Estructura meci 2014

Description

meci
Daniel Francisco9509
Mind Map by Daniel Francisco9509, updated more than 1 year ago
Daniel Francisco9509
Created by Daniel Francisco9509 almost 9 years ago
23
0

Resource summary

Estructura meci 2014
  1. Modulo de control y planeacion
    1. Direccionamiento Estrategico
      1. Planes, Programas y Proyectos: Se considera la planeación como un proceso dinámico y sistemático que le permite a las entidades públicas proyectarse a largo, mediano y corto plazo, de modo tal que se planteen una serie de programas, proyectos y actividades con la respectiva asignación de responsabilidades para su ejecución, que le sirvan para cumplir con su misión, visión y objetivos institucionales.
        1. Modelo de Operacion por Procesos: Mediante el control ejercido a través de la puesta en marcha de este elemento, las entidades podrán contar con una estandarización de las actividades necesarias para dar cumplimiento a su misión y objetivos, lo cual permite, que su operación se realice de manera continua, garantizando la generación de productos o servicios.
          1. Estructura Organizacional: Es el aspecto de control que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la entidad pública, para dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su misión y su función constitucional y legal.
            1. Indicadores de Gestion: conjunto de mecanismos necesarios para la evaluación de la gestión de toda entidad pública. Se definen como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a la medición, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.
              1. Politicas de Operacion: Este elemento es fundamental para el direccionamiento dado que facilita la ejecución de las operaciones internas a través de guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución de la entidad pública; define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función, los planes, los programas, proyectos y políticas de administración del riesgo y de otros procesos previamente establecidos por la entidad.
              2. Administracion de Riesgos
                1. Politicas de Administracion de Riesgo: Las políticas identifican las opciones para tratar y manejar los riesgos basadas en la valoración de los mismos, permiten tomar decisiones adecuadas y fijar los lineamientos, que van a transmitir la posición de la dirección y establecen las guías de acción necesarias a todos los servidores de la entidad.
                  1. Indentificacion del Riesgo
                    1. Contexto estrategico: Son las condiciones internas y del entorno, que pueden generar eventos que originan oportunidades o afectan negativamente el cumplimiento de la misión y objetivos de una institución.
                      1. Identificacion de Riesgo: La identificación de los riesgos se realiza a nivel del Componente de Direccionamiento Estratégico, identificando las causas con base en los factores internos o externos a la entidad, que pueden ocasionar riesgos que afecten el logro de los objetivos.
                      2. Analisis y Valoracion del Riesgo
                        1. Analisis de Riesgo: El análisis del riesgo busca establecer la probabilidad de ocurrencia del mismo y sus consecuencias; éste último aspecto puede orientar la clasificación del riesgo con el fin de obtener información para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar.
                          1. Valoracion de Riesgo: La valoración del riesgo es el producto de confrontar los resultados de la evaluación del riesgo con los controles identificados, esto se hace con el objetivo de establecer prioridades para su manejo y para la fijación de políticas.
                        2. Talento Humano
                          1. Acuerdos, Compromisos y Protocolos eticos: Elemento que busca establecer un estándar de conducta de los servidores al interior de la entidad pública
                            1. Desarrollo del Talento Humano: controlar el compromiso de la entidad pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público, a través de las políticas y prácticas de gestión humana que debe aplicar
                          2. Modulo de control de evaluacion y seguimiento
                            1. Autoevaluacion institucional
                              1. Autoevaluacion de Control y Gestion: La Autoevaluación, comprende el monitoreo que se le debe realizar a la operación de la entidad a través de la medición de los resultados generados en cada proceso, procedimiento, proyecto, plan y/o programa, teniendo en cuenta los indicadores de gestión, el manejo de los riesgos, los planes de mejoramiento, entre otros.
                              2. Planes de mejoramiento
                                1. Plan de Mejoramiento: integra las acciones de mejoramiento que buscan fortalecer el desempeño, misión y objetivos institucionales, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con las partes interesadas, así como la evaluación de la Oficina de control Interno y las autoevaluaciones realizadas.
                                2. Auditoria interna
                                  1. Auditoria Interna:Para ejecutar el proceso de auditoria interna, se establece partiendo de la programacion general, para posteriormente realizar la planeacion de la auditoria o quienes hagan sus veces deben auditar los procesos, con el fin de verificar su gestion, es decir que se esté dando cumplimiento a los programado.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Aspectos Sectoriales y Regionales de la Innovación
                                Loquiickztar Ibc
                                Actualización del Manual para la realización del Control Interno en la Policía Nacional
                                LEONARDO CABRERA
                                CIENCIA PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA
                                Angelica Quiñonez
                                PLAN BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. "GRUPO AREIA"
                                ingandreamerchan
                                ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
                                andru.vargas16
                                El uso de la Teoría Cuantitativa y Cualitativa
                                Andrea CS
                                Historia de la Danza
                                academia_baile_k
                                MECI 2014
                                Leydy Pao1166
                                MECI 2014
                                Karol Manrique
                                ESTRUCTURA MECI 2014
                                andres.21803
                                Producción conjunta
                                tmilenio-3cont-a