1.1. FUNDAMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA AXIOLOGÍA EDUCATIVA. ANÁLISIS CONCEPTUAL.

Description

relacion axiologia y educacion
Milena Mejia
Mind Map by Milena Mejia, updated more than 1 year ago
Milena Mejia
Created by Milena Mejia almost 9 years ago
335
0

Resource summary

1.1. FUNDAMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA AXIOLOGÍA EDUCATIVA. ANÁLISIS CONCEPTUAL.
  1. concepto que en su sentido más restringido sólo se emplea para los valores de orden espiritual o trascendental
    1. relacionados con el orden moral y ético
      1. ciencia del valor moral
        1. Dentro del campo científico, fue identificada en un primer momento como disciplina filo¬sófica, siendo "colocada por unos en la Metafísica porque los valores son referidos al ser; por otros en la Ética, porque se ocupa exclusivamente de valores éticos; en la Estética por algunos porque los valores están vinculados al legado cultural de cada sociedad" (FERMOSO, 1985:227),
          1. ESCÁMEZ (1986), afirma que los valores son productos del hombre, (acuerdo a ideales, que permiten desarrollar sus energías y posibilidades
            1. FERMOS (1985:237) cuando expresa que "los valores son simultáneamente motivos y criterios de conducta, criterios para juzgar la vida y motivos en cuanto a ideales reforzantes y dinámicos"
              1. Problemas fundamentales de la axiología educativa
                1. Como afirma FRONDIZI (1986:24), "no hay discusión o desacuerdo sobre la conducta de una persona, la elegancia de una mujer, la justicia de una sentencia o el agrado de una comida, que no suponga la reapertura de la problemática de los valores. Las más complicadas cuestiones axiológicas se debaten a diario en la calle, en el Parlamento, en el café, en las casas más humildes...", discusiones que ponen de manifiesto posiciones más o menos extremas de los juicios valorativos.
                2. Carácter íntimo e inmediato de la valoración
                  1. explica FRONDIZI (1986), cada uno tiene debajo del brazo el propio metro de la valoración… la vida decente no tendría sentido, el arrepentimiento parecería absurdo, decencia ¿para quién?, arrepentirse ¿para qué?, habría que preguntar constantemente. Por otra parte,.. si se midiera el valor estético por la intensidad de la emoción individual o colectiva, mayor valor tendría el melodrama radiofónico o cinematográfico o las telenovelas -que logran captar la atención de muchísima gente- que HAMLET o EL REY LEAR que conmueven a un número reducido de personas. Por lo tanto este autor concluye diciendo que "si convertimos a cada hombre en la medida del gusto estético y de la moral, parecería que no pudiera haber, en sentido estricto, ni buen gusto ni moralidad"
                  2. El problema metodológico
                    1. Por parte de algunos sectores se puede creer que el problema metodológico es muy importante, -y no se trata de decir aquí que no lo sea- pero creo que más importante es –en un primer momento- la constitución misma del objeto que nos interesa, en este caso de los valores. Como señala FRONDIZI (1986), el método es un instrumento para descubrir la naturaleza de la realidad. No puede sustituirse el problema de la realidad por el metodológico sin caer en el error del hombre a quien se le había encargado que observara por el ojo de la cerradura, lo que pasaba en el interior de una habitación y ante la imposibilidad de ver nada se dedicó a describir el ojo de la cerradura.
                    2. Lo captación de los valores
                      1. Mientras que las teorías subjetivistas defienden que es la vivencia la que crea el valor y por tanto el hombre lo aprecia a través del placer, del deseo, o del interés con que se relaciona con su propia creación, para SCHELER, como afirma CAPITÁN DÍAZ (1979:158), “es la intuición -emotiva- a mitad de camino de la intuición vital de BERGSON, del devenir de las cosas y es la intuición eidética de HUSSERL".
                      2. PLURALIDAD DE ENFOQUES. ANÁLISIS HISTÓRICO
                        1. Si se analiza el tema de la Axiología desde la perspectiva histórica, se puede observar como las concepciones axiológicas en los distintos momentos de su desarrollo, se van configurando a modo de movimientos pendulares, dependientes de si la naturaleza del valor es estimada desde una actitud intelectualista o, por el contrario desde una actitud emotiva
                        2. La Objetividad y subjetividad de los valores
                          1. la concepción objetiva de los valores. La disputa se nucleariza en el intento de contestar a la clásica pregunta de si las cosas tienen valor porque se desean, o si por el contrario son deseadas porque tienen valor como ya se ha expresado anteriormente. Las respuestas a favor y en contra de una y otra postura se suceden casi ininterrumpidamente. Ambas sostienen argumentos de gran consistencia que no pueden ni afirmarse ni negarse su totalidad. De ser así se caería en un reduccionismo estéril.
                          2. Críticas al objetivismo y subjetivismo axiológico
                            1. - Las doctrinas subjetivistas coinciden en afirmar que la vivencia valorativa no capta el valor, sino que lo crea; difieren cuando intentan señalar el tipo de vivencia. Como ya se ha visto anteriormente, para unos es el placer, para otros el deseo o el interés. FRONDIZI (1986:141) hace la primera crítica general a estos tres tipos diciendo, "que los tres tipos de doctrinas no pueden ser igualmente verdaderos. Si bien el interés incluye en cierta medida al deseo, ambos excluyen al placer
                              1. —Las doctrinas objetivistas, se refuerzan debido a las exageraciones del subjetivismo axiológico. Pero como afirma FRONDIZI (1986:178). "no hay doctrina filosófica que pueda construirse con los errores de la tesis opuesta". Para el objetivismo, los valores son independientes de los bienes y de los sujetos que los valoran y son absolutos e inmutables. Así por ejemplo SCHELER (1948:33) escribe: "los valores existen con independencia de toda organización de un ser espiritual determinado (...) toda doctrina que quiera limitar los valores, en su misma esencia, a los hombres y a su organización, sea ésta psíquica (psicologismo) o psicofísica (antropologismo); es decir que pretenda poner al ser de los valores en relación con el hombre o su organización, no es válida. Por otro lado puede decirse que las afirmaciones de SCHELER (1948) son de carácter tautológico: si nunca se hubiera juzgado que el asesinato era malo, hubiera continuado siendo malo.
                                1. . Algunos intentos de solución al objetivismo y subjetivismo axiológicos
                                  1. el error inicial de las dos doctrinas tiene su origen en el sofisma de falsa oposición. Si bien se oponen diametralmente, ambas coinciden en la falsa creencia de que el valor tiene que ser necesariamente subjetivo u objetivo. Al advertir las fallas de una tesis se adhieren apresuradamente a la opuesta"(p. 190). Así sigue comentando que el argumento de RUSSELL en favor del subjetivismo, radica en la falta de razones convincentes que prueban la tesis objetivistas. Las consecuencias de orden moral y educativa de la posición subjetivista su vez, han servido para sostener artificialmente al objetivismo.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                ¿Qué tipo de maestro eres?
                                Diego Santos
                                5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                maya velasquez
                                Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                Diego Santos
                                Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                Diego Santos
                                Consejos para Realizar un Resumen
                                Diego Santos
                                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                Diego Santos
                                Concepción Pedagogia y Didáctica
                                NEIL BERNAL R.
                                Currículo
                                Fernanda Espinoza
                                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                Juliana Martinez
                                METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                                Francisco Vergara