DICCIONARIO DE FALACIAS 2°(parte pág. 50-81)

Description

Diversos modos de discurrir mal que llaman sofismas, sofisterías o falacias
shainaaflorees21
Mind Map by shainaaflorees21, updated more than 1 year ago
shainaaflorees21
Created by shainaaflorees21 over 8 years ago
28
0

Resource summary

DICCIONARIO DE FALACIAS 2°(parte pág. 50-81)
  1. Falacias del NON SEQUITUR (no se sigue) o de la conclusión equivocada Denominación genérica para todos los argumentos en que la conclusión no se sigue de las premisas.
    1. Falacias por OLVIDO DE ALTERNATIVAS Se produce la falacia por no considerar todas las posibilidades que ofrece un problema, con lo cual se corre el riesgo de olvidar la buena: Esto ha sido un suicidio o un accidente (¿por qué no una muerte natural o un asesinato?).
      1. Sofisma PATÉTICO Llamado así porque apela al pathos (la emoción) y no al logos (la razón). Comprende todos los medios de persuasión no argumentativos que pretenden sostener un punto de vista provocando las emociones del auditorio.
        1. Falacia de la PENDIENTE RESBALADIZA o del dominó Consiste en una cadena de argumentos que conduce, desde un comienzo aparentemente inocuo, a un final manifiestamente indeseable. Para rechazar una proposición o desaconsejar una conducta apela a consecuencias remotas, hipotéticas y desagradables.
          1. Falacia de PETICIÓN DE PRINCIPIO, o Petitio principii (afirmación de lo del principio)
            1. Falacia de la PISTA FALSA Consiste en despistar, es decir distraer la atención del oponente y del auditorio hacia un asunto colateral para disimular la debilidad de la propia posición.
              1. SOFISMA POPULISTA o Argumento ad populum, también conocido como Falacia de apelación a la multitud Se trata de una simple variedad de la falacia ad verecundiam. En ella el lugar de la autoridad reverenda lo ocupa la opinión más extendida, a la que se apela como si se tratara de la archiesencia de la verdad.
                1. Falacia del SECUNDUM QUID o Falacia por mala aplicación de una regla, o Falacia del mal uso de una generalización Se comete al aplicar rígidamente una regla como si no existieran excepciones. Olvida este sofisma que, en determinado caso particular, puede darse alguna circunstancia especial que haga la regla inaplicable o aconseje no aplicarla.
                  1. FALACIA DEL FALSO ARGUMENTO EX SILENTIO El argumento ex silentio alega que algo no es cierto porque no existen datos que lo sostengan (silencio). Da por supuestas dos cosas: 1. que estamos hablando de datos que podemos buscar y, 2. que los hemos buscado adecuadamente. Estos dos supuestos constituyen sus premisas.
                    1. Recurso al TU QUOQUE Tu quoque, traducido al castellano significa Y tú también. Es una variedad de Ataque personal que consiste en rechazar un razonamiento alegando la inconsistencia del proponente. Se le acusa de hacer o defender lo mismo que condena o, al contrario, de no practicar lo que aconseja hacer a otros. Es decir, se emplea para despreciar las razones de quien no es consecuente, sin analizarlas.
                      1. Argumento AD VERECUNDIAM, apelación a la vergüenza o a la reverencia
                        1. El argumentador falaz explota la confusión entre dos tipos de autoridad. Está por un lado la del que más sabe (cognitiva), que admite un examen crítico, nos autoriza a comprobar su fiabilidad, y se muestra abierta al debate. Pero está, por otro lado, la autoridad del que más manda (normativa), como pueda ser la de los dioses, los maestros o los padres, todos los cuales están en condiciones de pronunciar la última palabra en los asuntos bajo su control sin necesidad de justificarla.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Fichas de Valle/Jonathan Eliu López/2017110275
                        Jonathan Lopez
                        General Knowledge Quiz
                        Andrea Leyden
                        Bayonet Charge flashcards
                        katiehumphrey
                        GCSE English Literature: Of Mice and Men
                        mia.rigby
                        Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
                        Chloe Roberts
                        Chemistry Module C1: Air Quality
                        James McConnell
                        GCSE History: The 2014 Source Paper
                        James McConnell
                        CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
                        Elliot O'Leary
                        Business Studies Unit 1
                        emily.mckechnie
                        Music Therapy - CBMT practice exam #2
                        Jessica H.
                        Účto Fífa 2/6
                        Bára Drahošová