El dificil arte de escuchar

Description

el dificil arte de escuchar
TheBrother
Mind Map by TheBrother, updated more than 1 year ago
TheBrother
Created by TheBrother almost 9 years ago
30
0

Resource summary

El dificil arte de escuchar
  1. Ciertamente, hoy la vida va muy deprisa, el activismo, la tecnología nos hacen vivir muy rápidamente y no tenemos tiempo para esperar a que las personas nos comuniquen lo que llevan por dentro. Vivimos respondiendo a las llamadas urgentes que llegan de todas partes y a través de muchos medios. No tenemos la paciencia para escuchar.
    1. Área emocional
      1. Es muy importante ser conscientes de las dificultades emocionales que pueden actuar como interferencias en el proceso de la escucha. Escuchamos al otro con lo que somos y con lo que sentimos. Por otra parte, en la interacción aflorarán en nosotros nuevas emociones y sentimientos en relación con la persona o con los contenidos que nos está comunicando. Por eso será bueno, a la hora de escuchar, hacerse la pregunta: ¿qué emoción o sentimiento me invade aquí y ahora? Mi autoconciencia emocional me dirá si estoy harto, ansioso, agresivo, inquieto, herido por algo, temeroso, etc.
      2. Área física o fisiológica
        1. Cansancio corporal. Cuando el cuerpo está físicamente cansado, somnoliento hambriento, sediento..., tenemos más dificultades para obtener el nivel de energía necesario para una buena calidad en la escucha.
          1. Clima, ambiente y ecología de la comunicación. El contexto ambiental de la escucha puede servir de ayuda o dificultar el ejercicio de escuchar. Pasar frío o tener excesivo calor perturba nuestra atención psicológica, porque el cuerpo no encuentra su equilibrio.
            1. Distracciones físicas. Hacemos aquí alusión a las distracciones externas, a las que logran apartar nuestra atención del proceso de la escucha. Pongamos algunos ejemplos: mesas y sitios revueltos y en desorden; interrupciones constantes de personas, teléfonos, timbres, ruidos... Cuando esto sucede, el discurso verbal, el fluido emocional y la atención que requiere la escucha no encontrará los mínimos necesarios para facilitar al otro el proceso de autoexploración
        2. Área cognitiva o mental
          1. Es una de las que más dificultan o bloquean el proceso de la escucha activa. Aquí entra todo lo que bulle en nuestro interior: pensamientos, ideas irracionales, prejuicios habituales inconscientes, rollos mentales y, en general, todos aquellos mensajes que estamos creando mientras conectamos o desconectamos con el otro. Veamos algunos de estos mensajes que pueden afectar nuestra escucha.
            1. - Prejuicios, ya sean políticos, morales, culturales, primeras impresiones, etc. Todos los tenemos, y así funcionamos. Pero, aunque no es posible evitarlos, sí podemos, en cambio, reducir su efecto para que interfieran con el menor ruido posible en la comunicación.
              1. Ocupaciones de la mente. La sabiduría holística actual nos aconseja: pon tu mente allí donde está tu cuerpo. Sin embargo, sabemos lo difícil que resulta hacerlo habitualmente; de ahí el perpetuo estado de disociación mente/cuerpo en que vivimos.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Arte Egipcio
        maya velasquez
        Arte en el siglo XX
        Rafael Cardozo
        El arte en el siglo XX y XXI
        Hidra S. C.
        Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
        Samantha Molina Vega
        Imágenes de Historia del Arte
        Beatriz Valiente
        arquitectura del siglo XIX Y XX
        andres silva a
        EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
        gonzalo04p
        Mesopotamia
        harrycms
        Arquitectura Modernista
        willriver23xd
        Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
        ada Tapia
        Test Fundamentos 6
        ada Tapia