Psicobiología del estrés

Description

Psicobiologia
Yina Ochoa
Mind Map by Yina Ochoa, updated more than 1 year ago
Yina Ochoa
Created by Yina Ochoa over 3 years ago
125
0

Resource summary

Psicobiología del estrés
  1. El término estrés alude a una reacción del ser humano ante situaciones amenazantes o agentes estresores y pueden estar al servicio de la supervivencia.
    1. La respuesta de estrés es el intento del organismo de restablecer el equilibrio homeostático y de adaptarse a unas situaciones biológicas y/o psicológicas y/o sociales, consistente en un conjunto de cambios en el ámbito fisiológico y psicológico donde interactúan los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario
      1. Respuesta a corto plazo
        1. se producen como consecuencia de la activación del sistema simpático adrenomedular, provocando un aumento del riego sanguineo en los órganos que necesitan responder con rapidez ante la situación estresante (como el corazón, los músculos o el cerebro) y generando una serie de cambios fisiológicos generales.
        2. Respuesta a largo plazo
          1. Implica la activación del haz hipotalamohipofisario-adrenal. Los glucocorticoides son hormonas esteroidales que se sintetizan en la capa fascicular de la corteza de la glándula adrenal. En respuesta al estrés, los glucocorticoides refuerzan las acciones del sistema nervioso simpático sobre el sistema circulatorio y contribuyen a mantener los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, facilitan la disponibilidad de grasas como fuente de energia.
        3. Fases del sindrome general de adaptacion
          1. Reaccion de alarma: Esta fase tiene como objetivo movilizar los recursos energéticos de manera rápida. Si la fuente de estrés continúa, se pasa a la fase siguiente.
            1. Resistencia: el organismo debe redistribuir los recursos energéticos evitando acti vidades que no significan ninguna finalidad inmediata para la supervi vencia del sujeto.
              1. Agotamiento: cuando las fuentes de estrés se mantienen y tienen considera ble magnitud, el individuo puede perder su capacidad de resistencia y pue den aparecer diferentes patologias, las cuales Selye denominó enfermedades de adaptación
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Esquema- Psicologia y ruralidad
            paula andrea penagos gonzalez
            Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
            Lisette Quintero
            Mapas mentales con ExamTime
            Nazareth Olivo
            Esquemas
            Ximena Barrera
            Music and its most prominent types
            Elina Sandoval
            Historia de la psicología
            Elizabeth Rs
            fichas de estudio
            Guadalupe Reyes Soriano
            Vertebrate animals
            Eliana Sandoval
            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
            T Adela
            Tejidos básicos
            Andrea Celedón