CULTURA DIGITAL

gloric7424
Mind Map by gloric7424, updated more than 1 year ago
gloric7424
Created by gloric7424 about 6 years ago
23
0

Description

Mapa mental

Resource summary

CULTURA DIGITAL
  1. se denomina “cultura digital” a los saberes y conocimientos que se requieren y derivan de las diferentes herramientas digitales, su definición se ha apartado cada vez más de las herramientas y se ha enfocado más en los cambios que sus usos generan en determinada población humana.
    1. CARACTERISTICAS DE LA CULTURA DIGITAL
      1. la primera característica a considerar: ecosistema de actividad global.La primera característica hace referencia a que la cultura digital se desarrolla en un ecosistema global. La globalidad es el primer concepto que nos debe quedar muy claro ya que lo que ello obliga adoptar actitudes y pautas sociales radicalmente diferentes a las que estamos acostumbrados y existía hasta ahora.
        1. La segunda característica a tener presente es la multiculturalidad en un escenario no exento de confrontación: En segundo lugar cabe destacar que este ecosistema global se mueve en un entorno multicultural buscando un equilibrio inestable entre dos extremos: diálogo entre culturas o confrontación entre culturas. Dialogo y confrontación son dos aspectos difícilmente reconciliables, aunque normalmente la gente habla más de diálogo de culturas, a menudo, lo que hay subyacente, es la confrontación de culturas.
          1. En síntesis una sociedad desequilibrada y asimétrica:Un tercer aspecto a considerar hace referencia al hecho de que se desarrolla en una sociedad en la cual se ponen en evidencia los desequilibrios existentes. Unos desequilibrios basados en la capacidad de acceder al mercado laboral; en la capacidad de generar valor; en la capacidad de interrelacionarse; en la capacidad de progresar a lo largo del ciclo vital y del proceso evolutivo de las personas, unos desequilibrios acompañados de diferencias enormes en cuanto a acceso a los servicios básicos, retribución de los esfuerzos o el ejercicio de los derechos fundamentales.
            1. La cuarta característica es la facilidad de la interrelación entre individuos y de generación de comunidades de intereses con capacidad de proyección e incidencia pública. Esta característica origina un cambio radical en relación con las que eran las sociedades convencionales. Consecuentemente, es fundamental al atorgar capacidad a las persona de agruparse, generando comunidades construidas en base a intereses de diversa índole, tales como lúdicos, económicos, culturales, etc., que se articulan a través de las redes interactivas haciendo de la virtualidad su poder, constituyendo un nuevo recurso de enorme potencial, mayor del que nos podemos imaginar, y que aporta alta capacidad transformadora a la sociedad del conocimiento al romper las comunidades existentes y facilitar el surgimiento libre, rápido y espontáneo de nuevas.
              1. tendencia a la uniformización cultural, con tendencia a eliminar las culturas minoritarias: es una consecuencia directa de la facilidad de establecer relaciones interpersonales más allá del entorno y cultura próxima, por lo tanto de generar comunidades transfronteras, hace referencia a la dificultad en mantener la identidad de las culturas minoritarias. Es decir, lo que parece que debería ser más fácil en el nuevo entorno, que es la posibilidad de mantener, preservar y potenciar las culturas minoritarias, no está sucediendo actualmente en la sociedad del conocimiento. Culturas minoritarias tanto en cuanto al número de individuos que alberga, como por la capacidad intelectual o económica del colectivo. Podemos afirmar que el desarrollo de la sociedad de la información existe una tendencia muy significativa a la uniformización cultural, pueden comprobarlo todos ustedes navegando por Internet, o simplemente analizando los productos audiovisuales que se generan. U
                1. sexta características hace referencia a la variación de los sistemas de comunicación, modelos productivos y de asimilación de valores, unos hechos que modifican todas las pautas interpersonales existentes y muy especialmente también del trabajo. Piensen sólo en un ejemplo, el tele trabajo, que se está desarrollando a pasos agigantados tanto a nivel personal en el propio hogar, en centros de tele trabajo o en ubicaciones lejanas en otros países. El tele trabajo como cultura, y también como sistema productivo que está desarrollando sin ningún tipo de legislación o de regulación, lo cual, sin ser malo a priori puede serlo si se comporta marginación o desprotección. En muchos foros ya se empieza a hablar, con preocupación, de los nuevos hábitos derivados de la sociedad de la información, de la volatilidad o falta de valores estables, de la problemática del anonimato y de potenciación de tendencias aislacionistas e individualistas, sin embargo no debería descartarse que esas preocupaciones
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              QUE ES UN CROWDSOURCING Y CO-CREACIÒN?
              gloric7424
              CONCEPTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA
              gloric7424
              El resumen y la importancia de estrategias de comprensión lectora en este proceso
              Diana Marcela CONTRERAS RODRIGUEZ
              Elementos Fundamentales de la Cultura Digital
              Monica Cardona
              Componentes de la Atmósfera Terrestre Primitiva
              Diego Araujo
              resumen politicas y practicas de los recursos humanos
              tcrz1993
              resumen de introducción a la administracion
              tcrz1993
              Sociedad de la Información y del Conocimiento 123
              Ikarus SS
              MODELO OSI
              paloma romero
              Sociales Prueba Semestral
              Nicolas Quiroz
              mapas mentales
              lima.laura329