La escuela en la mira

Maiten Vogel
Mind Map by Maiten Vogel, updated more than 1 year ago
Maiten Vogel
Created by Maiten Vogel over 6 years ago
97
0

Description

Trabajo de pedagogia

Resource summary

La escuela en la mira
  1. 1) Una de las primeras críticas que ha recibido el modelo escolar discute su aislamiento con respecto al medio.
    1. La indiferencia por la vida y el mundo exterior redundaría en la enseñanza de conocimientos que no tienen que ver con la experiencia del alumno, sus intereses y motivaciones; por lo tanto, lo convierten en alguien receptivo, pasivo, dócil. Se ve a la escuela con ambición enciclopédica, hecha de métodos pasivos, que van en contra de la “naturaleza” infantil.
      1. “Instruir”, “imponer”, “reprimir”, “ordenar”, “controlar”, “disciplinar”, Son verbos que definen a esta escuela a la que se suele denominar “tradicional”.
    2. 2)El papel que la escuela cumple en la reproducción de las desigualdades sociales.
      1. La escuela es funcional a un orden social que es injusto y desigual. La escuela, se platea, es un aparato que trasmite la “ideología dominante”, de tal manera que los valores currículum, los roles fijo de maestro alumno, la disciplina escolar, la concepción del “fracaso escolar”, resultan funcionales a los intereses de los grupos en el poder.
        1. La escuela, desde esta perspectiva, reproduce, ejerce un control social, selecciona, clasifica, diferencia, oculta, mantiene el statu quo impone.
      2. 3)En el siglo XXI la crítica se dirige a la homogeneización, la escuela no respeta las diferencias entre los sujetos y no trabaja con la diversidad.
        1. La crítica se dirige entonces a las exclusiones que resultaron de las formas de inclusión social que planteó la escuela, proponiendo el respeto por lo que el niño trae consigo-por su cultura, por sus códigos, por sus costumbres, por sus lenguajes- como criterio a la hora de decidir cómo y que se enseña. Desde esta perspectiva, tradicionalmente la escuela uniformizó, homogenizó, aculturizó, borró las diferencias y disciplino.
          1. El desafío que se le plantea a la escuela tiene que ver con cómo organizar y presentar los saberes, contenidos y prácticas escolares de modo que tengan en cuenta las diferencias y las particularidades de los sujetos
        2. 4)La calidad de la enseñanza. La critica caracterizaba un sistema educativo caro e ineficiente, con un extendido aparato burocrático estatal, con docentes con escasa cappacitacion y un bajo rendimiento en el arendizaje de los alumnos.
          1. La “falta de calidad” se midió y se mide, fundamentalmente, a partir de dos variantes.
            1. A)La insuficiencia de formación que la escuela brinda para responder a las nuevas demandas del mercado de trabajo. La globalización de la economía, el avance científico-técnico aplicado a la producción, los cambios en las formas de organización del trabajo en las empresas, contrastan con la desactualización de los contenidos curriculares.
              1. b) La falta de actualización de los saberes escolares frente al avance acelerado de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Se platea que las nuevas tecnologías creando una nueva “cultura de aprendizaje” que pone en duda los elementos que constituyeron el modelo escolar (gradualidad, simultaneidad, asimetría, etcétera)
            2. 5)Se acusa a la escuela de haberse convertido en comedor, ropero, centro de salud, lugar de contención, refugio contra violencia la familiar , la drogodependencia, etc.
              1. La vinculación entre educación y asistencia, en Argentina, se formo parte de la escuela desde sus orígenes. Se enfatiza que la escuela asiste, contiene, alberga, protege, cuida. Estas críticas abren la pregunta acerca de las relaciones entre sociedad y educación, acerca de las delegaciones que hace el Estado en la escuela como modo de atender la crisis, acerca de la conflictividad que atraviesa la escuela cuando una sociedad como la nuestra es tan conflictiva en términos económicos y sociales.
              2. 6)Se acusa a la escuela permear por la crisis de valores propia de la sociedad.
                1. El argumento se amplía mostrando que la escuela participa del relativismo moral y cultural de nuestro tiempo: banalización, ignorancia, superficialidad, “todo vale”, falta de límites, ocio, invaden el espacio escolar. La escuela devalúa el esfuerzo, desprecia lo correcto, renuncia a transmitir “valores”, es un lugar sin sanciones, del cual los alumnos extraen consecuencias “poco morales”
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                VIDEO DIGITAL
                cami.cabrerach
                Atracción e intimidad: agradar y amar a los demás
                Camila Toro
                Poka-Yoke
                Amanda Camacho R
                la escasez y la necesidad de elegir
                Luisa Castro0024
                WEB 2.0
                laura cardenas
                DECRETO 111/ 96
                Leidy Torres
                Llamadas de WhatsApp
                dcarvajal98
                VIDEO DIGITAL
                Vanessa Beltrán
                VIDEO DIGITAL
                Javier Santacruz
                Acuerdo 07 de 1994
                Marsella Rosas
                Tecnology in medicine
                Daniela De Silve