PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA

Iranea Burgos It
Mind Map by , created over 4 years ago

El mapa mental define los aspectos mas relevantes en cuanto a los parámetros curriculares para la educación indígena que señala el Plan y Programas de Estudio 2011

7
0
0
Iranea Burgos It
Created by Iranea Burgos It over 4 years ago
Examen de Fundamentos de Educaciòn a Distancia
nali.borrego
Sonido vs Ruido
mariajesus camino
Mapa conceptual "Gerencia de Proyectos"
Alba Piedad Penilla
GCSE Biology heart notes
Kamila Woloszyn
Gatsby notes on symbolism and themes
Maria-Rodriguez
Las Figuras y Silencios
mariajesus camino
Cualidades del Sonido
mariajesus camino
Cuadro Sinóptico Educación Mundial
MARIELA PEREZ
PRUEBA PARA MEDIR CONOCIMIENTOS SOBRE MANEJO DE TICS
leti_pame_ms
Cuadro Sinóptico Educación Mundial
JANET ALVARADO
PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA
1 Asignatura de Lengua Indígena: espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, a partir de la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en los diversos ámbitos de la vida social, así como cumplir con el mandato constitucional sobre los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas.
1.1 Las prácticas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua Indígena se organizan en cuatro ámbitos: 1. La familia y comunidad. 2. La tradición oral, los testimonios históricos y la literatura. 3. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. 4. El estudio y la difusión del conocimiento.
1.1.1 Propósitos de la asignatura de Lengua Indígena: • Promover, como política educativa, el cumplimiento del mandato constitucional en relación con los derechos de los pueblos indígenas en la práctica escolar. • Generar acciones que permitan ampliar la participación social de los pueblos indígenas en la construcción de una propuesta educativa y en la difusión del valor positivo de la diversidad lingüística y cultural. • Legitimar las lenguas indígenas en las instituciones educativas de cualquier nivel, coadyuvando a su respeto y la ampliación de sus funciones sociales en el ámbito público y en las instituciones no tradicionales. • Sentar las bases de una política lingüística escolar mediante programas de educación bilingüe de enriquecimiento. • Poner en práctica una propuesta didáctica concreta capaz de generar experiencias, testimonios y resultados que muestren el valor de la diversidad como un beneficio para el logro de los aprendizajes esperados.

Media attachments