Evolución Histórica de la humanidad

Description

MAPA CONCEPTUAL - SOCIO ANTROPOLOGIA JURIDICA
Alba Cristina Campoverde Aragundy
Mind Map by Alba Cristina Campoverde Aragundy, updated more than 1 year ago
Alba Cristina Campoverde Aragundy
Created by Alba Cristina Campoverde Aragundy almost 3 years ago
17
0

Resource summary

Evolución Histórica de la humanidad
    1. La historia es la ciencia que estudia el pasado ,entender nuestro pasado nos ayuda a entender el presente y el futuro .
      1. . Las etapas históricas de la humanidad dividen la historia en periodos largos que comienzan y terminan cuando se produce un acontecimiento importante para los hombres.
        1. División del tiempo histórico
          1. El problema de cualquier periodización es hacerla coherente en términos sincrónicos y diacrónicos, es decir: que sea válida tanto para el transcurso del tiempo en un único lugar, como para lo que ocurre al mismo tiempo en distintos ámbitos espaciales.
            1. La Prehistoria
              1. Esta etapa comienza con el origen de la humanidad hasta que surgió la escritura con las primeras civilizaciones .Durante este periodo aparecieron los primeros homínidos, que evolucionaron hasta que apareció el Homo sapiens. Nuestros antepasados empezaron a construir las primeras herramientas y a vivir en grupos. En la prehistoria se pueden distinguir, a su vez, varias subetapas .
                1. Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico).
                  1. Edad de Piedra. Paleolítico-se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, pero también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos Mesolítico- es el período de la Prehistoria que sirvió de transición entre el Paleolítico en esta era vivieron las últimas familias de cazadores-recolectores Neolítico- es una época de cambios transcendentales, y es la fase anterior a la Edad de los Metales.
                  2. Edad de los Metales (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).
                    1. Edad del Cobre - Período que señaló el inicio del uso de los metales y el consiguiente desarrollo de las técnicas metalúrgicas. El rasgo más significativo que caracterizó la civilización eneolítica fue el empleo del cobre.
                      1. Edad del bronce.-Es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con el estaño.
                        1. La Edad del Hierro -es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas, distinguiéndose por una metalurgia de muy buena calidad
                2. Edad Antigua
                  1. Comienza cuando aparece la escritura, que supone un gran acontecimiento en la historia, y termina en el momento en que cayó el Imperio romano, es decir, en el siglo V después de Cristo. En este periodo se desarrollan las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Los métodos de escritura que solían utilizar eran los jeroglíficos.
                    1. Edad Media
                      1. Se extiende desde el siglo V después de Cristo hasta el año 1492, cuando se llega a América. En esta época se cambió el sistema social esclavista que había existido hasta el momento por un modelo basado en el feudalismo. Comenzaron a difundirse el cristianismo y el islam. Apareció la burguesía y se sentaron las bases del sistema capitalista que ha llegado hasta nuestros días.
                        1. Edad Moderna
                          1. Comprende desde el siglo XV hasta que se inicia la Revolución francesa en 1789. Se produjo uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia, que fue el Renacimiento: las ciudades crecieron y el sistema feudal se fue sustituyendo por el sistema capitalista. Las corrientes de pensamiento que se imponen en este momento son el humanismo y el racionalismo.
                            1. Edad Contemporánea
                              1. Comienza en el siglo XIX y llega hasta nuestros días. Es una de las etapas históricas más importantes, y en ella se han producido acontecimientos esenciales, entre ellos, el nacimiento de nuevos sistemas de gobierno como el sistema republicano, la consolidación del sistema capitalista, la disminución del poder de la Iglesia católica, el aumento de la población mundial, la aparición de grandes inventos como la bombilla, los aviones o internet y, finalmente, la globalización.
                          2. -Noble tiene un poder fuerte de su territorio. - Aceptan la primacía del rey mediante el pacto de vasallaje. - Los nobles pueden tener vasallos propios. Es un sistema que provoca guerras frecuentes entre los nobles, y entre nobles y reyes por el control de las tierras.
                            1. Características del sistema feudal
                              1. El capitalismo es un sistema que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y la acumulación del capital como una vía hacia la riqueza de las naciones . Surgió del ascenso de la burguesía como la clase dominante en la Edad Moderna y sobre todo luego de la Revolución Industrial, que permitió el surgimiento de la sociedad industrial de consumo.
                                1. El socialismo es una doctrina política y económica que promueve la propiedad social y comunitaria de los medios de producción, así como su administración por la clase obrera, el proletariado, con el fin de construir una sociedad desprovista de clases sociales, en la que impere la igualdad en la repartición de recursos y oportunidades.
                      2. Modo esclavista de producción. Formación socioeconómica, basada en la explotación por la clase de los esclavistas de la clase de los esclavos, que no sólo están privados de la propiedad de los medios de producción, sino que ellos mismos son propiedad de sus patronos, como “instrumentos de trabajo parlantes”
                        1. La base económica del modo esclavista de producción es la posesión por la clase esclavista de todas las condiciones fundamentales de la producción: la tierra, los instrumentos y los objetos del trabajo y el propio productor, el esclavo.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Derecho Aéreo
                Adriana Forero
                Mapas mentales con ExamTime
                Nazareth Olivo
                Constitución Española (1978)
                James Boyce
                Esquemas
                Ximena Barrera
                Music and its most prominent types
                Elina Sandoval
                fichas de estudio
                Guadalupe Reyes Soriano
                Vertebrate animals
                Eliana Sandoval
                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                T Adela
                Tejidos básicos
                Andrea Celedón
                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                Danny Aguilar