Bastidor y Carrocería

Description

descripcion de bastidor y carroceria
Fer Nando arevalo P
Mind Map by Fer Nando arevalo P, updated more than 1 year ago
Fer Nando arevalo P
Created by Fer Nando arevalo P almost 9 years ago
161
1

Resource summary

Bastidor y Carrocería
  1. Bastidor clásico o Independiente
    1. Constituye el sistema básico de ensamblaje empleado desde la fabricación de los primeros vehículos en el siglo pasado hasta las carrocerías autoportantes de nuestro siglo
      1. Se ha seguido empleando como elemento base para vehículos ligeros; como los todoterreno, industriales o de carácter pesado, comerciales de uso semi-industrial y deportivos, como los Fórmula 1; siendo su construcción con chasis separado, que favorece la creación de nuevos modelos o la adopción de nuevas fórmulas de vanguardia
      2. Chasis
        1. Formado por la estructura sostén llamado bastidor en la que se fijan todos los grupos mecánicos que componen el automóvil, como son el motor y sus sistemas; el tubo de escape, el catalizador y silenciador; el sistema de transmisión, etc.
        2. Semibastidor
          1. Combinación independiente de un monocasco con un semibastidor o medio chasis, colocado en la parte frontal del automóvil donde va colocado el motor y el tren delantero.
            1. Carrocería monocasco o Autoportante
              1. Es una carrocería en la que los elementos amovibles o desmontables son mínimos, estos se han visto reducidos a puertas y capó. Es una estructura muy rígida, ya que todos los elementos que constituyen la carrocería están íntimamente ligados entre sí.
                1. Las partes que conforman la carrocería participan en la resistencia del vehículo en su conjunto; el vehículo es un solo componente unido por medio de soldadura de punto y su fabricación y reparación supone un costo mayor.
                  1. principales caracteristicas
                  2. VENTAJAS
                    1. mayor rigidez a la estructura
                      1. mejora de condiciones de habitabilidad
                        1. mayor seguridad en caso de colision
                          1. menor costo de fabricacion
                            1. mejor comportamiento dinamico
                            2. DESVENTAJAS
                              1. incremento del ruido de la transmision
                                1. mas temprano deterioro por corrosion
                          2. Bastidor tubular
                            1. Construido con diseños especiales a partir de una combinación de tubos. Es empleado para carros de competencia y vehículos especiales de altas prestaciones. Los tubos son hechos de materiales especiales.
                            2. Sobrecargas en los bastidores
                              1. El peso de la carg y sus ocupantes
                                1. Las cargas dinámicas originadas por el movimiento de los elementos del vehiculo
                                  1. originadas por:
                                    1. En los primeros automóviles los bastidores se construyeron de madera siguiendo la morfología de los carruajes, posteriormente los constructores emplearon bastidores metálicos de tubos y finalmente los bastidores se construyeron de planchas embutidas, unidos por remaches y soldadura, siendo estos, los bastidores que se emplean en la actualidad.
                                    2. Un bastidor está constituido de 2 largas piezas situadas una a cada lado del eje longitudinal del vehículo, llamados largueros y por un número variable de piezas denominadas travesaños colocadas en forma transversal a los largueros.
                                      1. Los puntos críticos se refuerzan con perfiles angulares en L y chapas de unión o cartelas. Los travesaños, se componen casi siempre de perfiles en U o de sombrero que, por medio de uniones de cartelas múltiples están remachados o atornillados a los largueros, tienen la capacidad para soportar la torsión, evitar esfuerzos durante la conducción debido a los obstáculos sólo en un lado, y eleva al mismo tiempo la capacidad de utilización del vehículo en todo tipo de terrenos.
                                      2. Rigidez del Bastidor
                                        1. El bastidor del vehículo soporta las cargas estáticas (peso del motor y componentes del vehículo); cargas dinámicas (peso de las mercancías y personas); fuerzas torsionales, verticales y horizontales; etc. La rigidez del bastidor debe garantizar la resistencia a los distintos esfuerzos que soporta el vehículo durante su movimiento. Su frecuencia natural debe estar suficientemente alejada del rango de frecuencias con que se verá afectado a lo largo de su vida.
                                          1. Para evitar la resonancia en los sistemas del vehículo se debe elegir un bastidor con una frecuencia propia para evitar sincronizaciones con las frecuencias de:
                                            1. Las suspensiones (60 a 120 ciclos por minuto), las masas no suspendidas (400 a 750 ciclos por minuto) y los órganos motores (de 250 a varios millares).
