CULTURA ESCRITA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ana Lucia Gutier
Mind Map by Ana Lucia Gutier, updated more than 1 year ago
Ana Lucia Gutier
Created by Ana Lucia Gutier over 6 years ago
168
0

Description

Cultura y medios tecnológicos.

Resource summary

CULTURA ESCRITA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Se reduce la población analfabeta, pero con esto no basta, por la crisis en los modelos de educación, hay muchas deficiencias en el sistema educativo.
    1. Así, cada día es mayor la bolsa de personas técnicamente alfabetizadas pero que se encuentran con verdaderos problemas a la hora de compilar un documento o de redactar determinado tipo de escrito.
      1. Por ello que cuando se trabaja en experiencias de alfabetización, ya sea en la escuela o en comunidades de adultos, más o menos formales, sea importante que el aprendizaje constituya un auténtica inmersión en las prácticas de la cultura escrita que envuelven a la persona, es decir, que esté ligado a su cotidianeidad.
        1. Ser alfabetizado significa tener la capacidad de usar la lengua escrita para participar en el mundo social, en tanto que alfabetizarse designa el proceso que lleva a la adquisición de dicha competencia «de manera deliberada e intencional para participar en eventos culturalmente valorados y relacionarse con otros» (Kalman, 2003, 6).
      2. Giovanni Sartori ha manifestado que el problema de los media contemporáneos no está tanto en Internet y las mutaciones acarreadas en las prácticas de cultura escrita, algunas sin duda enriquecedoras; cuanto en las transformaciones introducidas previamente por la televisión en las maneras de aprender y organizar el conocimiento..
        1. El problema no está tanto en la tecnología de Internet, sin duda repleta de posibilidades, cuanto en el desarrollo de las competencias previas y en el contenido de las mismas. Si a esto le sumamos la constatada degradación de la calidad de la enseñanza, a menudo como consecuencia de políticas educativas carentes de las inversiones necesarias o laminadoras de lo público
          1. Nuevos soportes y nuevas prácticas que se añaden a las conocidas sin necesidad de reemplazadas. Desaconsejados en determinadas situaciones y para ciertas lecturas pero útiles y provechosos para otras
          2. El problema, como siempre, no está en la tecnología sino en el uso que de la misma hagamos
            1. La hegemonía contemporánea de las nuevas tecnologías nos lleve a sustituir los esfuerzos en lectura y escritura por los multimillonarios planes de alfabetización informática,
            2. La escritura y la lectura deben concebirse como actividades placenteras y al tiempo vinculadas a la utilidad de cuanto se aprende.
              1. Saber escribir y leer no es una garantía para proseguir el aprendizaje, sino que es necesario que la persona comprenda cómo los textos escritos se insertan en la vida social y se utilizan para fines sociales, económicos, culturales, ideológicos y polí- ticos (Ferrero, 1997 y 2001; Lemer, 2001).
                1. Hoy día son muchas las evidencias que advierten que nos estamos asomando a la ventana audiovisual o electrónica con notables carencias en el manejo de la escritura y de la lectura.
                  1. No hay capacidad de reacción, reflexión o sentido critico e imaginativo frente a la sobreinformación repetitiva y banal de la cultura audiovisual y escrita.
                  2. (Calvino, 1993,60). El secreto está no en negarse a mirar las palabras escritas, sino justamente en lo contrario, en miradas intensamente hasta que desaparezcan. ¿Será esto lo que persiguen algunos de los medios audiovisuales que nos rodean?
                2. Vivimos en un mundo lleno, invadido, de imágenes, y ciertamente es oportuno que aprendamos a analizadas críticamente, que no demos la espalda a este universo de comunicación por mucha que sea nuestra devoción a la cultura escrita.
                  1. Nuestros hábitos de ocio están presididos, en mayor medida, por las informaciones, conocimientos y Cultura escrita, educación y nuevas tecnologías 339 distracciones que recibimos a través de los canales audiovisuales.
                    1. Los canales audiovisuales resultan más amistosos, cómodos y accesibles en la medida que exigen menos esfuerzo.
                  2. Diferncias entre homo videns- homo legens, por ellinguista italiano Raffaele Simone
                    1. 1. La modificación del ritmo cognoscitivo, con dos consecuencias fundamentales: por un lado, su intensidad, que va del más pausado de la lectura al más veloz de la visión; ypor otro, la implicación del sujeto, pues mientras que en la lectura somos nosotros quienes controlamos el proceso, en la comunicación visual estamos obligados a-seguir la cadencia impuesta por el emisor.
                      1. 2.. La capacidad de corregir lo que leemos, es decir, de detenemos a resolver una duda o a repensar una frase frente a la dificultad de hacer lo mismo cuando contemplamos una película, por más que las nuevas tecnologías permitan detener y volver a ver la misma imagen.
                        1. 3.° Las referencias enciclopédicas pues cada texto que leemos remite a otros estableciendo así una red de conocimientos, que, sin embargo, no es tan precisa en el caso de los productos audiovisuales, donde no cabe la misma posibilidad de hacerlo.
                          1. 4.. Laconvivialidad. Sila lectura es,en general, poco convivial por cuanto se suele producir en soledad y silencio; los productos audiovisuales se prestan más a ser vistos en compañía de otras personas e incluso realizando otra actividad.
                            1. 5.. La multisensorialidad, un rasgo propio de la cultura audiovisual y menos relevante en el caso de la lectura donde, fantasía aparte, los sentidos físicos puestos en funcionamiento son menos.
                              1. 6.. La iconicidad. Obviamente la imagen es más icónica que la palabra dado que es mucho más explícita la correspondencia entre el significado y el significante. Salvo que esté alt~rada, la fotografía de un niño se le parecerá siempre más a éste que cualquier descripción literaria, por mucho que ésta permita liberar otros recursos de la imaginación.
                                1. 7. La citabilidad. Un texto se puede citar, se establece una relación con él que puede valemos en otras circunstancias; en tanto que este rasgo es menos notorio con las imágenes, aunque también podemos apoyamos en ellas para formular nuestros razonamientos.
                                  1. 8. Mabilidad o amistosidad. Tiene que ver con la facilidad del acceso a cada medio: mayor cuanto menos esfuerzo requiera, como suele acontecer con muchos de los productos audiovisuales
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  CPA Exam Sample Questions Pt. 1
                                  nedtuohy
                                  Attachment - Psychology - Flash Cards
                                  Megan Price
                                  IT - The Online World
                                  Summir
                                  AQA AS Biology Unit 2 The Cell cycle
                                  elliedee
                                  Frankenstein Key Quotes
                                  michelle.lau
                                  Sustainability & digital technology
                                  Eden Goddard
                                  Treaty of Versailles (1919)
                                  Inez Simpson
                                  CST Module 6a
                                  Jane Foltz
                                  Has Editorial Policy impacted the exposure for Operation Blue Star?
                                  Jeet Kaur .
                                  A level Henry VIII: Foreign policy
                                  Tim Mercer