Programando las redes de comunicación: política mediática

Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria over 6 years ago
5
0

Description

1ra parte cáp. 4 Castells

Resource summary

Programando las redes de comunicación: política mediática
  1. La política es el proceso de asignación de poder en las instiruciones del estado. Las relaciones de poder se basan en gran medida en la capacidad para modelar las mentes construyendo significados a través de la creación de imágenes.
    1. Política mediática: la creación de imágenes en el ámbito de la comunicación socializada por medio de los medios de comunicación.
      1. Los medios de comunicación dependerán de sus modelos de negocio concretos y de su relación con los actores políticos y la audiencia.
        1. La práctica de la política medídtíca implica la realización de varias tareas clave:
          1. Asegurar el acceso a los medios de comunicación de los actores sociales y políticos implicados en las estrategias de creación de poder.
            1. Los filtros (gatekeepers) proporcionan el acceso a los medios. Sin dicho acceso los mensajes y los mensajeros no pueden llegar a su audiencia.
              1. mecánismos de acceso político a los medios:
                1. La publicidad política, se refiere fundamentalmente a las campañas políticas. El acceso político a la programación habitual de radio y televisión y a la prensa tiene 4 componentes:
                  1. a) El control organizativo de los organismos gubernamentales o de las empresas
                    1. b) Decisiones editoriales.
                      1. c) Opciones de los profesionales del periodismo.
                        1. d) Atraer a la audiencia hacia el mensaje del producto mediático.
                        2. La selección del acceso sufre una profunda modificación con la activación de dos filtros:
                          1. El control directo del gobierno por medio de la censura explícita, atiende a los intereses del gobierno.
                            1. Control de los propietarios y directivos de la empresa en lo referente a criterios editoriales, que normalmente corresponden a intereses empresariales y no a sus preferencias ideológicas.
                      2. La elaboración de los mensajes y la producción de las imágenes que mejor sirvan a los intereses de cada audiencia objetivo.
                        1. Para difundir el mensaje se necesitan tecnologías y formatos de comunicación específicos.
                          1. Alguien debe pagar todas estas actividades,
                          2. El denominador común es que lo que resulta atractivo para el público; aumenta la audiencia: la información de más éxito es aquella que maximiza los efectos de entretenimiento que corresponden a la cultura de consumismo.
                            1. La política mediática es una política personalizada; una audiencia masiva requiere un mensaje simple. Las narraciones necesitan héroes (el candidato), villanos (el rival) y víctimas que hay que rescatar (los ciudadanos).
                              1. El objetivo de la política mediática es ganar. El mensaje para la ciudadanía es simple: apoyen a este candidato y rechacen al adversario.
                              2. La polítca mediática hace un procesamiento diario de la información política mediante la práctica del spin.
                                1. Bosetti define spin como: la actividad de políticos que consiste en comunicar los asuntos de tal forma que favorezca sus intereses.
                                  1. Se hace uso de la personalización en una figura política concreta de forma que conecte con las emociones e intereses del receptor y se conserve en la memoria.
                              3. ¿Cómo se diseña un mensaje? Los think thanks políticos
                                1. Los proyectos políticos se deciden cada vez más con la ayuda de think tanks que reúnen a expertos, teóricos, estrategas políticos y especialistas mediáticos en el diseño y la práctica de la política.
                                  1. Existen 2 tipos:
                                    1. Think tanks conservadores quienes hacen uso sistemático de los medios de comunicación para modelar la opinión pública, quieren conseguir visibilidad mediática.
                                      1. Think tanks liberales no tenían tantos recursos y no apoyaban en la misma medida proyectos que generaban visibilidad, siguen gastando la mayor parte de los fondos en análisis políticos siguiendo su creencia en la política racional.
                                  2. La política mediática pasa a una nueva fase: la identificación de valores, creencias, actitudes, comportamiento social y político de los segmentos de la población identificados por sus características demográficas y distribución espacial.
                                    1. Los grupos de trabajo sirven para afinar los mensajes, y los sondeos proporcionan la forma de medir la eficacia de éstos en tiempo real y de seguir la evolución de la opinión pública.
                                      1. La combinación de sondeos y análisis sociológico de los datos nos proporciona la interpretación de las tendencias en tiempo real y aumenta las posibilidades de modificar una evolución desfavorable.
                                      2. La política informacional también tiene su lado oscuro, que consiste en la búsqueda de información que dañe al rival político => investigación de la oposición.
                                        1. La política informacional es cara y la mayor parte del gasto procede de las campañas políticas y especialmente de la publicidad pagada en televisión. Los candidatos también pueden aportar fondos personales sin limitación a sus propias campañas.
                                          1. ¿Por qué necesitan los partidos dinero fuera del sistema legal?
                                            1. Porque así pueden gastar los fondos de forma flexíble y confidencial. Hay que gastar en áreas y proyectos que son mas vistos por la Comisión Electoral y algunas operaciones políticas decisivas requieren grandes cantidades de dinero negro.
                                        2. La política de los medios ínfórmativos es la forma más sígnificativa de política mediática.