                                              1. Debido al aislamiento relativo de la suspensión, sólo se transmiten las vibraciones de baja frecuencia, por lo que la rigidez de la estructura del bastidor debe elegirse que su frecuencia sea del orden de 900 a 1000 ciclos por minuto para que no se tema ninguna sincronización que genere una amplitud desagradable y se produzca la resonancia.
                                              2. En mecánica: La resonancia mecánica de una estructura o cuerpo es el aumento en la amplitud del movimiento de un sistema debido a la aplicación de fuerza pequeña en fase con el movimiento.
                                            2. El bastidor se ve sometido a cargas de flexión como consecuencia de las cargas verticales y torsión debido a los desniveles o un choque sufrido lateralmente.
                                            3. Los bastidores (original y auxiliar) se comportan como uno sólo, ante la flexión o torsión, por lo que deberán calcularse desde el punto de vista resistente como un sólo perfil. Ejemplos de éste tipo de carrocerías tenemos en los vehículos cisterna, vehículos de reparto, vehículos con caja frigorífica, etc.
                                              1. Carrocería torsionalmente rígida
                                                1. Es concebida, para que no haya movimiento relativo entre los largueros del bastidor auxiliar y el bastidor original del vehículo
                                                  1. ANCLAJES ENTRE BASTIDOR AUXILIAR Y BASTIDOR ORIGINAL PARA CARROCERÍAS TORSIONALMENTE RÍGIDAS
                                                    1. SECCIÓN DELANTERA DE UNA CARROCERÍA TORSIONALMENTE RÍGIDA: Debe fijarse por medio de cualquier tipo de montaje que no restrinja excesivamente los diferentes movimientos torsionales del bastidor original del vehículo. En este caso hay que tener especial cuidado en controlar los niveles de los esfuerzos de torsión, tanto en la carrocería como en los elementos que sobre ella puedan ir instalados (caja, grúa, etc.). En este orden de cosas, el bastidor y la carrocería deben poder moverse uno con respecto al otro solo cuando el movimiento torsional del bastidor se produce y cuando las irregularidades de la irregularidades de la carretera, a la vez que hay que amortiguar de alguna forma el movimiento para evitar que aparezcan vibraciones no deseadas de la carrocería con respecto al bastidor principal cuando el vehículo está circulando por carretera.
                                                      1. SECCIÓN TRASERA DE VEHÍCULOS DE USO INDUSTRIAL recibe un tratamiento constructivo diferente del visto para la sección delantera. El voladizo trasero de los volquetes, camión grúa, hormigoneras, dumpers, etc. deben ser, por lo general, rígidos en torsión y flexión.
                                                    2. Carrocería torsionalmente flexible
                                                      1. Es aquella en que se permite un cierto movimiento relativo entre el bastidor auxiliar y el bastidor original del vehículo, por lo que cada uno de los largueros debe calcularse desde el punto de vista resistente, por separado. Ejemplos de este tipo de carrocerías tenemos en los camiones plataforma, camiones basculantes, camiones con grúa incorporada o quinta rueda, entre otros.
                                                        1. ANCLAJES ENTRE BASTIDOR AUXILIAR Y BASTIDOR ORIGINAL EN CARROCERÍAS TORSIONALMENTE FLEXIBLES
                                                          1. En general, todos los bastidores auxiliares que se unen al bastidor original del vehículo por medio de escuadras de fijación, son uniones elásticas al empuje utilizadas en carrocerías torsionalmente flexibles y siempre se deben situar junto a los travesaños del bastidor original que impedirá que el bastidor auxiliar se incline cuando se aprieta en tornillo del perno de unión.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      EL REINADO DE FERNANDO VII
                                                      franciscomartinm
                                                      EL REINADO DE FERNANDO VII E ISABEL II
                                                      Eduardo Almenara
                                                      Etica de Urgencia 2.0
                                                      Alfonso Tirado
                                                      EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)
                                                      ANDREA SOLA GUER
                                                      ETICA Y CIUDADANIA UNIDADES 1, 2 Y 3
                                                      RUDDY MARTINEZ BARRERA
                                                      Generaciones de Computadoras
                                                      diego dlm
                                                      Conceptos tema 8
                                                      Andrea Macías
                                                      PLANTEAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN PAULO FREIRE
                                                      Jonatthan Castil