Asegurando un futuro sustentable para la educación superior

javiersamano1
Mind Map by javiersamano1, updated more than 1 year ago
javiersamano1
Created by javiersamano1 over 6 years ago
9
0

Description

Mapa mental acerca de la importancia del financiamiento en una institución educativa

Resource summary

Asegurando un futuro sustentable para la educación superior
  1. Hacia una sustentabilidad financiera. El reto de la administración es: las instituciones tienen que manejar una carpeta compleja de financiamiento y diferenciarse de otras en un ambiente cada vez más competitivo.
    1. Condiciones para una sustentabilidad financiera. Implica cuatro elementos: la estrategia, la funcionalidad sustentable, la inversión y el manejo de riesgos.
      1. Desarrollando una estrategia institucional integrada. Toda institución requiere estrategias financieras, la mejor será aquella que identifique para qué existe la institución y cómo se puede agregar valor al trabajo que ésta hace.
        1. Análisis estratégico. El análisis puede incluir algunas preguntas como: ¿la competencia es regional, nacional o internacional; cuál es nuestro mercado de estudiantes; en qué somos líderes. El análisis puede ser externo e interno.
          1. Estrategia de mercado. En un mercado que tiene una gran competencia es indispensable contar con un buen estudio del mercado que incluya: definir estrategias apropiadas, determinar costos a nuestros servicios, manejo de la cartera, saber cuándo colaborar, cuándo competir y cuándo retirarse.
            1. La cartera de fondos y financiamiento. Esto puede incluir: crecimiento; reposicionamiento de mercado; reestructuración en ubicación, organización o de personal; generación de ingresos.
              1. Colaboración y relaciones estratégicas. Puede incluir: acreditaciones de otras instituciones, franquiciamiento, alianzas estratégicas y fusión entre instituciones.
              2. Funcionando sustentablemente. Las instituciones deben asegurarse que sus operaciones están fundadas en una base sustentable.
                1. Precio. Determinar los precios de nuestros servicios, es una herramienta clave para cualquier negocio sustentable.
                  1. Costo. Los costos son importantes para poder determinar nuestros precios, pero también para conocer costo de todas las actividades de la institución, generar casos de apoyo para recaudaciones, tomar decisiones y generar información útil para análisis.
                    1. Recuperación del costo. Cada actividad debe generar el suficiente ingreso para cubrir su costo y es así como la institución puede ser sustentable.
                      1. Transacciones excesivas. Volumen de enseñanza o investigación demasiado alto para el ingreso que generan. Síntomas: instituciones con estructura física decadente y empleados que trabajan en horarios excesivos. ¿Cómo corregir? eliminando actividades que no son rentables o reduciendo costos.
                        1. Generación de ingresos. El Estado es una buena fuente, pero no la única, por lo que las instituciones deben buscar otras fuentes como: actividades de transferencia de conocimiento (relacionadas con la academia), venta de conferencias y recaudación de fondos.
                        2. Invirtiendo para una infraestructura sustentable. Es importante invertir, y dar la importancia al recurso humano tanto como al físico.
                          1. Manteniendo una capacidad productiva. Se debe invertir para mantener los activos físicos en una condición que permita una enseñanza e investigación efectivas.
                            1. Requerimientos para una base de activos sustentables. Muchas instituciones tienen infraestructura inadecuada que es mal utilizada y con un mantenimiento caro. En ocasiones se necesitarán medidas radicales para dar un buen uso a lo que se tiene y deshacernos de los que no sirva.
                              1. Préstamos y otras finanzas externas. Estas son fuentes de recursos económicos y habrá que tomar en cuenta que: el préstamo dependerá de la salud financiera de la institución, hay un costo por servicio de deuda y el prestamista puede imponer ciertas condiciones.
                                1. Efectivo, superávit y planeación de capital. Estos aspectos son indicadores de una institución financieramente sana, pues se puede planear qué recursos económicos son necesarios para: las operaciones cotidianas, proyectos a futuro y contingencias.
                                2. Manejo de riesgos y trato de las crisis financieras. Las nuevas estrategias de financiamiento, generan también nuevos riesgos, por lo que las instituciones necesitan nuevos procesos y estrategias para afrontarlos.
                                  1. Tratando las crisis financieras. Fases: advertencia y prevención, trato con problemas financieros a corto plazo, aseguramiento de una trayectoria de desarrollo más sustentable.
                                    1. Elementos clave de la evaluación de riesgos. Incluye: plan estratégico institucional, proceso para identificar los riesgos y oportunidades, proceso para evaluar la probabilidad de los riesgos y determinar las acciones a tomar.
                                    2. Gobierno, liderazgo y administración.
