Sa.5 La civilización romana

Description

historia de la civilizacion romana
dani h
Mind Map by dani h, updated more than 1 year ago
dani h
Created by dani h over 3 years ago
295
0

Resource summary

Sa.5 La civilización romana
  1. ¿dónde y cuándo vivieron los romanos?

    Annotations:

    • en el milenio a.C.vivían en la península  itálica en distintos pueblos.los principales eran tres :en el norte los etruscos, en el centro los latinos y en el sur los griegos.
    • Roma tenía excelente situacion.Era un lugar fácil de defender, porque estaba protegido por un río y las colinas.Era muy adecuado para el comercio .
    • roma tenía una situación excelente .Era un lugar fácil de defender,porque estaba protegido por los ríos  y las colinas.Era muy adecuado para el comercio.
    1. ¿dónde se situaba Roma?

      Annotations:

      • estaba en el cruce de las rutas entre el norte y el sur de la península itálica y entre el este y oeste del mar Mediteráneo.
      1. las etapas de la historis de los romanos
        1. monarquía

          Annotations:

          • roma era gobernada por un rey elegido por los representantes de las familias más importantes de la ciudad (los patricios)
          1. república
            1. imperio
    2. la república

      Annotations:

      • se estableció una nueva forma de gobierno (la república) .tres fueron sus instituciones principales: los comicios, las, Magistraturas y el Senado.
      1. los comicios

        Annotations:

        • eran asambleas en els que se reunian los ciudadanos romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados .
        1. el senado

          Annotations:

          • era la institucion más importante .ratificaba las leyes , dirigía la política  exterior y daba normas de actuación a los magistrados
          1. la sociedad

            Annotations:

            • Se dividia en dos grandes grupos: los patricios y los plebeyos 
            1. los patricios

              Annotations:

              • eran una minoría formada  por las familias más ricas y poderosas, tenían la propiedad de la mayoría de las tierras. Decidían descender de los fundadores de Roma.
              1. los plebeyos

                Annotations:

                • eran todos los demás habitantes:los campesinos, los artesanos y los comerciales.Era el grupo más numeroso
                1. la lucha de los plebeyos

                  Annotations:

                  • al principio de Roma solo los patricipios tenían derechos políticos, es decir , intervenian en la elaboración de las leyes y podían ser magistrados y senadores.Por ello, los plebeyos lucharon por igualar su situación
          2. las magistraturas

            Annotations:

            • eran los dstintos cargos del gubierno . Los magistrados eran elegidos por un año .Los más importantes dos cónsules.
        2. expanción y crisis de la república

          Annotations:

          • la extención del mediteráneo . durante la república ,Roma conquisó muchos territorios, sedistinguen 3 etapas:  Roma derrotó a todos los pueblos que vivian en la península itálica . Venció a los cartagineses, comandados por Aníbal en las llamadas de guerras púnicas . los cartaguineses dominaban el norte de áfrica y una parte de la península ibérica y baleales. Esta victoria permitió a roma expandirse por el mediteráneo occidental. conquistaron Grecia y el mediterraneo oriental y siguieron extendiendose por Europa: el centro y el norte de la península ibérica ,Galia,Britania...
          1. la crisis de la república

            Annotations:

            • comenzó un periodo de corrupción ,luchas y enfrentamientos internos en la república romana.  1.Se produjeron varias revueltas populares protagonizadas por los mas pobres. 2.Incluso hubo una rebelión de esclavos dirigida por Espartaco.
            1. júlio césar

              Annotations:

              • Era un militar que venció a sus oponentes y fue proclamado dictador perpetuo y asumió los máximos poderes. fue asesinado por un grupo de partidarios de la república.
          2. El imperio

            Annotations:

            • augusto inició una nueva forma de gobierno:el imperio El emperador acumulaba todos los poderes. presidia los senados, era el jefe supremo del ejército y de religioso,dirigía la política exterior ,dictaba las leyes y decía los tributos. El senado siguió existiendo ,pero se limitaba a ratificar las decisiones del emperador.
            1. el apogeo del imperio

              Annotations:

              • El mundo romano alcanzó a su máximo esplendor y poder. Fue un periodo mucho más tranquilo que el anterior por eso se llamaba pax romana. Impulso la actividad económica y cultural. el imperio llego a su máxima extensión, desde las islas britanicas al norte hasta el desierto de Sahara al sur , y desde la mesopotamía al este hasta la hispania al oeste.Roma era la capital.
              1. la crisis del siglo III

                Annotations:

