DIFERENCIAS DE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Description

Las diferencias de las dimenciones del desarrollo sustentable y su importancia
CLAUDIA NICOLAS
Mind Map by CLAUDIA NICOLAS , updated more than 1 year ago
CLAUDIA NICOLAS
Created by CLAUDIA NICOLAS about 8 years ago
681
0

Resource summary

DIFERENCIAS DE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
  1. La sustentabilidad ecológica o ambiental: Exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.
    1. La dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. Se intenta así superar la dicotomía medio ambiente-desarrollo, aspecto nada sencillo a juzgar por los impactos ambientales de los modelos económicos neoliberales vigentes en el mundo contemporáneo.
    2. La sustentabilidad social : Requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.
      1. Sabido es que el origen de los problemas ambientales guarda una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Mientras en las primeras el sobreconsumo provoca insustentabilidad, en las segundas es la pobreza la causa primaria de la subutilización de los recursos naturales y de situaciones de ausencia de cobertura de las necesidades básicas que dan lugar a problemas como la deforestación, la contaminación o la erosión de los suelos. En relación con la sustentabilidad social, debemos tener en cuenta que ella implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea “socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad"
      2. La sustentabilidad económica: Demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.
        1. El debate economía - medio ambiente es uno de los que ha suscitado las polémicas más arduas en términos de su relación con la sustentabilidad. Se ha señalado con razón que aún la ciencia económica no tiene una respuesta convincente a la crítica ecológica. La economía falla al valorar la riqueza global de las naciones, sus recursos naturales y especialmente los precios de las materias primas. Por ejemplo, si nos referimos al precio de los recursos energéticos agotables, es evidente que su valoración siempre es menor que la real en términos de su preservación para las futuras generaciones. También es posible cuestionarse si el precio que las industrias tienen que pagar por insertar residuos no reciclados al ambiente tampoco sea el racional. Entonces, cuáles serán los precios adecuados. Aquí se incorpora usualmente la noción de externalidades como los aspectos ambientales que no tienen valoración cuantitativa en la contabilidad o en el proceso de producción. De allí la importancia de valo
        2. La sustentabilidad geográfica : Requiere valorar la dimensión territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensión ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicación en distintas escalas geográficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todavía muy incipiente. Además, existe una subvaloración de la dimensión territorial que puede traer consecuencias negativas en la planificación del desarrollo sostenible.
          1. El "Informe sobre los Recursos Mundiales - 1992", elaborado por el PNUD, enfoca el desarrollo sustentable como un proceso que requiere un progreso simultáneo global en las diversas dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica. Como se ve, inicialmente se soslayaba la dimensión geográfica en su significado específicamente territorial, pues el ambiental está naturalmente explicitado. Si se tiene en cuenta la dimensión geográfica de la sustentabilidad se advierte que tendrá diferentes interpretaciones para una aldea africana, una aglomeración latinoamericana o una nación industrializada europea. Tal vez la sustentabilidad sea más relevante para un estado industrial por el deterioro que es ostensible, mientras la sustentabilidad no sea aún “consciente” para una aldea africana y, demás está decirlo, ha sido practicada por las culturas precolombinas.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          biodiversidad
          chencho.hdt1
          Desarrollo Sustentable.
          Leobardo Yami Es
          Dimensiones de la sustentabilidad.
          Keila Maldonado
          Estrategias para la Sustentabilidad
          Roberto Carlos C5675
          EXPERIENCIAS SUSTENTABLES
          Valentina Vav
          EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
          JORGE SCHIAVON
          Responsabilidad Social Corporativa
          silvia Obando Garcia
          RESPONSABILIDAD EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO
          ROSA MARIA HURTADO RAMIREZ
          PRODUCCIÓN CAPITALISTA Y ECOLOGÍA
          chris morales
          Administración pública para el desarrollo sustentable
          Lydia Garza
          Mapa Mental: La Sustentabilidad y las Empresas Turísticas
          VIRIDIANA CRUZ DIAZ