personajes que resaltaron en el conflicto armado y que hacen en la actualidad.

gomezascencio21
Mind Map by gomezascencio21, updated more than 1 year ago
gomezascencio21
Created by gomezascencio21 over 6 years ago
5
0

Description

Mind Map on personajes que resaltaron en el conflicto armado y que hacen en la actualidad., created by gomezascencio21 on 05/27/2015.

Resource summary

personajes que resaltaron en el conflicto armado y que hacen en la actualidad.
  1. Alfredo cristiani: Alfredo Félix Cristiani Burkard. Político salvadoreño. Presidente de la República de El Salvador entre1989 y 1994. Primer presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y la primera vez en la historia salvadoreña, que un civil elegido democráticamente reemplazaba en la Presidencia a otro civil también escogido en las urnas. Promotor de las negociaciones de paz entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno. La rúbrica del acuerdo de alto al fuego puso término al conflicto armado salvadoreño que asoló al país centroamericano durante 12 años, con un saldo trágico de más de 75.000 muertos.
    1. Que hace en la actualidad: Después de la presidencia El 2 de junio de 1994, un día después de dejar oficialmente la Presidencia, tomo posesión de su escaño -por derecho- de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlasen). Cristiani se mantuvo como uno de los hombres de mayor influencia política y económica en El Salvador, vinculándose al grupo de empresarios que mayor beneficio obtuvo de las privatizaciones realizadas por la administración de Calderón Sol y continuó ejerciendo sus funciones en la cúpula de ARENA, hasta el punto de volver a ser elegido presidente del COENA.
    2. Roberto cañas: Nació el 21 de noviembre de 1950 en la ciudad de San Salvador, hijo de Justo Villegas Cañas y Edith López Cañas. Comenzó su actividad política a los 19 años en la Universidad de El Salvador luego de ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas en 1968. Roberto Cañas se unió a un grupo de jóvenes para fundar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Entre 1972 y 1975 fue miembro de la Resistencia Estudiantil Universitaria (REU) y organizador de grupos de estudiantes de secundaria, obreros y campesinos.
      1. Que hace en la actualidad: Roberto Cañas, un ex firmante de los Acuerdos de Paz, no logró agenciarse la comuna capitalina por la cual compitió bajo la bandera del partido Cambio Democrático (CD), en los últimos comicios legislativos y municipales, pero dice que pese a la derrota, creció en todas las áreas de su vida y sigue siendo de “izquierda democrática”. Sin embargo, quienes no crecieron igual, según Cañas, son los candidatos por ARENA y el FMLN que se agenciaron la totalidad de los puestos del concejo municipal por San Salvador, a quienes señala de haber convertido el “pluralismo político” en un simple idealismo.
        1. países o ciudades en que sucedieron hechos relevantes: durante el conflicto.
          1. Acuerdos de Chapultepec
            1. Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el jueves 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.
            2. Acuerdo de paz de new york:
              1. El 25 de septiembre, el FMLN y el gobierno salvadoreño firmaron un acuerdo trascendental para el logro de una paz negociada en El Salvador. En el llamado Acuerdo de Nueva York se plantean por fin con mayor concreción que nunca los pasos en el camino para la desmilitarización del país. Muy concreto y detallado es también el acuerdo sobre la formación de una Comisión de Paz (COPAZ), que significa fundamentalmente la incorporación de la sociedad civil - a través de los partidos políticos - a la negociación que debe culminar con el fin del enfrentamiento armado
              2. El asesinato de los padres jesuitas:
                1. crimen fue perpetrado en 1989, durante la guerra civil que vivió este país entre 1980 y 1992. El proceso, por el asesinato en El Salvador de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos de sus empleadas, se lleva a cabo en la Audiencia Nacional española. En total son 20 los militares salvadoreños acusados. El Ministerio salvadoreño de Defensa puso este lunes a disposición del Juzgado Decimosegundo de Paz de San Salvador a los nueve militares, que se entregaron el domingo en la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, Ello, ante su inminente captura por parte de la Policía en acatamiento de una orden internacional
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Reducing the Impact of Earthquakes
          siobhan.quirk
          A level Henry VIII: Foreign policy
          avocadolover
          To Kill A Mockingbird GCSE English
          naomisargent
          GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
          mustafizk
          PSBD TEST # 3_1_1
          yog thapa
          Trigonometry, Equations, Pythagoras theorem
          Caitlin Mortlock
          Intake7 BIM L1
          Stanley Chia
          Účto Fífa 4/6
          Bára Drahošová
          Enzymes and Respiration
          lalitha j
          Jekyll and Hyde - Quotes and Analysis
          Ayesha Mehboob
          INVENTARIOS COLABORATIVOS EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
          YIMAURA CIFUENTES