Perdida de la cultura cachaca como problematica

Description

MAPA MENTAL
lisbeluque11
Mind Map by lisbeluque11, updated more than 1 year ago
lisbeluque11
Created by lisbeluque11 almost 9 years ago
119
0

Resource summary

Perdida de la cultura cachaca como problematica
  1. porque se da?
    1. historia inical para relacionar conceptos de proque
      1. En 1892 el humanista español Menéndez Pelayo señalaba que "la cultura literaria en Santa Fe de Bogotá, destinada a ser con el tiempo la Atenas de la América del Sur, es tan antigua como la conquista misma...".
        1. Esta afirmación, hecha por un escritor que nunca conoció la capital, y que todo su contacto se reducía a los epistolarios sostenidos con algunos eruditos capitalinos, fue convertida luego en el mito de la Atenas suramericana.
          1. Nada más contrastante que la distancia que había entre el mito y la realidad, puesto que mientras la ciudad vivía su más profunda crisis higiénica, se construía el imaginario de ser la ciudad más culta del subcontinente.
            1. Si el panorama de comienzos del siglo XX era desalentador, al finalizar esta centuria encontramos un cambio total. Bogotá aparece como una ciudad que resuelve positivamente sus principales problemas y está mostrando un cambio radical en la gestión pública que se perfila como un nuevo modelo de gobernabilidad, ejemplo para todo el país y experiencia que es presentada como destacada para América Latina. Cómo fue posible este cambio, en la capital de un país que deriva hacia todo lo contrario y si su capital aparece como modelo de gobernabilidad urbana, el país es descrito por unos como "una nación a pesar de sí misma".
    2. factores que influyen
      1. migracion y desarrollo
        1. nuevas culturas
          1. interes por lo nuevo
            1. fiuturas generaciones
              1. crecimiento global
                1. perdida de la identidad raizal
      2. territorio
        1. Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país. En la perspectiva de la geosemántica social se entiende por territorio la suma de un sentido (significado) a un lugar, cuya definición es validada por una comunidad. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
          1. el territorio se entiende como el sistema socioecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman)
            1. Relación del proyecto propuesto con el territorio
              1. Cuando definimos territorio damos a entender que es una extensión de tierra con ciertas características, así pues la relación de la identidad con el territorio esta netamente ligado a su ubicación, Bogotá cachacos, la costa costeños, eje cafetero= paisas, Nariño=opitas
                1. Entre las muchas otras identidades con las que contamos en nuestro país.
                  1. Por ende definimos la relación del manejo de la identidad cachaca a solo Bogotá teniendo en cuenta que en Bogotá y el desarrollo de la misma no se debe solo a cachacos, por ende considero que la ciudad formada perdería gran valor artístico y cultural, si nos limitamos solo a tener en cuenta la costumbre raizal
        2. identidad
          1. Relación del proyecto propuesto con la identidad
            1. Cuando nos aproximamos a tratar el tema de la fisonomía humana podemos definir los elementos estructurantes que son comunes a todos (ojos, nariz, oídos, boca, pómulos, quijada, línea del cuero cabelludo) y entrar a detallar cómo la característica de cada uno de ellos, y su interrelación, produce una diferencia significativa entre uno y otro que le define una manera de reconocerlo visualmente, su identidad visual.
              1. Si a esto le añadimos el, temperamento de la persona, su manera de ser, de moverse, de hablar, de pensar, tendremos la definición de un ser humano único que con los mismos elementos básicos es completamente diferente a los demás.
                1. Al interpolar esta idea en el concepto de ciudad tenemos que todas nuestras ciudades están conformadas por los mismos elementos: calles y plazas, zonas verdes, construcciones, habitantes y usuarios. Sin embargo, cada una de ellas ha adquirido una identidad que la diferencia de las demás.
                  1. Es aquí donde hallamos la esencia del concepto de identidad, cuando hablamos sobre identidad hacemos énfasis en el desarrollo tanto personal como social de esta temática, aclarando que de diferentes realidades se puede construir una común, y que esa realidad común tendrá una identidad formada por todos los participantes, que ayudaron a formarla, teniendo en cuenta los conceptos de identidad con la cultura del cachaco y el origen de muchas de sus tradiciones
          2. cultura colombiana
            1. el proyecto abarca toda la cultura colombiana, desde su gastronomía asta su modo de vivir, el principal aspecto a tener en cuenta es la cultura variada que tenemos en toda la extensión de nuestro territorio colombiano, para destacar personalmente como cultura, destacaría las artes, artes plásticas de todos los sitios de Colombia, musical, manejo de instrumentos complejos o no para crear complejas o no, creaciones musicales llenas de sentimiento y admiradas en el mundo, las artes escénicas, cinematográficas, la danza que tan típica es y que claro mundialmente nos contamos en el grupo de los latino como buenos bailadores, sangre caliente nos llaman en la mayoría de países con estaciones climáticas cambiantes.
              1. Relación del proyecto con la psicología transcultural
                1. El tema transcultural, toma un ámbito propio en la formulación de nuestro proyecto, dado que es por esta razón que en este momento la cultura cachaca no tiene tanto protagonismo como debiera
                  1. lamentablemente la cultura cachaca , se perdió por el desinterés tan rápido que surgió a causa de las nuevas culturas también al igual que la cachaca llenas de riquezas de todos los ámbitos, así púes considero que en este momento si bien la ciudad sigue y continua teniendo como base su eje de cultura también ha adoptado muchas otras costumbres de territorios ajenos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Origen y Esencia de la Religión
            Jesús Torres
            Antropología, Cultura y Sociedad.
            hernan_barranco
            Diversidad de las sociedades y culturas humanas
            Pato Sardá
            Sociedad de la informacion
            Araceli Benitez
            MAPA MENTAL UNIDAD 1 - COMUNIDAD Y SOCIEDAD
            Azucena Cadena
            Convivencia Democrática y Cultura de Paz
            LuNaBe
            Influencia del cristianismo en la sociedad actual
            David Olarte
            Comunidad y Sociedad
            Fresita Sanchez
            Contextualización Social Venezolana y Latinoamericana
            Angibeth Mogollón
            Al-Andalus.
            Andrea Macías Tapia
            Cultura -Conceptos básicos-
            Cinthia Vignola