                • El imperio romano vivió una gran crisis: 1. crisis militar,las fronteras del imperio fueron atacadas por los germanos y por los persas. 2. crisis política, la autoridad del emperador se debilitó muchos emperdores fueron asesinados o depuestos. 3. crisis económica, el comercio disminuiyó ylos impuestos aumentaron , porque los gastos de los militares eran enormes. 4. crisis social, el imperio se ruralizó. Los mas ricosa abandonaron la ciudad para no tener que pagar impuestos. Los pobres se transladaron a los campos , donde er mas facil encontrar alimentos.
            2. la economía
              1. agricultura

                Annotations:

                • era la actividad mas basica.el trigo, el olivo z el vid. También se cultibaban verduras y frutas. Los romanos introdujeron muchas innovacines en la agricultura .Extendieron el regadío y nueva herramientas y máquinas  . como el arado romano, los molinos de grano y las prensas para elaborar el aceite y el vino.   
                • la mayoría de las tierras pertenecían a grandes propietarios , que poseian enormes extensiones de tierra.Los latifundios eran trabajados por campesinos contratados y sobre todo por los esclavos.Vivían en villas o casas rurales, en ellas había una gran manción: bodegas,almacenes,corrales, caballerizas.Donde vivían con su familias.
                1. La artesanía

                  Annotations:

                  • muchos productos se fabricaron en pequeños talleres situados en la ciudad.Había una gran diversidad de oficios:ceramistas , vivideros, tejedores, carpinteros… Pero también había industrias grandes, donde trabajaban decenas de esclavos.Por ejemplo: las industrias de pescados en salazón y las de fabricación de barcos.
                  1. la minería

                    Annotations:

                    • La minería se centraba en la explotación de oro, plata, hierro ,cobre,plomo y Mercurio. Las minas de oro y plata eran propiedad del Estado y su explotación dependía directamente de él. En las costas mediterráneas se explotaba la sal, que se empleaba para salar y conservar los alimentos. El trabajo de las minas era muy duro y los realizaban esclavos.
                    1. el comercio

                      Annotations:

                      • Los romanos establecieron un intenso comercio tanto dentro como fuera del imperio. Por ejemplo: un volumen importante del aceite y el trigo que se distribuyan por el imperio procedía de la península ibérica. Del mar báltico importaban ámbar y pieles. La seda y el algodón se traían de Asia, y en África se capturaban esclavos. El comercio se vio facilitado por dos aspectos:  1.la existencia de una misma moneda en todo el imperio. 2. La construcción de una extensa red de carreteras, las calzadas, que unían Roma con todas las provincias del imperio. 3. También crearon una red de puertos.  Había asimismo numerosas tiendas: panaderías, bodegas, carnicerías, pescaderías…
              2. grandes constructores e ingrnieros
                1. la arquitectura: innovaciones técnicas

                  Annotations:

                  • Los romanos eran unos excelentes constructores.Una prueba de ello es que muchas de sus obras han llegado hasta nosotros. Que estaban construidas con dos nuevos materiales muy resistentes: el cemento y el hormigón.Las construcciones romanas mezclaron elementos procedentes de la arquitectura griega con otros elementos arquitectónicos, como el arco, la bóveda y la cúpula.
                  1. principales construcciones

                    Annotations:

                    • Las grandes obras arquitectónicas romanas tenían siempre un sentido práctico, pues se destinaban a satisfacer las necesidades de la población. También solían ser monumentales, es decir, muy grandes, para que los que vieran los edificios sintieran que los romanos eran muy poderosos.
                    1. el teatro

                      Annotations:

                      • 1. Se construía exento , No estaba apoyado en ninguno a la vera como el teatro griego. 2.Tenía una escena muy desarrollada con un fondo arquitectónico permanente que parecía un edificio 3. La orquesta era semicircular. 4.Las gradas eran circulares situadas más abajo se reservaban para personajes importantes.
                      1. anfiteatro

                        Annotations:

                        • El anfiteatro tenía forma elíptica las gradas rodeaban todo el edificio. Tenía galerías subterráneas, para guardar las fieras y para que los gladiadores esperase en su turno.
                        1. el circo

                          Annotations:

                          • El circo su tamaño era enorme para poder albergar las carreras de carros.Tenía forma elíptica. Tenía una parte central, la espina, en torno a la que giraban los carros.
                          1. las ciudades romanas

                            Annotations:

                            • Las ciudades eran los centros principales del imperio. En época romana se fundaron un gran número de ciudades y muchas de las ya existentes conocieron un gran desarrollo. Roma era la capital. En su momento de mayor esplendor llegó a tener 1 millón de habitantes. Seguían casi siempre el mismo modelo, tenían planta rectangular con calles paralelas organizadas alrededor de dos calles principales: el cardo , Que iba de norte a sur, y el decumanus , Que iba de este oeste. En el cruce de ambos ejes o cerca de él se encontraba el foro . Una plaza central en la que tenía lugar la vida política, cultural y social.
                2. estructura

