PROTECIONISMO VS LIBRECAMBISMO

Description

M
Jonathan  Farinango
Mind Map by Jonathan Farinango, updated more than 1 year ago
Jonathan  Farinango
Created by Jonathan Farinango almost 3 years ago
27
0

Resource summary

PROTECIONISMO VS LIBRECAMBISMO
  1. Ventajas del libre cambio Las ventajas del libre cambio proceden del aumento de alternativas para consumidores y productores, lo que permite que la oferta y la demanda se ajusten de forma más efectiva. La demanda potencial de todos los productores aumenta al tener acceso a consumidores de todo el mundo, lo que permite aumentar la producción para aprovechar economías de escala y, por lo tanto, reducir los precios, aumentando la eficiencia y la productividad. También permite que productores que no encuentran demanda suficiente dentro de sus propias fronteras puedan desarrollar su negocio con clientes extranjeros. Por parte de los consumidores, el libre cambio permite que estos se aprovechen de la división del trabajo y la especialización internacionales, pudiendo elegir los productos que mejor cumplan sus demandas de precio y calidad entre un abanico muy superior al nacional.
    1. Desventajas del libre cambio Las desventajas del libre cambio surgen principalmente en la transición de un sistema proteccionista a uno más abierto. Los productores poco eficientes enfrentan una competencia global mucho más intensa, por lo que se pueden ver obligados a cerrar su negocio, lo que generará recursos ociosos en la economía y una intensa oposición al comercio internacional por parte de los afectados. También existen desventajas políticas, sobre todo, cuando la competencia hace que sectores considerados estratégicos dejen de ser viables en el territorio nacional. Un ejemplo sería la energía, que es un sector en el que la dependencia de un tercer país le confiere a este un poder muy grande sobre la economía nacional, tal y como se observa hoy en día con el petróleo, por lo que se puede argumentar que es mejor mantener ese poder en manos nacionales a pesar de la pérdida de eficiencia económica. Ventajas y desventajas del capitalismo Comercio Diccionario económico
    2. Ventajas Las ventajas de proteccionismo son las siguientes: Hace crecer a los sectores de la producción nacional. Impide que compitan los productos importados con los nacionales de forma igualitaria, lo cual fomenta la economía nacional. Contribuye con el desarrollo de los sectores industriales. Ayuda a atravesar las crisis cuando las fuerzas productivas internas se encuentran debilitadas.
      1. Desventajas Las desventajas del proteccionismo son las siguientes: Es considerado una intromisión a la economía del Estado. Altera la competencia entre los productores. Ocasiona condiciones de riqueza ficticia. Hace depender al Estado solo de los productores.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Segunda Guerra Mundial 1939-1945
      miminoma
      Línea de Tiempo
      Juan Ponce
      Antiguo Régimen vs Estado Moderno
      Juliana Pulido
      Mapas mentales con ExamTime
      Nazareth Olivo
      Historia de la Música
      Alicia Maqueira Atienza
      Constitución Española (1978)
      James Boyce
      Esquemas
      Ximena Barrera
      Music and its most prominent types
      Elina Sandoval
      Historia de la psicología
      Elizabeth Rs
      fichas de estudio
      Guadalupe Reyes Soriano