LA CADERA

yuli1107ana
Mind Map by yuli1107ana, updated more than 1 year ago
yuli1107ana
Created by yuli1107ana over 6 years ago
68
0

Description

LA CADERA

Resource summary

LA CADERA
  1. La cadera es la zona del cuerpo situada en la unión de la pierna y del tronco. Es la unión entre el hueso del fémur y el hueso ilíaco (de la pelvis), con la nalga en la parte posterior.
    1. LIGAMENTOS
      1. A.- LIGAMENTO REDONDO: Va desde la fovea capitis llamada fosita del ligamento redondo en la cabeza del fémur hasta el fondo del acetábulo. Este es el ligamento que mantiene unida la articulación.
        1. B.- LIGAMENTO ILIOFEMORAL O "Y" DE BERTIN, TAMBIÉN LLAMADO LIGAMENTO DE BIGELOW: Un potente ligamento que sale de la Espina Ilíaca Anterior Inferior del hueso coxal y tiene dos porciones que se insertan en la línea intertrocantérea anterior del fémur (por eso se parece a una "Y"). Es considerado el ligamento más fuerte del cuerpo humano.
          1. C.- LIGAMENTO PUBOFEMORAL: Como su nombre lo indica, sale de la rama superior del pubis y se inserta, levemente por debajo del anterior, de modo que al entrecruzarse dan la apariencia de una “Z”. Funciona como un refuerzo de la parte inferior de la articulación.
            1. D.- LIGAMENTO ISQUIOFEMORAL: Sale del isquion y se inserta en la fosita digital del acetábulo en el fémur.
              1. E- LIGAMENTO ANULAR: Lllamado anular (anillo) porque rodea el manguito de la capsula articular.
              2. OBSERVACIONES
                1. Desde el punto de vista funcional, el principal músculo de la cadera es el glúteo medio que se inserta distalmente en el trocanter mayor. Su función es la abducción de la cadera, aunque sus fibras anteriores también ayudan en la flexión.
                  1. El músculo psoasilíaco se inserta en el trocánter menor siendo un potente flexor de la cadera y rotador externo del fémur.
                    1. En la cadera, como en otras articulaciones, se cumple también la ley de Hilton, según la cual los nervios que inervan los músculos que actúan sobre la articulación inervan también esta articulación. Por lo tanto, la cadera recibe ramas de los nervios obturador, crural e isquiático mayor; estos mismos nervios inervan también la articulación de la rodilla.
                      1. Las enfermedades primarias de la cadera se manifiestan con frecuencia por dolor referido a la rodilla. Nunca debe omitirse la exploración de la cadera en pacientes que se quejan de dolor en la rodilla.
                        1. La cadera es una diartrodia, de tipo enartrosis que posee dos superficies óseas, la cavidad cotiloidea y la cabeza del fémur cubiertas por cartílago hialino, una cápsula y una membrana sinovial.
                        2. ARTICULACIONES
                          1. COXOFEMORAL: • Sinovial • Se encuentra entre la cabeza del femur y el acetábulo del hueso coxal • Multiaxial de la bola y el hueco • Estabilidad Movimientos • Flexión • Extensión • Aducción • Rotación medial y lateral
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
                        patotigre199
                        BIOMECANICA DEL MIEMBRO INFERIOR
                        angiecatalinapra
                        Anato II CEC1
                        Lidia Naranjo
                        EL TOBILLO
                        yuli1107ana
                        LA RODILLA
                        yuli1107ana
                        Pierna - Tobillo - Pie
                        MiLlermo PM
                        Región Dorsal del tronco.
                        María Lina Vásquez