ADAPTACIONES CURRICULARES

Description

Adaptaciones curriculares para personas con discapacidad.
nicolle99308
Mind Map by nicolle99308, updated more than 1 year ago
nicolle99308
Created by nicolle99308 over 8 years ago
19
0

Resource summary

ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. DISCAPACIDAD AUDITIVA

    Annotations:

    • El estudiante:  *Ocupa puestos delanteros *Debe tener acceso a la información visual y preferiblemente ubicar las sillas en forma de U. *Tener un ambiente tranquilo. *Usar medios de forma oral y gráficos como mapas entre otros.  *Salones con buena iluminación.
    1. DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA

      Annotations:

      • Las adecuaciones se deben basar en el remanente sensorial disponible que tenga el estudiante.  1. Con remanente visual: Usan lentes, pueden usar lenguaje de señas o hacer lectura labial. ADAPTACIONES: *Ocupar lugares delanteros y cercanos al docente. *El salón debe tener buena iluminación. *Se debe utilizar material didáctico visual o digitalizado que pueda ser ampliado, o darle contraste de color para facilitar la visualización.  2. Con remanente audititivo: Los estudiantes utilizan LSC. ADAPTACIONES: *Se debe aprovechar el canal auditivo. *Al usar gráficas, videos, material visual hacer descripción con lenguaje sencillo y se puede recurrir a analogia y comparación para la fácil comprensión. *Se recomienda el trabajo colaborativo. *Para los apuntes usar diversas formas de registros, hacer grabaciones en audio, usar Braille. *Posibilitar mas tiempo para las respuestas y así promover la participación.
      1. DISCAPACIDAD VISUAL

        Annotations:

        • Se puede caracterizar en personas ciegas y con baja visión. ADAPTACIONES: *Organización del espacio y un ambiente bien iluminado. *Adaptar el tiempo y el ritmo de las actividades según los recursos a utilizar. * Usar material de relieve. *Descripciones claras y sencillas. *Lectura en voz alta. *Ampliación de caracteres (Arial 20) o si es necesario en hojas y tablero. *Si tienen ceguera total usar textos en Braille. *Si se requiere usar ayuda óptica adicional como lupa, monoculos o tecnología disponible. *Utilización de audios, grabaciones.
        1. DISCAPACIDAD COGNITIVA/iNTELECTUAL

          Annotations:

          • El docente debe contar con la información previa sobre dispositivos básicos de aprendizaje como:  *Proceso de percepción. *Atención. *Memoria. *Motivación. ADAPTACIONES: *Propiciar estrategias memoristicas como nombrar objetos, relacionarlos o agruparlos por categorias. *Usar fotografias y listas de chequeo. *Los contenidos se deben planear y trabajar secuenciados, deben ser cortos y hacer repeticiones sobre las tematicas trabajadas, para facilitar el aprendizaje. *Usar variedad de actividades sobre el mismo contenido. *Usar materiales concretos y manipulables con experiencias directas. *Es importante dar a conocer los resultados positivos de inmediato, decirles que esta bien hecho y animarlos, esto motiva al interes y el aprendizaje.
          1. DISCAPACIDAD FISICA

            Annotations:

            • ADAPTACIONES: *El salon debe tener espacio suficiente para permitir los desplazamientos, sillas de ruedas, muletas, caminadores, entre otros. *Ubicar el estudiante en los extremos laterales para facilitar la entrada y la salida. *Ubicar el moviliario y los recursos didacticos, para que todos los estudiantes tengan acceso a estos. *Usar sillas firmes no plasticas. *Si la discapacidad fisica es superior debe tener el material de estudio en formato electronico, apuntes previos o uso de grabadora. *Promover el trabajo en equipo mediante trabajo colaborativo y cooperativo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            DISCAPACIDAD
            nicolle99308
            SISTEMA FINANCIERO
            nicolle99308
            TAREA # 3. MENTEFACTO CONCEPTUAL ADAPTACIONES CURRICULARES. IVÁN REA
            freddy_ivan22
            La discapacidad y sus adaptaciones curriculares
            angelitagomez033
            ADAPTACIONES CURRICULARES
            Mariah Yulia Seas
            La discapacidad y sus adaptaciones curriculares
            PEPA PAREDES
            TAREA # 3. MENTEFACTO CONCEPTUAL ADAPTACIONES CURRICULARES. IVÁN REA
            stefany cortes
            MENTEFACTO CONCEPTUAL
            RONAL BASABE
            GRE Word of the Day
            SAT Prep Group
            Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
            stephanie-vee
            Science Unit 1 (UK GCSE EDEXCEL)
            themarkkiley