Principios del Código Orgánico de la Función Judicial

Description

Trabajo de Alejandra Alvarado.
Alejandra  Alvarado
Mind Map by Alejandra Alvarado, updated more than 1 year ago
Alejandra  Alvarado
Created by Alejandra Alvarado about 2 years ago
7
0

Resource summary

Principios del Código Orgánico de la Función Judicial
  1. Principios de unidad jurisdiccional y gradualidad: Ninguna autoridad de las demás funciones del estado podrá desempeñar la administración de justicia
    1. Principio de supremacía constitcional: Los jueces, autoridades y servidores de la Función Judicial aplicarán las disposiciones constitucionales como norma suprema que prevalece sobre otras normas.
      1. Principio de especialidad: La potestad jurisdiccional se ejercerá de manera especializada según las áreas de competencias.
        1. Principio de aplicabilidad directa e inmediata de la norma constitucional: Los jueces, autoridades y servidores de la Función Judicial aplicaran directamente las normas constitucionales y las previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
          1. Principio de gratuidad: El acceso a la administración es gratuito. o Principio de publicidad: Las actuaciones y procesos judiciales son públicos salvo las que son reservadas conforme a lo estipulado en la ley
            1. Principios de legalidad, jurisdicción y competencia: La jurisdicción y la competencia se ejercerá según las funciones jurisdiccionales que están reconocidas por la Constitución y la ley.
              1. Principio de independencia: Los jueces al ejercer la potestad judicial son independientes de los demás órganos de la Función Judicial.
                1. Principio de autonomía económica, financiera y administrativa: La función judicial consta de autonomía económica, financiera y administrativa.
                  1. Principio de responsabilidad: El estado es responsable en los casos de errores judiciales, detención arbitraria o inadecuada administración de justicia.
                    1. Principio de dedicación exclusiva: Los servidores públicos no podrán desempeñar alguna profesión de abogado, cargo público o privado salvo los de docencia que se ejercerán fuera del horario de trabajo.
                      1. Principio de celeridad: La administración de justicia deberá se rápida y oportuna. o Principio de probidad: El servidor público deberá garantizar la ética laica y social.
                        1. Principio de interculturalidad:Los servidores de la Función Judicial deberán considerar los elementos de diversidad cultura..
                          1. Principio de seguridad jurídica:Los jueces deberán aplicar lo estipula en la constitución, instrumentos internacionales, leyes, demás normas jurídicas vigentes.
                            1. Principio de acceso a la justicia: Los operadores de justicia deben garantizar el acceso de la justicia a las persona y colectividades o Principio de tutela judicial efectiva de los derechos: Los jueces, tiene el deber de garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos consagrados en la constitución.
                              1. Principio de imparcialidad: La actuación de las juezas y jueces de la Función Judicial será imparcial, respetando la igualdad ante la ley
                                1. Principio de buena fe y lealtad procesal:Los jueces exigirán a las partes y a los abogados la ética ante el deber de actuar con buena fe y lealtad
                                  1. El principio de verdad procesal: Los jueces resolverán respecto a los elementos aportados por las partes. o Principio de obligatoriedad de administrar justicia: Los jueces se limitarán a juzgar y ejecutar lo juzgado.
                                    1. Principio de colaboración con la función judicial: Las funciones del estado y entidades públicas deberán colaborar con la función judicial mediante el cumplimiento de providencias.
                                      1. Principio de servicio a la comunidad: La administración de justicia por la Función Judicial es un servicio público.
                                        1. Principio dispositivo, de inmediación y concentración: Los procesos se promueven por las partes, los jueces son los encargados de llevar el proceso y deberán sustanciarlos en la menor cantidad de actos.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Derecho Aéreo
                                          Adriana Forero
                                          Mapas mentales con ExamTime
                                          Nazareth Olivo
                                          Constitución Española (1978)
                                          James Boyce
                                          Music and its most prominent types
                                          Elina Sandoval
                                          Esquemas
                                          Ximena Barrera
                                          Vertebrate animals
                                          Eliana Sandoval
                                          Factores bióticos
                                          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                          Tejidos básicos
                                          Andrea Celedón
                                          ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 modulo 16
                                          David Trejo
                                          Estrategias de búsqueda de información (nomenclaturas, abreviaciones u atajos)
                                          Damaris Machuca Acosta