MODELOS ECOSISTEMICOS E HISTORICO CULTURAL

Description

DIAGNOSTICOS PSICOLOGICOS
Andrea Unriza
Mind Map by Andrea Unriza, updated more than 1 year ago
Andrea Unriza
Created by Andrea Unriza over 3 years ago
6
0

Resource summary

MODELOS ECOSISTEMICOS E HISTORICO CULTURAL
  1. MODELO HISTORICO CULTURAL
    1. Autores
      1. * Binet( 1970) *Anastasi (1966) *Vigotsky (1896-1934)
      2. El primer concepto que les brindaba Rousseau a los maestros, que la evaluación y el diagnostico, esta presente siempre y se basa en que es realizar un proceso de la enseñanza no basado en los contenidos de un programa ( Rousseau, 1973).
        1. Según Rousseau el maestro tenia que conocer cuales son los intereses de los escolares en el momento en el que se inicia y promueve el proceso de la enseñanza, cuales son sus motivaciones, que desea aprender, y, además, conocer cierta preparación desde el punto de vista cognoscitivo y desde el punto de vista intelectual.
        2. La concepción hístórico - cultura
          1. Cuyo iniciador fue L.S. Vigotsky que actualmente es la base de todo nuestro pensamiento con respecto al desarrollo del sujeto y concretamente el papel de la educación en desarrollo psicológico infantil.
            1. La concepción histórico cultural plantea una posible explicación acerca de como interactúan los componentes biológicos, históricos- culturales y psicológicos en el desarrollo del sujeto, el papel y la dinámica de lo afectivo y lo cognitivo, lo externo y lo interno, lo social y lo individual o personal que se constituye, en una plataforma para la conceptualización de la evaluación y el diagnostico educativo y psicologico.
            2. La concepción histórico cultural establece otro nivel de conocimiento, y nos plantea que es imprescindible que el proceso de evaluación y diagnostico también aprecia cuales son las potencialidades que el sujeto tiene en ese momento.
              1. Vigotsky señala que la educación produce el desarrollo BINET no llega a decir esto, si embargo si relaciono de alguna manera la educación con el desarrollo, pues la educación facilita o frena el desarrollo.
                1. Binet precisa concretamente de la prueba y de los sistemas de evaluación en las escuelas y diagnostico tenia como objetivo apreciar y conocer cual era el desarrollo del niño y como se producía. Y construyo su prueba con la idea de poder conocer, el nivel de desarrollo actual del niño, No con el objetivo de clasificarlo.
                  1. Plantea
                    1. Despues del mal el remedio.
                  2. Según el test de evaluación y diagnostico del desarrollo educacional y psicológico, la evaluación clasificadora, quien puede hacer y quien no puede hacerlo. Pero nada sabemos de las posibilidades del sujeto y de lo que se deberia hacer para obtener otros resultados.
                  3. Planteamiento biologicista, mecanicista y estatico
                    1. Plantea que la inteligencia a un insuficiente contenido genético y biológico ( Charles Spearman)
                2. MODELO ECOLOGICO
                  1. AUTOR
                    1. Bronfenbrenner(1917-2005)
                      1. En contra de este panorama, Bronfenbrenner (1977b, 1979) plantea su visión ecológica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da al estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos.
                        1. Bronfenbrenner defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.
                      2. El postulado básico del modelo ecológico que propone Bronfenbrenner viene a decirnos que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, que está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive. Acomodación mutua que se va produciendo a través de un proceso continuo que también se ve afectado por la relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos.
                        1. Bronfenbrenner concibe el ambiente ecológico como una disposición seriada de estructuras concéntricas, en la que cada una está contenida en la siguiente. Concretamente, Bronfenbrenner postula cuatro niveles o sistemas que operarían en concierto para afectar directa e indirectamente sobre el desarrollo del niño:
                          1. Microsistema
                            1. Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpesonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.
                            2. Mesosistema
                              1. Comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social).
                              2. Exosistema
                                1. Se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida.
                                2. Macrosistema
                                  1. Se refiere a los marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, meso y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideológicos diferentes.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Esquema- Psicologia y ruralidad
                              paula andrea penagos gonzalez
                              Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                              Lisette Quintero
                              Mapas mentales con ExamTime
                              Nazareth Olivo
                              Esquemas
                              Ximena Barrera
                              Music and its most prominent types
                              Elina Sandoval
                              Historia de la psicología
                              Elizabeth Rs
                              fichas de estudio
                              Guadalupe Reyes Soriano
                              Vertebrate animals
                              Eliana Sandoval
                              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                              T Adela
                              Tejidos básicos
                              Andrea Celedón