CÓMO EL IMAGINARIO COLECTIVO DEL MACHISMO INFLUYE EN LOS ROLES DE:

YULIED BOLAÑOS
Mind Map by YULIED BOLAÑOS, updated more than 1 year ago
YULIED BOLAÑOS
Created by YULIED BOLAÑOS about 5 years ago
23
0

Description

Mapa mental que encierra el problema planteado como tema de estudio en el área de etnopsicología.

Resource summary

CÓMO EL IMAGINARIO COLECTIVO DEL MACHISMO INFLUYE EN LOS ROLES DE:
1 HOMBRES, MUJERES Y HOMOSEXUALES EN LA CIUDAD DE POPAYÁN
1.1 RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL
1.1.1 La psicología transcultural es la recepción por parte de un pueblo o grupo social de formas de cultura, ideas y formas de vida procedentes de otro, que sustituyen de algún modo a las propias, dando paso a múltiples cambios positivos o negativos.
1.1.1.1 Ideas como el machismo han sido adoptadas de culturas denominadas como "más desarrolladas" para ser aplicadas en la nuestra "menos desarrollada", causando en muchos casos grandes efectivos nocivos.
1.1.1.2 Muchos han explorado otras culturas para descubrir variaciones culturales que pueden no estar presentes en nuestra limitada experiencia cultural, logrando aprender conductas en algunos casos perjudiciales, como es el caso del machismo.
1.1.1.3 La idea de que lo extranjero es mejor que lo propio, nos ha llevado a asumir ideas que fomentan la violencia, la desunión, la falta de fraternidad y las grandes diferencias.
1.2 RELACIÓN CON LA MIGRACIÓN
1.2.1 El pensamiento de inferioridad de muchas personas en el país ha dado paso a los llamados procesos migratorios, en donde determinadas personas deciden dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región "mejor que el propio".
1.2.1.1 Se relaciona con el problema porque muchas personas han llegado de diversos lugares trayéndonos este idealismo, otras se han marchado buscando mejores oportunidades y sólo han encontrado maltrato, y lo peor es que lo han adaptado a su vida aprendiendo a convivir con él, lo que abre paso para que esas personas se acostumbren y permitan todo tipo de violencias entre ellas el machismo.
1.2.1.1.1 El imaginario colectivo del machismo ha sido llevado de un lugar a otro hasta alcanzar a la mayor parte de las sociedades en todo el mundo.
1.3 RELACIÓN CON EL DESARROLLO
1.3.1 El desarrollo es un proceso transformador que nos involucra a todos, busca alcanzar metas y objetivos claros, es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, busca fomentar estabilidad y mejoras en la calidad de vida de los habitantes de un territorio.
1.3.1.1 El problema de estudio se relaciona con el desarrollo porque la falta de buenas políticas, vacíos sociales, formas de administración erróneas, educación de poca calidad, entre otros abren paso a episodios de violencia y maltrato como es el caso del machismo y más en países como el nuestro en donde se ha convertido en una tendencia "natural".
1.3.1.1.1 La falta de desarrollo implica falencias en los ámbitos educativo, familiar, laboral, profesional y ante familiar, en donde se encuentra el núcleo de las relaciones y de donde se adquieren muchas de nuestras actitudes, algunas hegativas como el machismo.
2 RELACIÓN CON EL TERRITORIO
2.1 En muchos hogares y un sin número de familias payaneces se observan casos de machismo.
2.1.1 Se relaciona con el territorio porque es una realidad inmersa en él.
2.1.1.1 Nuestro territorio organizado en departamentos y en ellos un conjunto enorme de familias sobreviven con la realidad del imaginario colectivo del machismo, que afecta a:
2.1.1.1.1 Niños, jóvenes, mujeres, hombres y homosexuales.
2.2 La convivencia con personas de otras regiones ha provocado en algunos casos la construcción de idelismos como el machismo.
2.2.1 Causa todo tipo de violencia intrafamiliar y de género.
2.2.1.1 Es una realidad que afecta a personas de estratos bajos y altos, de la ciudad y el campo, con o sin educación, de diversas culturas y sin importar de donde viene.
2.2.1.1.1 Desencadena dolor, tristeza y desolación, detiene el progreso y crea frustración.
3 RELACIÓN CON LA IDENTIDAD
3.1 la identidad encierra el conjunto de los rasgos propios de una comunidad o de una persona en particular, comprendiendo que dichos rasgos caracterizan a las personas frente a los demás y las diferencias de algún modo significativo.
3.1.1 Nuestra identidad afirma que el hombre es superior a la mujer,
3.1.2 Las actividades del hogar y lo relacionado con los hijos es asunto de la mujer.
3.1.3 Las múltiples identidades que hemos adoptado nos inculcan desde muy pequeños ideas erróneas como el machismo, que afecta nuestro desarrollo intelectual, moral, profesional, económico, social y familiar. Nuestra identidad sugiere algunas ideas alienantes y destructivas como el machismo que día a día causa mayores daños en hombres, mujeres y homosexuales.
4 RELACIÓN CON LA CULTURA COLOMBIANA
4.1 Colombia es un país en vía de desarrollo y por ende con una cultura subdesarrollada, que ha dado paso a múltiples imaginarios, pues aquí escasea la verdadera educación, el desarrollo social y la equidad.
4.1.1 Aquí existe una gran relación pues en Colombia desde todos los límites y desde siempre se convive con la idea del machismo, demostrado en los miles de casos violentos (golpes, insultos, indirectas, burlas) contra hombres, mujeres y homosexuales, niños, jóvenes y adultos, existentes en el pasado y aún más en el presente.
4.1.1.1 El sistema patriarcal de género es la causa central de la deshumanización y la violencia en Colombia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Contexto filosófico de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
Victor Manuel López Estrada
MVOTMA
Ximena Sarno
DESCARTES: Contexto histórico y filosófico
natalie192
contexto histórico vigotsky
VELVET GALVAN
Etnopsicología
Monica Suruy Villalta
Etnopsicología
Alejandra Canole
Etnopsicología
Carolina Hernandez
PLATÓN SELECTIVIDAD
gemaparamosoto
LuzMila: La Etnopsicología del Colombiano desde la Etnia Wayuu”
LUZ MILA BERNAL HERRERA