La Contabilidad

Description

La contabilidad con sus aspectos generales.
david flechas
Mind Map by david flechas, updated more than 1 year ago
david flechas
Created by david flechas over 8 years ago
43
0

Resource summary

La Contabilidad
  1. Principios de contabilidad generalmente aceptados
    1. Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
      1. Con sus principales principios que son
        1. 1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
          1. 2.Predecir flujos de efectivo.
            1. 3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
              1. 4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
                1. 5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
                  1. 6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
                    1. 7. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
                      1. 8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional
                        1. 9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
    2. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD
      1. Que nace
        1. La necesidad de poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
          1. se divide
            1. EDAD ANTIGUA
              1. El año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados. Los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”. El Adversaria estaba constituido por dos hojas anexas unidad por el centro, destinado ha efectuar registros referentes al Arca (Caja), el Codex estaba también constituido por dos hojas anexas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma.
              2. EDAD MEDIA
                1. Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. El célebre juego de libros utilizados por la Comuna de Génova se encuentra llevados haciendo uso de los clásicos términos “Debe” y “Haber” utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna. Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas.
                2. EDAD MODERNA
                  1. Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.
                  2. EDAD CONTEMPORANEA
                    1. A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas. Se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc. El sistema de enseñanza académica se racionaliza, haciéndose más accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnológico. Además, se origina al diario mayor único, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable incluyendo nuevas técnicas relacionadas a los costos de producción.
            2. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
              1. Desde tiempos atrás la contabilidad se utilizo en distintas formas pero siempre con el mismo objetivo y a pesar del paso del tiempo, el propósito sigue siendo el mismo.
                1. Objetivos específicos: • Establecer en términos monetarios, la información de los bienes , las deudas y el patrimonio de la empresa. • Registrar de forma clara operaciones de ingresos y egresos • Proporcionar en cualquier momento, información clara de la empresa. • Prever las probabilidades futuras del negocio. • Determinar las utilidades o perdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico. • Participar en toma de decisiones estratégicas y operacionales , basados en los hechos financieros.
                  1. Objetivo general: • Proporcionar información útil y oportuna para la toma de decisiones en una empresa u organización, de forma continua, ordenada y sistemática con relación a sus metas y objetivos, controlando todas las operaciones financieras realizadas por dicha empresa.
                  2. ASPECTOS GENERALES DE LAS NIIF
                    1. Compendio de normas que son exigidas en términos legales y aceptadas alrededor del mundo; las cuales permiten que los estados financieros de las distintas empresas puedan ser concisos, transparentes y de alta calidad, permitiendo que se las comparaciones efectuadas entre estos sean precisos y ayudan a ver el pasado, presente y futuro de la empresa; y así las decisiones económicas que se tomen sean eficaces
                      1. Las NIIF son reguladas por la IASB (International Accounting Standards Board) cuerpo encargado del desarrollo y fomentación de estas normas contables.
                        1. En el transcurso del presente año muchas empresas nacionales han empezado a adoptar a las NIIF como su referente contable para que a la hora de presentar estados financieros en el exterior puedan estar a un nivel más competitivo.
                        2. BENEFICIOS
                          1. Permiten que los estados financieros se puedan evaluar bajo un mismo parámetro.
                            1. Mejora el análisis de riesgo crediticio.
                              1. Optimiza la competencia empresarial.
                            2. BIBLIOGRAFIA
                              1. GESTIOPOLIS. (08 de 08 de 2015). GESTIOPOLIS.COM. Obtenido de • http://www.gestiopolis.com/objetivos-contabilidad-financiera/ Miranda, C. (16 de 08 de 2012). promonegocios.com. Obtenido de • http://www.promonegocios.net/contabilidad/objetivos-contabilidad.html promo negocios. (16 de 08 de 2012). promonegocios.com. Obtenido de http://www.promonegocios.net/contabilidad/historia-contabilidad .html PUC. (2015). Plan Único de Cuentas. Bogotá, Colombia: registro nacional.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Balance de Situación
                              Diego Santos
                              ASIENTO CONTABLE
                              Diana Bonilla
                              Método de registración contable balanceante: partida doble
                              Pamela Román
                              FINANZAS EMPRESARIALES
                              amoremoxxo28
                              modulo 1 contabilidad
                              deysi pedraza
                              Documentos contables y no contables
                              Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                              El comercio
                              Sulie Monzón
                              TIPOS DE DICTAMEN
                              michaelmonroy64
                              FASES DE LA AUDITORIA
                              Noemí Chitupanta
                              ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                              Sulie Monzón
                              Conceptos básicos de Contabilidad
                              Profra Rocio C E