                  Annotations:

                  • En la antigua Roma las estatuas y los relieves adornaban las plazas, los edificios públicos y las viviendas de las personas adineradas. La mayoría están realizados en mármol o en bronce. Los romanos siguieron los modelos griegos a la hora de crear sus esculturas punta una novedad que introdujeron fue la realización de retratos.Éstos destacaban por su marcado realismo, de tal manera que incluso se plasmaban los defectos físicos de la persona .Se hacían esculturas de un cuerpo entero, bustos y estatuas ecuestres, que representaban al retratado a caballo.
                  1. la pintura

                    Annotations:

                    • Las paredes de los edificios se enbellecían con pinturaa.Los temas de las pinturas romanas fueron variado a lo largo del tiempo.Podemos encontrar pinturas que imitaban mármoles y piedras otra también representaban elementos arquitectónicos y vegetales o también escenas de la vida cotidiana o religiosa.
                    1. el mosaico

                      Annotations:

                      • Los romanos tomaron la técnica del mosaico de los griegos, pero las perfeccionaron. Los mosaicos se elaboraban con pequeñas piezas de colores llamadas teselas, que se incrustaban sobre Una capa compuesta de distintos materiales, como el cemento. Los mosaicos se coloreaban tanto en el suelo de las habitaciones como en las paredes. Los temas eran muy variados dibujos geométricos ,escenas de la vida cotidiana, animales marinos, luchas de gobernadores...
                  2. la religión romana

                    Annotations:

                    • Los romanos permitían a los pueblos que conquistaban que continuaron manteniendo su religión mía menudo rindieron culto a los dioses de los pueblos conquistados. La religión romana era politeísta.
                    • Los romanos adoptar un muchos de sus dioses de los griegos. Los dioses principales eran Júpiter, Juno, Minerva, a los que se conocía como la tríada capitolina.Además incorporaron numerosos dioses orientales como Isis, Cibeles, mitra. En los primeros siglos del imperio, los emperadores eran conquistados dioses y se les rendía culto.
                    1. los sacerdotes

                      Annotations:

                      • Los sacerdotes realizaban en los templos los ritos religiosos, que generalmente consistían en sacrificios de animales. Los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión importante, consultaban a los augures para conocer la voluntad de los dioses y elevaban plegarias y ejecutaban sacrificios para obtener sus favores. También había un culto doméstico que se realizaba en el hogar.
                    2. el cristianismo
                      1. los orígenes

                        Annotations:

                        • En el siglo I d. C. Nació una nueva religión , el cristianismo , Fundada por Jesús de Nazaret.Según la biblia, el libro sagrado de los cristianos, Jesús nació en tiempos del emperador Augusto en Palestina, una religión conquistada por los romanos. A los 30 años reunió a un grupo de Discípulos, los apóstoles, y comenzó a difundir un nuevo mensaje religioso. Cuatro ideas fundamentales construyen la base del cristianismo: 1. hay un solo dios, los cristianos son monoteístas. 2.Todas las personas son iguales para dios.3.Los seres humanos deben amarse y perdonarse.4.Aquellos que se comporten según este ideal recibirán como premio la vida entera después de la muerte.
                        1. la persecución

                          Annotations:

                          • Tras la muerte de Jesús, los apóstoles continuaron extendiendo su mensaje.Las primeras comunidades cristianas se agruparon en inglés y las dirigidas por un obispo y enterraban a sus muertos en las catacumbas, que eran galerías subterráneas.Los cristianos fueron perseguidos por los romanos porque se negaban a adorar al emperador.A pesar de las persecuciones el número de cristianos creció.
                          1. el cristianismo como religión oficial

                            Annotations:

                            • En el año 313, el emperador Constantino concedió la libertad religiosa a los cristianos y los permitió realizar sus ritos en público, el cristianismo se expandió y se construyeron las primeras basílicas para el culto.
                            • En el año 380, el Emperador Teodosio declaró el cristianismo como una única religión oficial del imperio romano.Se Prohibieron los demás religiones y aquellos que adoraban a otros dioses fueron perseguidos
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Línea de Tiempo
                      Juan Ponce
                      Antiguo Régimen vs Estado Moderno
                      Juliana Pulido
                      Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                      miminoma
                      Historia de la Música
                      Alicia Maqueira Atienza
                      Constitución Española (1978)
                      James Boyce
                      Historia de la psicología
                      Elizabeth Rs
                      Franquismo
                      lucia broncano
                      HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
                      Genis Rodriguez
                      I Guerra Mundial
                      miminoma
                      Historia klasa 4, Lekcja 4 Polska Kazimierza Wielkiego
                      Fan Historii
                      Historia de Estados Unidos I (Mapa mental)
                      Frank José Arellano