“Introducción a la Evaluación Educativa”

mave_cl
Mind Map by mave_cl, updated more than 1 year ago
mave_cl
Created by mave_cl about 6 years ago
3
0

Description

Se describe que es la evaluación y los principales parámetros para ser aplicada

Resource summary

“Introducción a la Evaluación Educativa”
  1. INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso esencial para el progreso humano. Las personas siempre evaluamos acciones y situaciones que vivimos para en consecuencia hacer correcciones. Esto es sido inherente a nuestro desarrollo filogenético pues desde la antigüedad, el Hombre primitivo evaluaba su realidad para adoptar medidas que le proporcionaran un mejor bienestar. En el mundo civilizado actual se han sofisticado aún más los criterios por los cuales ejercemos la evaluación desde el momento mismo que despertamos en un nuevo día y deseamos comportarnos a la altura de determinados ideales. En la ciencia se evalúa a partir de variables que permiten que la evaluación sea objetiva; de no existir dichas variables la evaluación sería arbitraria. En el proceso educativo la evaluación en sí misma deviene en herramienta para la mejora de dicho proceso.

    Annotations:

    •    INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso esencial para el progreso humano. Las personas siempre evaluamos acciones y situaciones que vivimos para en consecuencia hacer correcciones. Esto es sido inherente a  nuestro desarrollo filogenético pues desde la antigüedad, el Hombre primitivo evaluaba su realidad para adoptar medidas que le proporcionaran un mejor bienestar. En el mundo civilizado actual se han sofisticado aún más los criterios por los cuales ejercemos la evaluación desde el momento mismo que despertamos en un  nuevo día y deseamos comportarnos a la altura de determinados ideales. En la ciencia se evalúa a partir de variables que permiten que la evaluación sea objetiva; de no existir dichas variables la evaluación sería arbitraria. En el proceso educativo la evaluación en sí misma deviene en herramienta para la mejora de dicho proceso.    
    1. DESARROLLO.
      1. Existen diversas definiciones para el proceso evaluativo dentro de la ciencia de la Educación. Arturo De la Orden planeta que “la evaluación es un proceso o conjunto de procesos para la obtención de información relevante en que apoyar un juicio de valor sobre un objeto, fenómeno, proceso o acontecimiento; como soporte a una eventual decisión sobre el mismo. En todo acto evaluativo se haya implícito el proceso de cerciorarse del valor de la realidad evaluada según su grado de adecuación o inadecuación a una estancia de referencia o criterio.”
        1. El Dr. Daniel Stufflebean considera la evaluación como “el proceso que busca identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas. La planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.”
          1. Otro experto en el tema, Clarence E. Beeby, considera que “la evaluación es la recogida sistemática e interpretación de evidencias que conduzca, como parte del proceso, a un juicio de valor con vistas a la acción.”
            1. Sistemática: Debe definirse claramente la información que se precisa. Interpretación: Los datos deben ser interpretados adecuadamente para darles el sentido que tienen. Juicios de Valor: Es enjuiciar lo evaluado lo cual va más allá de la mera descripción. Acción: No sirve de nada evaluar si no actuamos para corregir o mejorar el proceso. Esto conlleva a la toma de decisiones.
          2. El fin de la Evaluación es conseguir la calidad educativa. Según Arturo De la Orden, calidad es un sistema de congruencias entre la funcionalidad, la eficacia y la eficiencia.
            1. La evaluación debe seguir una metodología que permita obtener datos concretos de la realidad a evaluar, de cara a obtener las conclusiones más objetivas posibles. Estas conclusiones servirán para conocer más acerca de la realidad evaluada y, de ser posible, mejorarla.
              1. Las funciones de la evaluación deben ser vistas desde una perspectiva externa e interna.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Concepción Pedagogia y Didáctica
                NEIL BERNAL R.
                ¿Qué tipo de maestro eres?
                Diego Santos
                PARTE 1
                Evaluación Mx
                Estrategia para mejorar mi práctica docente
                TOMAS QUEVEDO ZAPATA
                Planificación Educativa y Desarrollo
                Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles
                prueba 1
                ANGELA HIDALGO
                proyecto final
                Kristy Diaz
                Perfil del Instructor
                lucia causil
                ESTUDIANTE
                Omar valeta
                Descripción de los sistemas Cliente – Servidor por Sergio Manzo
                sergio manzo