable pero no indispensable. Tener capacidades técnicas le facilita al CI participar activamente en las decisiones de compra de equipos y de software que haga la Institución Educativa que debe tener en cuenta su opinión.
4 “COMPRENSION ALCANCE DE LAS TIC EN EDUCACION”
4.1 Una de las características más importantes del Coordinador Informático (CI) es tener una excelente comprensión del alcance de las TIC en educación; esto es, la manera como estas pueden apoyar efectivamente el aprendizaje en otras áreas básicas y cuáles son las estrategias pedagógicas adecuadas para utilizarlas. Lo anterior es importante para lograr persuadir a otros docentes sobre las oportunidades que para enriquecer la enseñanza/aprendizaje de sus asignaturas ofrecen las TIC, ya que el CI debe comprender no solo los propósitos de utilizarlas en las áreas curriculares fundamentales sino, además, en qué momentos o contextos hacen ellas aportes valiosos en esas áreas. Esto le facilitará también, exponer los enfoques de enseñanza que estas posibilitan.
4.1.1 En este sentido, una distinción valiosa es la propuesta por Thomas Reeves [2] quién describe las diferencias existentes entre aprender “de” los computadores y aprender “con” estos. Cuando los estudiantes están aprendiendo “del” computador (instrucción dirigida), este funciona esencialmente como tutor. En esos casos las TIC apoyan la transferencia de información y el desarrollo de habilidades básicas en TIC de los estudiantes. En cambio, cuando éstos están aprendiendo “con” el computador, las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar la construcción de conocimiento por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje; actuando, en palabras de Jonassen, como “herramientas de la mente” [3]. Este segundo tipo de aprendizaje, aunque implica conocimientos de TIC más avanzados y mayor compromiso por parte del estudiante, aprovecha mucho mejor el potencial de estas a la vez que permite fortalecer capacidades intelectual
4.1.1.1 Regresando a la primera situación, aquella en la que los computadores actúan como tutores (instrucción dirigida), lo que estos hacen es reemplazar muchas de las funciones del maestro tradicional ubicándolo en un lugar secundario. Por el contrario, cuando se aprende “con” los computadores, el docente cumple una labor fundamental: diseñar experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes desempeñen un rol activo utilizando las TIC como herramientas para resolver problemas, tomar decisiones, organizar y procesar información, investigar y crear.
4.1.1.1.1 5.1 EL USO DE LAS TIC EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON UN MODELO ACTIVO. NECESIDADES FUNDAMENTALES.
4.1.1.1.1.1 Cuando los estudiantes están aprendiendo “del” computador (instrucción dirigida), este funciona esencialmente como tutor. En esos casos las TIC apoyan la transferencia de información y el desarrollo de habilidades básicas en TIC de los estudiantes. En cambio, cuando éstos están aprendiendo “con” el computador, las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar la construcción de conocimiento por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje; actuando, en palabras de Jonassen, como “herramientas de la mente” [3]. Este segundo tipo de aprendizaje, aunque implica conocimientos de TIC más avanzados y mayor compromiso por parte del estudiante, aprovecha mucho mejor el potencial de estas a la vez que permite fortalecer capacidades intelectuales de orden superior, como análisis, síntesis, manejo de información, pensamiento crítico, creatividad, capacidad investigadora, etc.
4.1.1.1.2 5.2 ETAPAS PARA LA INTEGRACIóN DE LAS TIC.
4.1.1.1.2.1 Por otra parte, es crucial que el CI tenga presente que la Integración es un proceso que requiere entre 2 y 4 años; además, que los docentes de otras áreas (Matemáticas, Ciencias, Lenguaje, etc) pasan por diferentes etapas en su práctica profesional, antes de alcanzar un buen nivel de competencia en la integración de las TIC en sus procesos de enseñanza/aprendizaje. A continuación e identificadas por varios autores, se presenta la caracterización de 6 de las etapas que se cumplen durante ese proceso:
4.1.1.1.2.1.1 1. PREINTEGRACIÓN: El docente hace uso de las TIC para incrementar su productividad personal: elaborar comunicaciones, talleres y exámenes; almacenar y organizar información de estudiantes; mantener registro de calificaciones; comunicarse por correo electrónico y utiliza Internet para localizar diversos recursos para las clases.
