EL MUNDO DE ENTREGUERRAS

Description

EL MUNDO DE ENTREGUERRAS
ana Meneses
Mind Map by ana Meneses , updated more than 1 year ago
ana Meneses
Created by ana Meneses almost 3 years ago
5
0

Resource summary

EL MUNDO DE ENTREGUERRAS
  1. Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo histórico del siglo XX que va de 1918 a 1939. Cronológicamente, se puede establecer desde el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939. Ocasionado algunos hechos importantes como la revolución rusa, la Crisis de 1929 y los Totalitarismos
    1. La Revolución Rusa
      1. causas
        1. Algunas causas fueron: •Malas condiciones de vida de los campesinos y obreros pues estos constituían la inmensa mayoría de la población (cerca del 80%) y no tenían derecho a la educación ni a la atención médica más elemental, ni a días de descanso; sus jornadas laborales eran muy largas, de 16 horas diarias, y sus lugares de trabajo eran antihigiénicos. • La situación del Imperio Ruso comenzó a tomar un carácter crítico en 1905, malas cosechas y una derrota militar humillante frente a Japón fueron el impulso de estas revoluciones.
        2. Consecuencias
          1. • Aparición de los soviets asambleas representativas de obreros, campesinos y partidos políticos, éstos convocaron una serie de huelgas, presión que llevo al zar a renunciar a su poder absoluto. • El fraude del manifiesto de octubre (Las dumas) ya que el zar no aceptó las decisiones de este parlamento y dejo de convocarlo.
          2. Balance de la revolución
            1. • Descredito del zar. • Rechazo de la represión de la opinión extranjera. • Acontecimientos de Marzo de 1917: la Revolución Menchevique Los obreros de Petrogrado llamaron a una huelga general y origen al soviet de obreros y soldados. • Replanteamiento de las tácticas revolucionarias.
          3. crisis 1929
            1. El jueves 24 de octubre la bolsa de nueva york se desplomo. La cotización de las acciones cayó abruptamente Como depresión económica tuvo una duración cercana a una década. Muchos factores jugaron un papel en el advenimiento de la crisis, entre ellos el delicado estado económico de Europa tras la guerra
              1. las causas principales fueron la mala distribución de la riqueza en los años veinte y la extensa especulación en el mercado que se llevó a cabo durante la última parte de esa década.
              2. causas
                1. Superproducción: Fue una de las causas de la depresión, los Estados Unidos habían desarrollado la industria durante la guerra y elevaron sus niveles de producción en general, pero con el tiempo el mercado norteamericano se vio saturado, tras una serie de buenas cosechas, de productos agrícolas.
                  1. Especulación. La economía norteamericana de los años veinte se sustentaba sobre frágiles pilares pues en parte estaba orientada a la especulación en la bolsa de valores. A nivel de los empresarios, estos no invirtieron en mejoras a la productividad, sino que destinaron sus ganancias a negocios fáciles y rápidos, comprar acciones.
                    1. Inflación crediticia. En una economía recalentada con un elevado nivel de saturación del mercado, se generalizó el recurso al crédito bancario como medida para contrarrestar el descenso de demanda e incentivar el consumo de bienes procedentes de la industria (automóviles, teléfonos, refrigeradores, etc.).
                      1. Dependencia de las economías. La economía norteamericana se había convertido a lo largo de los años veinte en el eje en torno al cual giraban las del resto del mundo.
              3. El Ascenso de los Totalitarismos
                1. Culto al líder, el gobierno es ejercido por un dictador o jefe carismático, que tiene la capacidad de convocar a las masas y genera un adhesión
                  1. ¿Qué son los totalitarismos? Son una forma de gobierno, como lo es la democracia o las autocracias. Los sistemas totalitarios aparecen en el siglo XX en Europa después de la Primera Guerra Mundial, alejándose de los principios liberales y democráticos
                    1. Presencia de un partido único, sin posibilidad de oposición, la participación política estaba reducida a la militancia en el partido único y las reglas que éste establecía. Lo cual se traduce en que no había pluralismo ideológico, sino que solo una ideología era la oficial.
                      1. Control de los medios de comunicación, no existía libertad de prensa, sino que generalmente había un periódico oficial de gobierno que transmitía la información e ideología
                        1. Dos grandes expresiones del totalitarismo son: el régimen de Mussolini, Hitler y de Stalin
                          1. Nacionalistas, mayormente acentuado en los casos de Alemania e Italia
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX
                  lucia broncano
                  Los mapas y el clima
                  alvaro valle
                  ESTUDIOS SOCIALES 2
                  Lic. Esthela Cumbicos
                  Sample Saber 11°
                  Edwin Andrés Rodríguez
                  Orientaciones teóricas empiristas
                  Andrea A.
                  Colonització grega
                  Julen Sánchez Sánchez
                  Virreinato
                  JoseCurrea verga
                  Estado Colombiano
                  TOMAS FUENTES MORALES
                  Sociales Prueba Semestral
                  Nicolas Quiroz
                  Historia economica
                  JUAN DIEGO RIVERA PRADA