UNIDAD 1

Description

Resúmen del curso UNIDAD 1
Arnorld Amadeuz Abdul De la Torre Cachay
Mind Map by Arnorld Amadeuz Abdul De la Torre Cachay, updated more than 1 year ago
Arnorld Amadeuz Abdul De la Torre Cachay
Created by Arnorld Amadeuz Abdul De la Torre Cachay over 3 years ago
7
0

Resource summary

UNIDAD 1
  1. TEMA 1
    1. LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
      1. Potestad constitucional que parte de la constitución. Todos los órganos encargados que la ejercen tienen poder político, pues inciden en la organización de la sociedad y el estado. TUTELA DERECHO, CONTROLA EL PODER, APLICA SANCIONES
        1. Lo ejercen (PJ, TC, JNE) , arbitraje y jurisdicción comunal. Necesaria para tutelar nuestros derechos de abusos y/o injerencias de otros poderes y se expresa a través de la resolución de las controversias.
      2. TEMA 8
        1. JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
          1. TEORIAS DE LA DOCTRINA: Se plantea tres teorías, la primera es la teoría de la función especial según la cual la jurisdicción voluntaria es una actividad Estatal distinta a las tradicionales. La teoría de la jurisdicción especial señala que se amplía el rango de la jurisdicción Pues no sólo puede resolver conflictos sino también prevenirlos. La última es la teoría de la función administrativa que no es jurisdicción como tal sino una administración.
            1. JURISDICCION VOLUNTARIA: Es la labor del juez notario qué Busca responder ante la lesión de ciertos intereses. Resulta contradictorio llamar jurisdicción voluntaria si no existe partes en conflicto. No es del todo jurisdiccional pues la comparte un juez y un notario. No se cumple el principio de exclusividad. Se busca que se rectifique o aclare ciertos datos o sucesos en el mundo del derecho.
          2. TEMA 7
            1. OTROS ORGANOS JURISDICCIONALES
              1. EL MINISTERIO PÚBLICO: Es un órgano constitucional autónomo regido en un marco constitucional y las leyes. Es el encargado de ejercer la acción penal ante cualquier delito y conducir Las investigaciones de acuerdo a las reglas del código procesal penal.
                1. LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Organo constitucional autónomo encargado de supervisar el funcionamiento del estado por medio de informes presentados ante el congreso que no tienen carácter vinculante (no pueden sancionar ni obligar) no resuelven controversias. Trabajan sobre tres ejes: proteger los derechos fundamentales, cumplimiento de deberes públicos y la prestación de servicios. Se basa en una magistratura de la persuasión. Contribuyen o ayudan a los procesos judiciales mediante amicus curiae y tiene facultad de acceder a datos de organismos públicos mediante habeas Data, para proteger poblaciones vulnerables.
                  1. LA PROCURADURIA DEL ESTADO: Está adscrita al Ministerio de Justicia. Establece lineamientos y políticas para los procuradores en cualquier proceso. Sistema de defensa jurídica del estado.
                2. TEMA 6
                  1. LA FUNCIÓN JURISDICIONAL INTERNACIONAL
                    1. LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS NO PUEDEN APLICAR CONTROL CONVENCIONAL. La corte señal el control es obligatorio para todos los jueces y juezas de los países parte. se aplica de acuerdo a los sistemas de control de constitucionalidad. control convencional depende del mismo. En el Perú, solo aplican el control de constitucionalidad los que detentan la potestad jurisdiccional. Los tribunales administrativos no aplican control constitucionaL.
                      1. ORGANOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO: Integrado por la comisión interamericana, el comité, y la corte. La comisión es un paso previo a la corte interamericana. ligada al control de la convencionalidad Art. 55, 205, 114 Y 115.
                        1. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, OEA, Declaración americana de derecho y deberes del hombre, Convención americana sobre derechos humanos, Comisión y Corte interamericana de DDHH.
                      2. TEMA 4
                        1. FUNCIÓN JURISDICCIONAL EN EL PERÚ
                          1. CARACTERISTICAS DEL TC (constitucionalmente autónomo): Es órgano constitucional, tanto la estructura, el estatuto interno las competencias y el efecto de sus resoluciones. Órgano con la función jurisdiccional, sigue un proceso (bajo la tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso ). Es un órgano político, detenta un poder político que incide en la sociedad y el estado, crea derecho mediante sus precedentes, actúa en base a solicitud de parte.
                            1. CONTROL DIFUSO: mecanismo que usan todos los jueces para hacer prevalecer la supremacía constitucional y los derechos fundamentales en un caso concreto (compatible las leyes con la constitución). corte suprema puede hacer jurisprudencia vinculante. Se ejerce en todas las instancias. Se debe motivar la norma aplciable que es contraria a la constitución.
                              1. CARACTERISTICAS DEL JNE: La organización especializada para la jurisdicción en materia electoral. Competencias para poder administrar justicia en materia electoral (Inscripción de participación política, procesos electorales, procesos de consulta popular, incluso proceso de vacancia). sentencias definitivas, cosa juzgada en materia electoral, pueden ser impugnadas si lesionan derechos, demanda de amparo.
                                1. DELITOS FUNCIÓN, JUSTICIA MILITAR: Acto ilícito hecho por un militar en el ejercicio de sus funciones. Se lesionan bienes jurídicos protegidos por las FFAA y PolNac, no cuentan lesiones (vida, libertad, discriminación). Si no es en funciones, se acude otra jurisdicción.