4.1.1.1.2.1.2 2. INSTRUCCIÓN DIRIGIDA: El docente utiliza las TIC como herramienta de instrucción programada para que sus estudiantes se entrenen con tutoriales y software de ejercicio y práctica (drill and practice). La FGPU no encuentra valor educativo a este tipo de uso de las
4.1.1.1.2.1.3 3. INTEGRACIÓN BÁSICA: El docente emplea las TIC para elaborar mejores materiales para sus estudiantes. Además, utiliza computador, software y videobeam para enriquecer y volver más interesantes las clases de las asignaturas a su cargo (Matemáticas, Ciencias, Lenguaje, etc). Este esquema es muy apropiado para aquellas instituciones educativas que cuentan con muy pocos computadores.
4.1.1.1.2.1.4 5. INTEGRACIÓN AVANZADA: El docente aprovecha las TIC y metodologías de Aprendizaje Activo para realizar Proyectos de Clase [8] enfocados en el currículo con el objeto de lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. En esta etapa los estudiantes simultáneamente deben, cumplir tanto logros en informática como logros en las materias con las cuales se esté integrando. 6. INTEGRACIÓN EXPERTA: El docente diseña y utiliza ambientes constructivistas de aprendizaje enriquecidos por TIC. Según Jonassen, estos ambientes son activos, constructivos, colaborativos, intencionales, complejos, contextuales, conversacionales y reflexivos. Además, deben estimular tanto la creatividad como el pensamiento crítico y atender temas de Ciudadanía Digital.
4.1.1.1.2.1.5 4. INTEGRACIÓN MEDIA: El docente solicita a los estudiantes utilizar diferentes herramientas informáticas y no informáticas para realizar trabajos de clase. Por ejemplo, ensayos con el Procesador de Texto; Boletines con software de diseño editorial; investigaciones en Internet; traficación de funciones con la Hoja de Cálculo, etc.
5 “APOYO A OTROS DOCENTES”
5.1 El Coordinador de Informática (CI) debe ayudar a los docentes de otras áreas a escalar los 6 niveles descritos en la sección anterior; cuestión que no será posible si la Institución Educativa (IE) no facilita los espacios necesarios, no solo para capacitación de los docentes sino para que se lleven a cabo las actividades de Integración. Una vez realizado el diagnóstico del nivel en el que se encuentran los docentes en el uso de las TIC, el CI debe elaborar un plan de capacitación. Esta capacitación no solo debe incluir las herramientas informáticas básicas sino contener temas sobre el porqué y el cómo de las TIC en educación; la utilización de las TIC como herramientas de la mente; estrategias de Aprendizaje activo; Aprendizaje por Proyectos; Competencia en Manejo de Información (CMI) y Alfabetismo en Medios. Adicionalmente, debe ayudar a los docentes de cada área a localizar herramientas adecuadas para sus clases e indicarles cómo instalarlas y usarlas. Para llevar a cabo esta capacit
6 “ENSEÑANZA TIC”
6.1 Hoy en día, todo estudiante de educación media, al momento de graduarse, debe ser competente en el uso de las herramientas básicas de las TIC: Sistema Operativo, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Base de Datos, Presentador Multimedia, Editores Gráficos e Internet (Información y Comunicación). Sin embargo, para desenvolverse adecuadamente en el Siglo XXI, sus habilidades deben ir más allá del buen manejo de las diferentes funciones de esas herramientas. Toda Institución Educativa debería ponerse como meta que cada estudiante, al finalizar sus estudios, presente un examen de certificación de competencia en TIC con una organización reconocida a nivel internacional como ECDL/ICDL, Microsoft, etc. De acuerdo con los Estándares Educativos en TIC para Estudiantes (Proyecto NETS) recientemente actualizados, los alumnos deben estar en capacidad de utilizar las TIC para: crear e innovar; comunicar y colaborar; investigar y localizar efectivamente información; desarrollar habilidades de pensa
Show full summary Hide full summary

Similar

test de informatica muy basica
Yuri Oc
Sociedad del conocimiento
Christian Fernan6026
Tecnologias de la Informacion y Comunicacion (TIC`s)
Fernanda Ojeda Morales
Antigüedad y Edad Media.
Trina Camacho
Manejo de información
almyjos05
Sociedad del Conocimiento
Liliana Diaz
HARDWARE
Judith Martinez
TIC yTAC
Belen Aguilar
Búsqueda de Información Confiable
carlos trueba
Tecnología de Información y Comunicación
Ana Porras
EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
IVAN ADALID GUTIERREZ PARI