                                          1. Las campañas electorales son los momentos clave que dan acceso a los cargos de poder institucional pidiendo a los ciudadanos que deleguen formalmente el poder mediante su voto; son el motor de la democracia.
                                            1. Los candidatos y los partidos deben construir en primer lugar una infraestructura de campaña.
                                              1. La mayoría de las campañas utilizan una estrategia de tres vertientes:
                                                1. Intentan asegurar su base de apoyo histórica, los fieles al partido.
                                                  1. Éxito de desmovilizar o confundir al núcleo de votantes del rival, sobre todo señalando sus defectos, sus actividades ilícitas, etc.
                                                    1. Conseguir el voto de los independientes y los indecisos.
                                                      1. Los independientes se han mostrado sensibles a los mensajes negativos. Puesto que no tienen lealtades preestablecidas.
                                                    2. Solvencia financiera: sin suficiente financiación no hay campaña creíble.
                                                      1. Calidad de los asesores y de la exactitud de su política informacional: ajustar el mensaje de la campaña a cada contexto.
                                                        1. Cuanto más apoyo tenga una campaña de partidarios comprometidos, más fruto dará en las urnas.
                                                          1. El uso de Internet es más eficaz para gestionar la campaña y relacionarse con los simpatizantes. Ya que proyecta una imagen de modernidad, interactividad y eficacia por parte del candidato, es una fuente de información clave para los segmentos más jóvenes de la población.
                                                          2. La esencia de una campaña es comunicar, lo cual exige identificar los canales de comunicación adecuados. La gente depende de los medios de comunicación para obtener la mayor parte de la informacion política, especialmente de la televisión.
                                                            1. Los vídeos de YouTube (sound blasts) se han convertido en una potente herramienta electoral.
                                                          3. En los debates electorales la gente suele apostar por el ganador como candidato preferido en lugar de votar por el candidato que debatió más persuasivamente. En lugar de contrastar opciones políticas, los debates constituyen exhibiciones de personalidad.
                                                            1. La característica fundamental de la política mediática es la personalización de la política.
                                                              1. Popkin denominó "racionalidad de poca información" en el comportamiento de los votantes: demuestra que los votantes suelen ser «avaros cognitivos» que no se encuentran cómodos manejando temas políticos complejos, en cambio, aplican la «búsqueda del borracho»: una búsqueda para hallar la manera de conseguir información más fácilmente. La manera más sencilla de conseguir información sobre un candidato es formarse una opinión a partir de su aspecto y tasgos de personalidad.
                                                                1. Sin embargo, las imágenes negativas tienen un efecto más poderoso en el comportamiento de los votantes que las positivas. La difamación es el arma más potente de la política mediática. Se da a través de «investigación de oposición». Puede utilizarse de varias formas:
                                                                  1. Cuestionando la integridad del candidato
                                                                    1. Denunciando actividades ilegales
                                                                      1. Revelando corrupción, ilegalidades o conductas inmorales
                                                                        1. Evaluación de vulnerabilidad: búsqueda de información sobre el candidato para descubrir posibles problemas en su vida y su comportamiento antes de que el adversario lo haga.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    AUDITOR
                                                                    Angie Torres
                                                                    Los media y el desarrollo de las sociedades modernas
                                                                    Pao Stamaria
                                                                    LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL
                                                                    Pao Stamaria
                                                                    La transformación de la visibilidad
                                                                    Pao Stamaria
                                                                    Suffragettes and Suffragists
                                                                    Amula
                                                                    Germany 1918-34
                                                                    evie.challis
                                                                    French Grammar- Irregular Verbs
                                                                    thornamelia
                                                                    Characters in "An Inspector Calls"
                                                                    Esme Gillen
                                                                    Data Types
                                                                    Jacob Sedore
                                                                    Social Influence
                                                                    Kizzy Leverton
                                                                    SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO_2
                                                                    Edith Figueroa