funciones organicas

sant09slg
Mind Map by sant09slg, updated more than 1 year ago
sant09slg
Created by sant09slg about 5 years ago
51
0

Description

quimica
Tags

Resource summary

funciones organicas
1 Son todas aquellas funciones que deriven compuestos que entre sus moléculas que contengan moleculas de carbono que formen enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.
1.1 se clasifican en:
1.1.1 alcoholes
1.1.1.1 compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Además este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos átomos;1 esto diferencía a los alcoholes de los fenoles.
1.1.2 Aminas
1.1.2.1 Las aminas son los compuestos nitrogenados equivalentes, en cierto modo, a los alcoholes, fenoles y éteres en los compuestos oxigenados. Lo mismo que éstos podían considerarse como derivados del agua, las aminas pueden suponerse formalmente como derivados del amoniaco, en el que se ha sustituido uno, dos o los tres átomos de hidrógeno por radicales hidrocarbonados. Resultan así tres clases diferentes de aminas, llamadas primarias, secundarias y terciarias, respectivamente
1.1.3 Aldehídos y Cetonas
1.1.3.1 Los aldehídos y las cetonas son funciones en segundo grado de oxidación. Se consideran derivados de un hidrocarburo por sustitución de dos átomos de hidrógeno en un mismo carbono por uno de oxígeno, dando lugar a un grupo oxo (=O). Si la sustitución tiene lugar en un carbono primario, el compuesto resultante es un aldehído, y se nombra con la terminación -al. Si la sustitución tiene lugar en un carbono secundario, se trata de una cetona, y se nombra con el sufijo -ona.
1.1.4 Ácidos Carboxílicos
1.1.4.1 Los ácidos carboxílicos son funciones con grado de oxidación tres, es decir, en un mismo átomo de carbono se insertan un grupo oxo (=O) y un grupo hidroxilo (-OH), formando un grupo carboxilo. Se nombran sistemáticamente sustituyendo la terminación -o del hidrocarburo de procedencia por el sufijo -oico, pero la mayoría posee nombres vulgares consagrados por el uso. El grupo carboxilo es el responsable de la polaridad de la molécula y de la posibilidad de establecer enlaces de hidrógeno. El hidrógeno del hidroxilo puede disociarse y el compuesto se comporta como un ácido. Esta disociación se ve favorecida por la resonancia del ión carboxilato, ya que el doble enlace se deslocaliza y la carga negativa se distribuye entre los dos átomos de oxígeno. En la misma molécula pueden existir varios grupos carboxilo. El número de estos grupos se indica con los prefijos di, tri, tetra, etc. Los ácidos monocarboxílicos de cadena larga se llaman también
1.1.5 Éteres
1.1.5.1 Los éteres alcohólicos son los que se obtienen por combinación de dos moléculas de alcohol y con formación de una molécula de agua como subproducto. El agua se origina por la unión del (OH) de un alcohol con el átomo de hidrógeno del (OH) del otro alcohol.
Show full summary Hide full summary

Similar

Català grafies j/g
vinyet.albors201
2n ESO. Les grafies g, j, tj i x, tx, ig (palatals fricatius)
Álex Lluch
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA
JAIMW _C_M
PARADIGMAS DE LAS TEORIAS DEL LIDERAZGO
Cris Díaz
Tecnología de Almacenamiento
martha sanchez
seguridad Informática
martha sanchez
plan lector
juliana gonzalez
Terapia Cognitiva de Beck
Arutrini
Aprender ingles
Caroline Nicole
The American Revolucion 3
santygutierrezg
Maravillas
S B