CopyLeft

Belü Scarpino
Mind Map by Belü Scarpino, updated more than 1 year ago
Belü Scarpino
Created by Belü Scarpino over 5 years ago
6
0

Description

aaaa
Tags

Resource summary

CopyLeft
1 Es el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribucion de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.Se aplica a programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.
1.1 Historia: Pese a que hoy en día el concepto se aplica a una amplia variedad de campos como la producción literaria o la cinematográfica, su origen se encuentra en la década de los años setenta en el incipiente desarrollo de software para la todavía embrionaria industria informática. Por aquel entonces Richard Stallman estaba elaborando un intérprete de Lisp que interesó a la compañía Symbolics, éste accedió a proporcionarles una versión del intérprete bajo dominio público, sin restricciones iniciales. Más tarde, la empresa amplió y mejoró el software original, pero cuando Stallman quiso acceder a dichas modificaciones, la compañía se negó. Fue entonces, en 1984, cuando Stallman decidió ponerse a trabajar para erradicar este tipo de comportamiento, al que bautizó con el nombre de «acaparamiento del software» (software hoarding). Como a Stallman le pareció poco viable a corto plazo eliminar las leyes del copyright así como las injusticias que consideraba provocadas por su perpe
2 El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: «derecho de autor», en inglés (literalmente «derecho de copia») con otro sentido, el de left: pretérito del verbo dejar o permitir (literamente «dejar copiar»), así como izquierda, en contraste con right, que es derecho. Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.
3
4 Logo de CopyLeft
5 Software de código abierto: Algunos han querido ver el copyleft como una piedra de toque en el conflicto ideológico entre el movimiento del código abierto y el movimiento del software libre. Por un lado, Eric Raymond, fundador de la Open Source Initiative, manifestó en 2005 que «ya no necesitamos la GPL».4 Por otro lado, las licencias publicadas por la Free Software Foundation son únicamente licencias copyleft.5 Sin embargo, es difícil caracterizar al copyleft como punto de discordia entre las dos posturas filosóficas, ya que en la práctica ambas aceptan las licencias copyleft y no copyleft por igual:
6 Copyleft VS Copyright→→→→ https://www.youtube.com/watch?v=kixfzJKalhA
7 Ambos tipos de licencias aparecen en las respectivas listas de licencias admitidas por la Free Software Foundation 6 y por la Open Source Initiative.7 El primer Consejero Legal de la OSI, Larry Rosen, es el autor de una licencia copyleft, la Open Software License.8 El Licensing Howto 9 de la OSI reconoce la GPL como una best practice (práctica recomendable). La propia Free Software Foundation publica parte de los programas de su Proyecto GNU bajo licencias no-copyleft.10 El propio Richard Stallman ha apoyado el uso de licencias no copyleft para determinados proyectos, como en el caso del cambio de licencia del proyecto Ogg Vorbis.11
Show full summary Hide full summary

Similar

copyleft
Rita Bulla
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
elsy naula
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
AMÉRICA: PAÍSES~CAPITALES...
Ulises Yo
Es la facilidad que las normas jurídicas son acatadas por la gran mayoria de la poblacion
Letty Catinac
Es la facilidad que las normas jurídicas son acatadas por la gran mayoria de la poblacion
Letty Catinac
GEOGRAFÍA VARIADA...
Ulises Yo
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
Selma Farhane
AMÉRICA: PAÍSES~CAPITALES...
Itziar Oloriz Lara
Tema 2. Paisajes de la Tierra
Joaquín Ruiz Abellán