CopyLeft

Description

aaaa
Belü Scarpino
Mind Map by Belü Scarpino, updated more than 1 year ago
Belü Scarpino
Created by Belü Scarpino almost 9 years ago
20
0

Resource summary

CopyLeft
  1. Es el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribucion de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.Se aplica a programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.
    1. Historia: Pese a que hoy en día el concepto se aplica a una amplia variedad de campos como la producción literaria o la cinematográfica, su origen se encuentra en la década de los años setenta en el incipiente desarrollo de software para la todavía embrionaria industria informática. Por aquel entonces Richard Stallman estaba elaborando un intérprete de Lisp que interesó a la compañía Symbolics, éste accedió a proporcionarles una versión del intérprete bajo dominio público, sin restricciones iniciales. Más tarde, la empresa amplió y mejoró el software original, pero cuando Stallman quiso acceder a dichas modificaciones, la compañía se negó. Fue entonces, en 1984, cuando Stallman decidió ponerse a trabajar para erradicar este tipo de comportamiento, al que bautizó con el nombre de «acaparamiento del software» (software hoarding). Como a Stallman le pareció poco viable a corto plazo eliminar las leyes del copyright así como las injusticias que consideraba provocadas por su perpe
    2. El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: «derecho de autor», en inglés (literalmente «derecho de copia») con otro sentido, el de left: pretérito del verbo dejar o permitir (literamente «dejar copiar»), así como izquierda, en contraste con right, que es derecho. Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.
        1. Logo de CopyLeft
          1. Software de código abierto: Algunos han querido ver el copyleft como una piedra de toque en el conflicto ideológico entre el movimiento del código abierto y el movimiento del software libre. Por un lado, Eric Raymond, fundador de la Open Source Initiative, manifestó en 2005 que «ya no necesitamos la GPL».4 Por otro lado, las licencias publicadas por la Free Software Foundation son únicamente licencias copyleft.5 Sin embargo, es difícil caracterizar al copyleft como punto de discordia entre las dos posturas filosóficas, ya que en la práctica ambas aceptan las licencias copyleft y no copyleft por igual:
            1. Copyleft VS Copyright→→→→ https://www.youtube.com/watch?v=kixfzJKalhA
              1. Ambos tipos de licencias aparecen en las respectivas listas de licencias admitidas por la Free Software Foundation 6 y por la Open Source Initiative.7 El primer Consejero Legal de la OSI, Larry Rosen, es el autor de una licencia copyleft, la Open Software License.8 El Licensing Howto 9 de la OSI reconoce la GPL como una best practice (práctica recomendable). La propia Free Software Foundation publica parte de los programas de su Proyecto GNU bajo licencias no-copyleft.10 El propio Richard Stallman ha apoyado el uso de licencias no copyleft para determinados proyectos, como en el caso del cambio de licencia del proyecto Ogg Vorbis.11
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                copyleft
                Rita Bulla
                DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                valeavenita
                Todos mis RECURSOS...
                Ulises Yo
                AMÉRICA: PAÍSES~CAPITALES...
                Ulises Yo
                GEOGRAFÍA VARIADA...
                Ulises Yo
                Mapas Mentales
                Celia Sanchez
                Tema 2. Paisajes de la Tierra
                Joaquín Ruiz Abellán
                Mapas mentales
                diegomedina95
                Propiedad Intelectual
                Santiago Molina Agudelo
                Idea o tema central
                Ruben Turtulici
                Países y capitales de África
                Carlota Hernádez