                                  1. EN EL PERÚ:Art. 45 el poder emana del pueblo (PODER). PODER JUDICIAL ART. 138 . TC ART. 201, 202, 200, 2004. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ART, 178.4, 181, 184, 142. TRIBUNALES MILITARES Y ARBITRAJE ART. 139.1. COMUNDIADES NATIVAS, INDIGENAS, RONDAS ART. 149.
                                    1. JURISDICCION INDIGENA: Se reconoce un derecho consuetudinario. Hay tantas jurisdicciones indígenas como comunidades y rondas existen. Se reconocen a todas las formas. Los límites de la jurisdicción son los derechos fundamentales de la persona.
                                  2. TEMA 5
                                    1. SISTEMA DE SELECCIÓN DE JUECES Y FISCALES
                                      1. CONTROLES A LOS JUECES: Administrativo y disciplinario: evaluación de desempeño. La OCAN emite sanciones. Destitución por la JNJ. Control Jurisdiccional: control dentro del proceso (recurso de apelación, queja, recurso de casación o por reposición), control fuera del proceso (mediante cosa juzgada). Control Penal: por delito de prevaricato (dictamen juez contrario ley) o juzgamiento por jueces penales. Control Ciudadano: Control en base a críticas de las resoluciones o el escrutinio público.
                                        1. RESPONSABILIDAD DE LOS JUECES: Responsabilidad Civil: reponer los daños (a partes o terceros) que se causen por dolo o culpa inexcusable. La responsabilidad penal: Prevaricato, resoluciones contrarias a la normas, dar hechos o pruebas falsas. Responsabilidad administrativa: Faltas leves como la faltas o tardanzas, faltas graves como no asistir a las labores o Demanda por acoso sexual.
                                          1. 4 NIVELES DE LA CARRERA JUDICIAL: Jueces supremos; jueces superiores, jueces especializados o mixtos, Jueces de paz letrados. Ultimos no pueden hacer carrera judicial pues son elegidos por voluntad popular.
                                            1. ROL DE LA JNJ (carrera judicial):Es una comisión especial constituidito por jueces de concurso público. Conduce el concurso de selección de jueces y fiscales. Puede destituirlos. Puede juzgar a jueces supremos (diferencia OCMA).
                                          2. TEMA 2
                                            1. LA JURISDICCIÓN EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL
                                              1. ¿Cracteristicas Estado Constitucional? Constitución como norma política y jurídica vinculante para los poderes. Carácter central de los derechos y su aplicación judicial. Los derechos no dependen de la ley. Rol activo de los jueces como interpretes.
                                                1. Activo rol de los jueces. Hay precedentes : constitucional, civil, penal, laboral, administrativa ...¿precedente? institución propia del common law, donde el derecho toma rango legal por la jurisprudencia, tiene la regla principal de contenido los fundamentos centrales de la decisión del juez
                                              2. TEMA 3
                                                1. LOS PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
                                                  1. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD: exento de prejuicio o parcialidad. Subjetiva (no compromiso con el resultado del caso, alguna de las partes), la objetiva (la estructura del sistema no debe influir en la imparcialidad).
                                                    1. UNIDAD Y EXCLUSIVIDAD: Art 139.1 la función jurisdiccional es una sola, no esta dividida, sino que se distribuye por todos los órganos bajo el sentido de la unidad. Quienes detentan la potestad jurisdiccional la ejercen de forma exclusiva, nadie puede arrogarse la función y no puede delegarse
                                                      1. INDEPENDENCIA: Art. 139.2 Es la autonomía para decidir conforme a la constitución y la ley, juzgando y sancionando. Interna (juez decida con toda autonomía) y Externa (injerencia fuera).
                                                        1. JUEZ NATURAL: Art. 139.3 El juez natural es determinado por la constitución y se rige por esta. tLuego son establecidos por ley. . Se prohíbe la acción de tribunales ad Doc., o comisiones especiales. EJM: Juez civil (natural), Juez civil de un distrito determinado (ley).
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Derecho Informatico
                                                      Boris Poveda
                                                      TEORIA GENERAL DE SISTEMA
                                                      jennyferr79
                                                      Regulacion juridica del bien infomercial
                                                      Daniel Cantú Villasana
                                                      Derecho Aéreo
                                                      Adriana Forero
                                                      Mapa Mental Planificación estratégica
                                                      Verny Fernandez
                                                      Mapa Conceptual
                                                      Julio Perez
                                                      Organizadores Gráficos
                                                      Eunice Sabaján
                                                      TEORIAS CONTEMPORANEAS
                                                      karen lorena miranda rojas
                                                      Mapa Conceptual
                                                      natalia forteza
                                                      Historia de la Música
                                                      Alicia Maqueira Atienza
                                                      Constitución Española (1978)
                                                      James Boyce