ACTITUDES, VALORES, PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y LOS GRUPOS

amazonafly
Mind Map by amazonafly, updated more than 1 year ago
amazonafly
Created by amazonafly over 6 years ago
35
0

Description

mapa conceptual

Resource summary

ACTITUDES, VALORES, PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y LOS GRUPOS
  1. ACTITUD: Las actitudes son lo que nos gusta y lo que nos disgusta. Son nuestras afinidades y aversiones hacia objetos, situaciones, personas, grupos y cualquier otro aspecto identificable de nuestro ambiente, incluso ideas abstractas y políticas sociales.
    1. VALOR: El valor como una creencia relativamente permanente de que un modo de conducta particular o que un estado de existencia es personal y socialmente preferible a modos alternos de conductas o estados de existencia.
      1. Los Valores Instrumentales o relacionados con modos de conducta pueden ser valores morales cuando tiene un foco interpersonal y pueden producir problemas de conciencia al no ser cumplidos por ejemplo: ser honesto o valores de suficiencia que tienen un foco individual y están orientados hacia un comportamiento autoreforzante (ser imaginativo).
        1. Los Valores Terminales referidos a estados deseables de existencia pueden ser a su vez valores personales, es decir, centrados en el yo el (placer) o valores sociales, es decir, en un foco interpersonal (la verdadera amistad)
        2. PREJUICIO: Se tiene prejuicio a las personas; más específicamente se trata de lo que pensamos y sentimos acerca de ellas, y a veces, de lo que estamos dispuestos a hacer en contra de ellas.
          1. ESTEROTIPOS: Los Estereotipos constituyen formas particulares de la realidad o en nuestro caso de grupos sociales o individuales.
            1. Los grupos estan compuestos por personas, donde estas de alguna u otra forma muestran actitudes, valores, prejuicios y estereotipos.
              1. Grupos Puede ser referido a un determinado número de personas que trabajan juntas o que simplemente se encuentran presentes en un salón al mismo tiempo.
                1. CLASES DE GRUPO
                  1. Grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización. EJEMPLO: asociación de abogados.
                    1. Grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social. EJEMPLO: Grupo de amigos.
                      1. Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente. ELEMPLO: en una empresa.
                        1. Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea. EJEMPLO: grupo de estudio.
                          1. Grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos. EJEMPLO: grupo de trabajo que tiene una meta en común.
                            1. Grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes. EJEMPLO: personas que tienes sentimientos en común sin un fin de lucro. Seria los grupos sociales.
                            2. ETAPAS DE DESARROLLO
                              1. Formación: El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto. Los problemas grandes y sentimientos se dejan de lado y las personas se focalizan por cumplir con la rutina, al igual que la organización del equipo quien hace que cosa, cuando se encuentran, etc. En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos. Ejemplo: Cuando se empieza a socializar con diferentes grupos del colegio, formar nuevas amistades, la integración con nuevas personas y nuevas rutinas.
                                1. Estableciendo normas: Como la etapa 2 tiene que ver con "las reglas del compromiso" para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro. Los individuos escuchan al otro, se aprecian, se apoyan mutuamente y están preparados para modificar puntos de vista pre concebido: sienten que son parte de un grupo efectivo y cohesionado. Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquier presión para cambiar, especialmente del afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o cambie a la etapa de asalto. Ejemplo: la hora de llegada a las instituciones educativas, que establecen ciertas normas y hay que acatarlas.
                                  1. Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones. Ejemplo: Cuando un nuevo integrante de un equipo es aceptado por sus miembros y empiezan a interactuar entre ellos.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              ¿Qué tipo de maestro eres?
                              Diego Santos
                              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                              maya velasquez
                              Consejos para Realizar un Resumen
                              Diego Santos
                              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                              Diego Santos
                              Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                              Diego Santos
                              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                              Diego Santos
                              Concepción Pedagogia y Didáctica
                              NEIL BERNAL R.
                              Currículo
                              Fernanda Espinoza
                              ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                              Juliana Martinez
                              ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                              José Antonio Rodríguez