¿Cómo es el desarrollo del ser humano?

Description

Hace referencia a los enfoques que justifican cómo se desarrolla el ser humano. Diferentes exponentes en la historia formularon teorías intentando justificar el desarrollo del ser humano teniendo en cuenta diferentes aspectos.
Erika Giral
Mind Map by Erika Giral, updated more than 1 year ago
Erika Giral
Created by Erika Giral about 3 years ago
17
0

Resource summary

¿Cómo es el desarrollo del ser humano?
  1. El desarrollo del ser humano, se intenta abarcar desde diferentes enfoques, cada enfoque ha tenido grandes exponentes que formularon teorías para justificar: ¿Cómo se desarrolla el ser humano?, ¿Qué aspectos son esenciales en su desarrollo y en qué etapas tienen mayor influencia?.
    1. Desde el enfoque PSICODINÁMICO
      1. FREUD: El desarrollo de la personalidad del ser humano es consecuencia de las experiencias en los primeros cinco años de vida del individuo, y de crearse conflictos o problemas sin resolver en esas etapas entonces, ocasionará regresiones que denoten inmadurez en edades de adultez.
        1. ERIKSON: Para Erikson el desarrollo de la personalidad se desarrolla en ocho etapas, estas están comprendidas entre el nacimiento y la muerte y que están regidas principalmente por un plan interno de maduración y que además es predeterminado; y la demanda social externa.
        2. Desde el enfoque COGNOSCITIVO
          1. PIAGET: Cree que el desarrollo del pensamiento no es espontáneo, que se estimula o reacciona biológicamente y se adapta a medida que crece, el medio cambia y cambia también al ser humano, por lo que la formación y la interacción del ser humano en edades tempranas es de mayor importancia, porque es donde hay mayor absorción de aprendizaje.
            1. VYGOTSKY: Basa su teoría en la influencia sociocultural del desarrollo humano, el ser humano en su interacción con sus progenitores, educadores, y sociedad en general irá acrecentando su aprendizaje. “El desarrollo del potencial cognitivo del individuo se debe a las relaciones, lo cual tiene importantes implicaciones para la enseñanza-aprendizaje”. (Morales, 2008).
              1. KOHLBERG: Se enfocó en el desarrollo moral dentro del desarrollo del ser humano, manifiesta que está ligado al desarrollo cognitivo y este desarrollo es maduro cuando el ser humano avanza rápidamente a temprana edad a través del aprendizaje por los estadios o seis etapas del desarrollo de la moralidad.
                1. CHOMSKY: Para el presente autor, el ser humano nace programado genéticamente en el lenguaje, desconoce que haya influencia importante en el aprendizaje del lenguaje del medio que lo rodea y de la propia interacción social. Declara que el ser humano nace con un LAD (Dispositivo de adquisición del lenguaje). Que el individuo nace predispuesto a entender cualquier frase que sus progenitores le intenten transmitir sin haber escuchado antes lo que se le comunica.
                2. Desde el enfoque CONDUCTISTA
                  1. WATSON Y BANDURA: Ambos exponentes coinciden en que la influencia del aprendizaje sobre la conducta de una persona estaba basada principalmente en las experiencias que tenía el ser humano, y de acuerdo a dicha experiencia denotaban mayor seguridad sobre su conducta y sobre sus capacidades. Sustentan, en especial Bandura, que el aprendizaje se adquiere por observación e imitación; sin embargo, no es mecánico si no que el ser se interroga en su mundo sobre lo que observa y lo mejora o modifica para crear su propio aprendizaje.
                    1. BOWLBY: Sostiene en su teoría del apego emocional, que desde que el ser humano nace su instinto de supervivencia lo vincula directamente con su madre, y proporcionalmente la madre instintivamente le ofrece protección a su bebé. Esto demarcará seguridades que serán importantes en el desarrollo del ser humano.
                    2. Desde el enfoque ECOLÓGICO SISTÉMICO
                      1. BRONFENBRENNER: Su aporte se constituye desde el ciclo vital, describe el desarrollo como multifactorial y que no es capaz de explicarse de manera individual. Esta perspectiva afirma que el envejecimiento es un proceso perpetuo que empieza en la concepción y termina con la muerte.
                      2. Desde el enfoque SOCIOCULTURAL
                        1. Cómo afecta todo el circulo social circundante al ser humano su desarrollo, y así mismo los factores culturales propios del ambiente que lo rodea.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                      miminoma
                      Línea de Tiempo
                      Juan Ponce
                      Antiguo Régimen vs Estado Moderno
                      Juliana Pulido
                      Factores Humanos en la Aviación
                      Adriana Forero
                      Mapas mentales con ExamTime
                      Nazareth Olivo
                      Historia de la Música
                      Alicia Maqueira Atienza
                      Constitución Española (1978)
                      James Boyce
                      Esquemas
                      Ximena Barrera
                      Music and its most prominent types
                      Elina Sandoval
                      Historia de la psicología
                      Elizabeth Rs