EL TALENTO

Description

el talento
Karina Franco
Mind Map by Karina Franco, updated more than 1 year ago
Karina Franco
Created by Karina Franco over 3 years ago
4
0

Resource summary

EL TALENTO
  1. El PROCESO DE IDENTIFICACIÒN
    1. Según Genovard y Castelló (1990), la identificación hace referencia a un conjunto de procedimientos agrupados en 2 categorías básicas:
      1. 1. Procedimientos relacionados con la detección de los alumnos talentosos: Nos acerca al tratamiento de un enfoque diferenciado donde su objetivo es discriminar entre los sujetos superiores y los normales.
        1. 2. Procedimientos relacionados con la medida de sus capacidades y destrezas individuales: El objetivo de la identificación de los alumnos talentosos es anticipar y planificar para ajustar la preparación de manera que puedan conseguir el desarrollo más completo de sus potencialidades.
      2. LAS ESTRATEGIAS DE CLASIFICACIÒN
        1. IDENTIFICACIÓN BASADA EN MEDIDAS INFORMALES
          1. La principal ventaja de este planteamiento es que se consigue una gran economía de tiempo y esfuerzo en la primera identificación.
            1. Se consigue: Indicios sobre el perfil excepcional del sujeto a través de la información que pueden brindar los profesores y otros estudiantes. (Esta información pueden también facilitar la segunda fase del procedimiento)
              1. Se dispone de medidas informales debidamente ajustadas al tipo de población con que se trabaja, lo que implica que se deberá emitir en la validación y fiabilización sistemática de dichos instrumentos.
          2. IDENTIFICACIÓN BASADA EN MEDIDAS FORMALES
            1. En la primera fase se desconoce al sujeto excepcional, sin embargo en la segunda fase se reduce enormemente la población y se hace mucho más fácil la identificación.
              1. Sus ventajas son, que es un método de acceso directo por lo que las pruebas son desde un primer momento,y como ya se mencionó hay una reducción de población, sin embargo son estrategias muy costosas ya que su aplicación es muy amplia de tomar y las condiciones son más rígidas.
            2. ANÁLISIS INDIVIDUALIZADOS
              1. Se centra en los análisis de las características específicas de los sujetos, obteniendo la información del tipo biográfico. Generalizando esta estrategia donde se utiliza en las investigaciones muy específicas en cuyo objetivo se presenta en los aspectos cierto tiempo de excepcionalidad.
                1. En cambio, la única forma de acceso al trabajo con los sujetos excepcionales fuera de los contextos psicopedagógicos o investigación poblacional.
                  1. Los autores proponen su utilidad en interpretar y abordar con estos 3 procedimientos de estrategias empleadas en el proceso de identificación. A veces estos casos en las estrategias buscan la diferenciación de la normalidad por la vía de una alta habilidad de un componente específico competencia en múltiples componentes.
                2. CONCLUSIONES
                  1. La estrategia psicopedagógica para la identificación y evaluación de estudiantes universitarios talentos debe inscribirse en el ámbito de la propia formación profesional.
                    1. La forma concreta de ponerla en práctica atendiendo en la primera fase a los criterios de profesores, de otros estudiantes, de los propiamente seleccionados y en la segunda a la evaluación de estos últimos, permite realizar una valoración objetiva y ajustada al contexto socioeducativo.
                      1. Este enfoque da frente a las diferentes concepciones mecanicistas y dualistas de la relación del sujeto con su contexto desarrollador, es decir, se asume una concepción sistémica donde el mismo sea protagonista de sus áreas de actuación.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Esquema- Psicologia y ruralidad
                      paula andrea penagos gonzalez
                      Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                      Lisette Quintero
                      Mapas mentales con ExamTime
                      Nazareth Olivo
                      Esquemas
                      Ximena Barrera
                      Music and its most prominent types
                      Elina Sandoval
                      Historia de la psicología
                      Elizabeth Rs
                      fichas de estudio
                      Guadalupe Reyes Soriano
                      Vertebrate animals
                      Eliana Sandoval
                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                      T Adela
                      Tejidos básicos
                      Andrea Celedón