Parámetros Curriculares para la educación indígena

Description

Curso virtual de fortalecimiento docente.
Pedro CruzC
Mind Map by Pedro CruzC, updated more than 1 year ago
Pedro CruzC
Created by Pedro CruzC almost 9 years ago
19
0

Resource summary

Parámetros Curriculares para la educación indígena
  1. Contenido de Los Parámetros Curriculares
    1. Propósitos

      Annotations:

      • Desarrollar en los niños y niñas su autoestima, autonomía y capacidad para expresar opiniones y puntos de vista sobre asuntos que les competen y les afectan.
      • Apropiarse de los recursos gramaticales, retóricos y expresivos de sus lenguas maternas de acuerdo con los principios culturales que rigen los diversos ámbitos de la vida social.
      • Reflexionar sobre las normas que rigen la expresión oral y escrita de las lenguas indígenas.
      • Reconocer las variantes de su lengua a partir de las prácticas sociales del lenguaje propias de su cultura.
      • Tomar conciencia del papel de su lengua materna en el contexto de la diversidad linguística del país y del mundo.
      • Ampliar los usos del lenguaje, abarcando nuevos espacios y formas de interacción relacionados con la vida social y escolar.
      • Entender el bilinguismo como un enriquecimiento cultural de las comunidades y como enriquecimiento intelectual o cognitivo de las personas y no como un obstáculo para el desempeño escolar y la movilidad social de las personas ni como un estigma de las comunidades.
      • Fomentar la valoración de las lenguas indígenas e impulsar el conocimiento de sus derechos linguísticos como ciudadanos de una nación plural.
      • Fortalecer el orgullo por su lengua y el sentimiento de pertenencia, y y comprender que poseen una lengua que refleja la cultura y las instituciones sociales de su pueblo.
      1. Enfoque
        1. Contenidos Generales

          Annotations:

          • *Las prácticas del lenguaje vinculadas con la vida familiar y comunitaria. *Las prácticas del lenguaje vinculadas con la tradición oral, la literatura y los testimonios históricos. *Las prácticas del lenguaje vinculadas con la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. *Las prácticas del lenguaje vinculadas con el estudio y la difusión del conocimiento.
          1. Prácticas sociales del Lenguaje

            Annotations:

            • Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción e interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas.
            • Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos.
            1. La familia y comunidad

              Annotations:

              • PRIMER CICLO: *Escribir y leer nombres propios. *Dialogar entre niños y entre niños y adultos. *Compartir con otros experiencias de la vida familiar. *Escuchar y narrar relatos de hechos actuales.
              • SEGUNDO CICLO: *Escribir sobre los lazos familiares y comentar sobre ellos. *Describir y compartir experiencias y expectativas de la infancia. *Registrar y difundir las costumbres y tradiciones. *Respetar la condición de género y edad en el uso del lenguaje. *Escribir y comentar crónicas y noticias de sucesos actuales.
              • TERCER CICLO: *Narrar la historia de uno mismo o de otros. *Descubrir los dotes del buen orador y del buen consejero. *Escribir una carta formal. *Dejar testimonio de sucesos actuales e históricos.
              1. La tradición oral, los testimonios históricos y la litertura

                Annotations:

                • PRIMER CICLO *Comentar y registrar las narraciones de sus mayores y los valores y las enseñanzas que contienen. *Jugar con las palabras y escuchar, leer y escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.
                • SEGUNDO CICLO: *Registrar y difundir las palabras de la experiencia. *Escuchar narraciones y lecturas de La palabra antigua. *Recopilar, leer y declamar textos líricos de su comunidad o pueblo. *Escribir y editar textos con propósitos expresivos y estéticos.
                • TERCER CICLO: *Elaborar antologías grabadas o escritas con narraciones de La palabra antigua. *Leer y recopilar textos líricos y narraciones de la nueva palabra. *Escribir textos con propósitos expresivos o estéticos.
                1. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos

                  Annotations:

                  • PRIMER CICLO: *Explorar el espacio bilingue de la escuela y la cominidad.
                  • SEGUNDO CICLO: *Leer y escribir para conocer y valorar la cultura y la lengua de otros pueblos. *Intercambiar textos orales y escritos con niños de la misma comunidad linguistica que hablan otras variantes. *Investigar y difundir los derechos de los niños en el uso y mantenimiento de la lengua.
                  1. El estudio y la difusión del conocimiento

                    Annotations:

                    • Primer ciclo: *Hablar y escribir para participar en la vida escolar. *Usar palabras referidas a unidades de medida tiempo y cantidad. *Elaborar herbarios y registrar observaciones sobre cultivos y plantas. *Elaborar rutas de ubicación y señales preventivas. *Acercarse a la escritura de la antiguedad. *Participar en la biblioteca de la escuela y del salón. *Leer y escribir en el sistema de escritura de su lengua.
                    • Segundo ciclo: *Participar en actividades comunicativas de la vida escolar. *Registrar y compartir conocimientos tradicionales a través de catálogos y recetarios. *Representar el espacio de la comunidad y enriquecer la comunicación visual. *Explotar la escritura de la antiguedad *participar en el cuidado, organización y circulación de los materiales de la biblioteca. *Revisar los textos que se escriben (ortografía y puntuación) *Leer y escribir en la escuela.
                    • Tercer ciclo: *Explorar el sistema calendárico mesoamericano. *Elaborar catálogos y recetarios con las propiedades de las plantas medicinales. *Difundir prácticas del cuidado ambiental. *Explotar documentos de la antiguedad. *Participar en el cuidado, organización y circulación de los materiales de la biblioteca. *investigar, leer y escribir sobre los temas que estudian. *Participar en eventos comunicativos formales para obtener y compartir información. *Leer y escribir en la escuela.
                2. Recomendaciones didácticas y linguisticas
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Parámetros Curriculares para la educación indígena
                henros
                Parámetros curriculares para la Educación Indígena
                beatlesace
                Parámetros curriculares para la educación indígena
                tita_qfb
                Parámetros Curriculares para la Educación Indígena.1
                Nanci Arriaga
                Parámetros Curriculares para la educación indígena.
                coordinacion_dep
                parámetros curriculares para la lengua indigena
                crash570
                Parámetros Curriculares para la Educación Indígena
                lacrimaro
                Parámetros Curriculares para la educación indígena
                Elizabeth Villegas
                PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDIGENA
                fabian88
                PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA
                mariacruzb
                Parámetros curriculares para la educación indígena
                dolisvens089