Profesionalismo

Gustavo C. López
Mind Map by Gustavo C. López, updated more than 1 year ago
Gustavo C. López
Created by Gustavo C. López about 5 years ago
2
0

Description

trabajo que describe los articulos del codigo del profesionista

Resource summary

Profesionalismo
1 8 tips para ser un profesionista exitoso
1.1 1.-Tener claro lo que más te importa y lo que estás dispuesto a sacrificar.
1.2 2.-Investiga y se capacita continuamente a través de: cursos, maestrías, lectura, experiencia para estar actualizados y competir en el mercado global.
1.3 3.- Construye a lo largo de tu carrera una red de relaciones sólidas tanto personales como profesionales. Hoy en día tienes que involucrarte con la tecnología y utilizar también las redes sociales que son la solución para conectar el mejor talento para las empresas con bolsas de trabajo, redes sociales y universidades en todo el país.
1.4 4.- Para ser un triunfador tienes que cubrir metas a corto y largo plazo. El entusiasmo y pasión que pongas en tu profesión es fundamental en un mundo global, requieres de: claridad, confianza, coraje, visión y compromiso. En la parte técnica: Conocimientos, habilidades y una dedicación al aprendizaje continuo y a desarrollar habilidades de liderazgo.
1.5 5.- Para ser exitoso se requiere compromiso. Tienes que creer que tienes la capacidad de mover tu vida y tu negocio, aun cuando te enfrentes a épocas de crisis o de incertidumbre. Esto requiere de carácter y toma de riesgos. Significa que vasa tener que aprender a cambiar de rumbo cuando te equivoques. Tienes que comprometerte con tus metas y objetivos, sin reservas… entendiendo qué tanto las empresas como las personas tenemos que ser flexibles en un mundo de constantes cambios.
1.6 6.- Para crecer profesionalmente tenemos que estar abiertos a que las oportunidades muchas veces se van a presentar en otra ciudad o inclusive en otro país. Si tienes muchos apegos te va a ser difícil crecer dentro de una empresa internacional.
1.7 7.- Los profesionistas y empresarios altamente exitosos manejan muy bien sus habilidades de comunicación. Saben expresar sus ideas, venderlas e inspirar a los demás. Los profesionistas que destacan saben negociar en el momento y forma correcta.
1.8 8.- Rodéate de gente exitosa y contrata personas inteligentes que aporten ideas, crean en tu proyecto y quieran crecer. Desarrolla tus fortalezas y las de tus colaboradores para encontrar las oportunidades correctas.
2 Ética Profesional
2.1 Los deberes Del Profesionista
2.1.1 Articulos
2.1.1.1 El profesionista debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
2.1.1.2 Deben poner todos sus conocimientos cientlficos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
2.1.1.3 Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
2.1.1.4 El profesionista debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.
2.1.1.5 El profesionista debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
2.1.1.6 El profesionista debe respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
2.1.1.7 El profesionista debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexlsta, religiosa o política.
2.1.1.8 El profesionista debe observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional.
2.1.2 Para con sus colegas
2.1.2.1 Elprofesionista debe dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
2.1.2.2 Elprofesionista debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.
2.1.2.3 Elprofesionista debe respetar la opinión de sus colegas
2.1.2.4 El profesionista debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas,
2.1.2.5 El profesionista debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal.
2.1.3 Para con sus clientes
2.1.3.1 El profesionista debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes.
2.1.3.2 El profesionista debe ser honesto. leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo. y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.
2.1.3.3 El profesionista debe ser honesto. leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo. y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.
2.1.3.4 Elprofeslonista debe renunciar al cobro de sus honorarios. V en su caso devolverlos. SIlos trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o el profesionista haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.
2.1.4 Para con su profesiíon
2.1.4.1 El profesionista debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
2.1.4.2 El profesionista debe transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate
2.1.4.3 El profesionista debe contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación profesional, realizada con apego a normas metodológicas científicas y docentes.
2.1.4.4 El profesionista debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento.
2.1.5 Para con la sociedad
2.1.5.1 El profesionista debe prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
2.1.5.2 El profesionista debe poner a disposición del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia.
2.1.5.3 El profesionista debe servir como auxiliar de las instituciones de investigación científica, proporcionando a éstas los documentos o informes que se requieran.
2.1.5.4 El profesionista debe procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.
2.1.5.5 El profesionista debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el.medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA
Abel Ramos
ÉTICA PROFESIONAL
Daniel Antonio O
EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
Irma Antonio Mendez
UNIDAD 2. DISEÑO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA
eduardo calderon carvajal
Codigo de Etica del Ingeniero de software
ycjc1994
ÉTICA PROFESIONAL
Fernanda Recinos
ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
Olga Gavilema
ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
larissa.mayora
La ética profesional: compromiso social y educativo
Tania Buendia
Etica en el desempeño profesional
Maria Castillo
La ética y su relación con otras ciencias.
mrjo130170