los tipos de evaluación.

Description

pastor1905@hotmail.com
escarragadairon
Mind Map by escarragadairon, updated more than 1 year ago
escarragadairon
Created by escarragadairon over 8 years ago
26
0

Resource summary

los tipos de evaluación.
  1. EVALUACIÓN INTERNA O DE AULA: es la que realizan los propios docentes o la comunidad educativa de cada escuela. esta evaluación reconoce muy bien el contexto social y características de los estudiantes a los cuales se les puede hacer un seguimiento en todo su proceso de aprendizaje.

    Annotations:

    • EVALUACIÓN 
      1. ESTUDIOS MUÉSTRALES: muchas instituciones realizan este tipo de estudios pretenden evaluar diferentes aspectos de la educación del país o de la entidad territorial en particular.
        1. ESTUDIOS PUNTUALES: pueden ser de tipo censal o muestral, pero no se hacen de manera periódica sino de manera ocasional, y tienen por objeto verificar, el impacto de políticas o programas específicos en un momento del tiempo. Estos estudios son muy importantes para orientar la acción de las instituciones, las entidades territoriales o el gobierno central.
          1. ESTUDIOS DE OPINIÓN: se realizan periódicamente con el fin de verificar la percepción de los ciudadanos sobre el desarrollo de las políticas públicas.
            1. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO: esta evaluación implica la determinación de objetivos, posibilidades, condiciones y medios de realización. Este tipo de evaluación tiene importancia para la etapa de planificación.
              1. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES: significa la determinación de la puesta en practica de los recursos y sus medios. Involucra la identificación de las necesidades de los procesos formativos.
                1. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO: Es el estudio de la información y datos sobre los efectos ocasionados por los procesos educativos según sus métodos empleados, progresión y las dificultades halladas, permite la comparación y la toma de decisiones.
                  1. LA EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: Es la medición e interpretación acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma es una evaluación de los resultados.
                    1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Se realiza para predecir un rendimiento, identificar aptitudes y saberes previos y tiene como objetivo determinar las características de los procesos, procedimientos o del alumno antes de un programa académico, esto permite su ubicación en un nivel determinado y adecuar el punto de partida del proceso educativo.
                      1. LA EVALUACIÓN FORMATIVA: Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objeto informar los logros obtenidos e identificar las dificultades existentes a nivel de aprendizaje, lo que permite la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. La promoción de cursos del alumno o la acreditación de conocimientos mediante calificaciones es un juicio final del proceso, con visión retrospectiva.
                        1. LA EVALUACIÓN SUMATIVA. Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un periodo de aprendizaje o la finalización de un curso. Con este tipo de evaluación se obtienen datos parciales sobre los conocimientos y competencias y permite obtener información para la toma de decisiones pedagógicas avanzar en el programa, retroceder, cambiar las estrategias, simplificar procesos, agregar contenido etc.
                          1. LA EVALUACIÓN HOLÍSTICA: Abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciación globalizadora.
                            1. LA EVALUACIÓN INFORMAL. Sin usar técnicas formales y estructuras, sino por la diaria observación del comportamiento individual del alumno y su integración con el grupo.
                              1. LA EVALUACIÓN CONTINUADA. Se basa en la observación diaria del educado y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales.
                                1. LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA. Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.
                                  1. LA EVALUACIÓN CUALITATIVA. Evalúa que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.
                                    1. LA AUTO EVALUACIÓN: La realiza el mismo individuo, grupo o institución que desea conocer su progreso con respecto a unos objetivos trazados con anticipación. En este caso puede partir de unos instrumentos definidos de manera autónoma, o puede usar instrumentos preparados por otros para poder verificar su situación.
                                      1. LA EVALUACIÓN HETEROEVALUACION. La evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación rendimiento. Con la coevaluación las personas pertenecen al mismo nivel o cumplen el mismo papel (estudiantes a estudiantes o directivos a directivos o docentes a docentes)
                                        1. LA EVALUACIÓN DESCRIPTIVA. Permite saber, ¿como es cada estudiante? ¿que características tiene su proceso de aprendizaje? ¿cómo se desempeña en el grupo? ¿que dificultades particulares tiene? ¿qué es lo que mejor logra? para estos existen muchas estrategias que van desde instrumentos muy elaborados y técnicos que permiten a los maestros observaciones rigurosas y sistemáticas, hasta ejercicios pedagógicos periódicos que interroguen a los propios estudiantes sobre los aspectos que se quieren indagar.
                                          1. LA EVALUACIÓN EXPLICATIVA. Permite saber por qué los estudiantes obtienen determinados resultados en sus evaluaciones. En este caso quien evalúa no se contenta con saber cuánto ha aprendido el estudiante sino que le interesa saber por qué tiene buenos o malos resultados.
                                            1. LA EVALUACIÓN DE PERCEPCIÓN. Este es otro tipo de evaluación muy frecuente en las ciencias sociales, y no pretende indagar sobre cuánto sabe alguien, sino más bien qué cree o qué opina. En el ambiente escolar resulta muy útil hacer estudios o evaluaciones de percepción, tanto con los estudiantes como con las familias. Para el colegio puede ser importante hacer encuestas sobre diversos con las familias.
                                              1. LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL. Cuando se orienta a establecer el progreso de cada estudiante en determinados aspectos de su desarrollo académico o personal, o a identificar sus capacidades particulares en diversos campos y habilidades.
                                                1. LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA. Es cuando los estudiantes que van hacer evaluados participan activamente en la elaboración de las pruebas que se van aplicar, en el análisis de los resultados y en el diseño de estrategias para mejorar los puntos débiles que se encuentran en los resultados.
                                                  1. estos pasos y este orden es muy importante para poder para poder hacer una evaluación muy bien puntual y beneficiosa con resultados eficientes y útiles para el mejoramiento de una institución. y su buen funcionamiento.
        2. LA EVALUACIÓN EXTERNA: la realiza alguien diferente a quien va a ser evaluado y tanto los criterios de evaluación, como la metodología y el procesamiento de la información son independientes de quien es objeto de investigación.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        mapa procesos
        Cesar Augusto Ur
        Desarollo Sostenible
        Jose Garrido
        Ethics mapa mental
        dichacho
        PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS ÉSTERES Y ANHIDRIDOS
        Rosa Aucacama
        Ecotecnia.
        massiel arellano
        Actores políticos de Costa Rica
        Mariel Avila
        UNIDAD 1: CAPITAL HUMANO DE LA EMPRESA
        mmoises84
        sociologia aplicada al cambio social
        andresuwh
        google
        yermo-2
        Modos Contemporáneos de comercialización de la comunicación
        Jacqueline Guerrero