CURRÍCULO EDUCATIVO

Description

Tarea asignada
Wilmer Francisco Tomás
Mind Map by Wilmer Francisco Tomás, updated more than 1 year ago
Wilmer Francisco Tomás
Created by Wilmer Francisco Tomás almost 3 years ago
153
0

Resource summary

CURRÍCULO EDUCATIVO
  1. ¿Qué es y para qué sirve un currículum educativo?
    1. Todos los materiales, recursos y contenidos que se presentan y se tratan en los colegios e institutos están regulados por ley, concretamente en lo que se conoce como el currículum de educación.
      1. El currículum o currículo de educación es el conjunto de criterios, metodologías y planes de estudio que marcan los objetivos de la educación escolar. Aunque el currículum educativo no sea un Curriculum Vitae propiamente dicho, lo cierto es que resulta imprescindible en el currículum de todo profesor, puesto que permite evaluar el enfoque de aprendizaje y evaluación del docente (algo vital en el proceso de selección de un profesor). Dicho esto, ¿te gustaría conocer todas las claves sobre el currículum de educación y su importancia para los docentes? Entonces no dudes en seguir leyendo.
        1. Como ya hemos adelantado, el currículum educativo sirve para orientar la actividad académica de una institución educativa, hacer posible el proceso de aprendizaje del alumno y verificar que el plan de estudios se esté llevando cabo de forma adecuada. La elaboración, instrumentación, aplicación y evaluación son las cinco etapas fundamentales que debe comprender todo currículum de educación que se precie.
          1. En cada etapa educativa, los objetivos principales a conseguir. Las competencias que se adquirirán por parte de los alumnos. Los contenidos concretos a tratar. La metodología que se usará para lograr la asimilación de estos contenidos. Los puntos evaluables de cada enseñanza. Los criterios de evaluación que deberán tener en cuenta todos los maestros y profesores.
                1. Funciones del currículum educativo
                  1. Además de facilitar enormemente la labor del personal docente, al servir como guía básica para el diseño y la planificación de cada clase, también es útil para garantizar la igualdad y la homogeneidad de la educación en todo el país. En concreto, sus funciones principales son:
                    1. Determinar cuáles serán los contenidos y las temáticas comunes a todos y cada uno de los centros educativos. Formalizar los estándares educativos y concretar el horario lectivo de cada asignatura en cada etapa de la enseñanza. Establecer cuáles son las asignaturas troncales. Determinar cuáles son los criterios de evaluación y los logros que se deben superar por parte del alumnado. Servir de base para realizar las pruebas y exámenes necesarios para determinar el nivel y las calificaciones de los alumnos.
                  2. Ejemplos de currículum educativo
                    1. Veremos a continuación un ejemplo de currículum educativo para la etapa de Primaria, entre los 6 y los 12 años. Para comenzar, se presentarán los objetivos principales de esta etapa en concreto, que se pueden resumir en los puntos siguientes:
                      1. Proporcionar a los niños una educación que posibilite su desarrollo personal. Ayudar a que adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en su entorno y con la sociedad. Atender a la diversidad de cada estudiante, prestando atención a sus aptitudes y cualidades particulares. Promover hábitos de disciplina y trabajo para que aprendan a gestionar su propio tiempo. Generar un ambiente de tolerancia y cooperación en el aula. Facilitar la asimilación de las diferentes normas de convivencia y los valores humanos más importantes. Fomentar el trabajo en equipo y las relaciones entre los compañeros.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Esquema- Psicologia y ruralidad
                          paula andrea penagos gonzalez
                          Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                          Lisette Quintero
                          Mapas mentales con ExamTime
                          Nazareth Olivo
                          Esquemas
                          Ximena Barrera
                          Music and its most prominent types
                          Elina Sandoval
                          Historia de la psicología
                          Elizabeth Rs
                          fichas de estudio
                          Guadalupe Reyes Soriano
                          Vertebrate animals
                          Eliana Sandoval
                          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                          T Adela
                          Tejidos básicos
                          Andrea Celedón