                                      1. Gobierno y sustentabilidad institucional. El Gobierno juega un papel importante, ya que pueden ayudar a las instituciones a asegurar estrategias coherentes y un camino de desarrollo sustentable.
                                        1. Liderazgo y administración. Los ejecutivos de alto nivel deben jugar un doble papel: su rol académico y el manejo estratégico del negocio, lo cual requiere una no muy común combinación de habilidades.
                                      2. Metas y roles institucionales. El Estado no provee muchos fondos y las presiones se están incrementando.
                                        1. Los roles crecientes de las IES. Las IES están en el centro de un número de políticas gubernamentales con fines sociales y económicos.
                                          1. Crecimiento en el número de estudiantes. Durante las décadas 80 y 90, las IES vivieron un considerable aumento en su matrícula.
                                            1. Expansión de las IES y contribuciones. La educación superior es esencial para cubrir algunas metas nacionales como: inclusión social, política regional, desarrollo cultural, investigación en ciencias, tecnología y medicina.
                                            2. El nuevo ambiente financiero.
                                              1. Tendencias en financiamientos estatales. En algunos casos ha habido un decline en la cantidad de financiamiento estatal por alumno.
                                                1. El crecimiento de la investigación. El gobierno alienta la investigación y es financiada por empresas privadas, fundaciones y organizaciones internacionales.
                                                  1. Mecanismos de financiamiento. iniciativas dirigidas, donaciones de capital, financiamiento comparado, adjudicaciones competitivas.
                                                    1. Impacto en las instituciones. Cierre de departamentos académicos, cierre de instituciones pequeñas, presión en la habilidad de retener alumnos, presiones en la infraestructura física.
                                                      1. Análisis del financiamiento en la educación superior. Las universidades necesitan un rango más amplio de fuentes de ingreso, la industria y los alumnos debieran contribuir a los costos universitarios, las universidades necesitan ser más eficientes en el uso de sus recursos.
                                                      2. El rol del mercado. El mercado no solo es relevante para los estudiantes, sino que operan en una competencia institucional por empleados, contratos de investigación, contratos comerciales e inversión gubernamental.
                                                        1. Autonomía institucional. Algunos reportes institucionales la identifican como un objetivo en las políticas gubernamentales.
                                                          1. Dimensiones de la autonomía. Representadas por: estatus legal, dirección estratégica, empleo del personal, propiedad de los recursos y libertad comercial.
                                                            1. La relación entre las instituciones y el Estado. Este último puede ser: dueño, financiador, socio, cliente o regulador.
                                                              1. La exigencia de rendir cuentas. Esto puede incluir: presión par proveer información requerida por el gobierno, éste agrega nueva rendición de cuentas en áreas como calidad, salud, seguridad y desarrollo del recurso humano, algunas instituciones experimentan las mismas requisiciones para diferentes áreas del gobierno.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            biodiversidad
                                                            chencho.hdt1
                                                            Financiamiento Instituciones Educativas (ES)
                                                            urse-centro_i
                                                            Desarrollo Sustentable.
                                                            Leobardo Yami Es
                                                            Mercados financieros en el Ecuador
                                                            Pedro Burneo
                                                            MERCADOS FINANCIEROS
                                                            Vianney Arroyo
                                                            Agentes de Socialización
                                                            leog78uy
                                                            Mercados financieros en el Ecuador
                                                            Pablo Garzon
                                                            Agentes de Socialización
                                                            leog78uy
                                                            SOCIALIZACIÓN
                                                            vaneest12
                                                            DIFERENCIAS DE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
                                                            CLAUDIA NICOLAS
                                                            Dimensiones de la sustentabilidad.
                                                            Keila Maldonado