Sample Saber 11°

Description

Ejemplo de 20 preguntas Saber 11°
Edwin Andrés Rodríguez
Quiz by Edwin Andrés Rodríguez, updated more than 1 year ago
Edwin Andrés Rodríguez
Created by Edwin Andrés Rodríguez over 3 years ago
431
0

Resource summary

Question 1

Question
Los habitantes de un barrio de clase media se oponen a que se construyan, en este, viviendas de interés social. Afirman que las personas de escasos recursos económicos que se beneficiarían con estas viviendas representarían un peligro para la seguridad de los habitantes actuales del barrio. Señalan que las zonas más pobres de la ciudad son también las más inseguras, y argumentan que esto prueba que una persona de escasos recursos tiene una probabilidad más alta de ser un delincuente que una persona acomodada. De los siguientes enunciados, ¿cuál contiene un argumento válido en contra de las afirmaciones de los habitantes del barrio de clase media?
Answer
  • Quienes ejercen la delincuencia en una zona pobre de la ciudad pueden no ser habitantes de esa zona.
  • Entre los delincuentes nunca hay personas de escasos recursos, pues todos son adinerados precisamente gracias a sus actividades delictivas
  • Los delincuentes que habitan en las zonas más pobres de la ciudad dejarían de violar la ley, si contaran con mejores condiciones de vida.
  • Hay casos en que la pobreza y la falta de oportunidades llevan a una persona, en un momento de desesperación, a cometer un delito.

Question 2

Question
Los siguientes magnicidios tuvieron incidencia en la historia política de Colombia durante el siglo XX: 1. Asesinato de Luis Carlos Galán. 2. Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. 3. Asesinato de Rafael Uribe Uribe. 4. Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. El orden cronológico de ocurrencia de estos hechos es
Answer
  • 2, 3, 1 y 4.
  • 3, 2, 1 y 4.
  • 3, 1, 2 y 4.
  • 4, 3, 2 y 1

Question 3

Question
La asamblea de propietarios de un edificio de la ciudad estudia la posibilidad de ampliar el horario para las reuniones privadas que se realizan en el salón comunal. Los propietarios de los pisos altos están de acuerdo en que se amplíe el horario hasta la 1:00 a.m. y mencionan que es la hora ideal para finalizar las reuniones; los propietarios del primer piso (lugar donde se encuentra el salón comunal) están en desacuerdo con el horario, ya que son ellos quienes se afectan por el ruido ocasionado por este tipo de reuniones a avanzadas horas de la noche. Después de que los propietarios exponen sus intereses, se realiza una votación y se decide que se ampliará el uso del salón hasta la medianoche. ¿Esta solución se ajusta a los intereses de todos los vecinos?
Answer
  • No, porque los habitantes de los pisos más altos no pueden aprovechar las fiestas que se hagan en el salón comunal.
  • Sí, porque debido a que la propuesta se aprobó todos los vecinos están llamados a tener los mismos intereses.
  • No, porque el ruido de las fiestas afecta más a los propietarios del primer piso cercanos al salón comunal.
  • Sí, porque todos los propietarios tuvieron derecho a exponer sus ideas y a votar según sus intereses.

Question 4

Question
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que América Latina es la región más urbanizada del mundo. Aunque esto aumenta las oportunidades laborales y mejora las condiciones de vida de muchas personas, su costo económico, social y ambiental es demasiado alto, ya que han proliferado –y seguirán aumentando– barrios pobres y desiguales que expanden el casco urbano e invaden zonas rurales. Para atender este problema, el estudio plantea tres propuestas. La primera es densificar las ciudades; así, en lugar de expandirse hacia zonas rurales, donde se producen los alimentos, se aumenta la vivienda vertical (edificios). La segunda solución es acelerar las reformas urbanas para legalizar los barrios de invasión, ofreciéndoles a quienes habitan allí acceso a servicios públicos y títulos de propiedad. La tercera alternativa es aumentar la oferta de transporte público, lo cual ayudaría a facilitar la movilidad desde la periferia hacia los centros urbanos. Tomado de: Redacción BBC Mundo, “América Latina más urbanizada y más desigual”, en BBC Mundo, agosto de 2012. ¿Qué tipo de relación se puede establecer entre las propuestas de solución al problema de la urbanización en América Latina?
Answer
  • Complementariedad, pues todas las soluciones priorizan el desarrollo económico de los centros urbanos.
  • Compatibilidad, pues todas las soluciones se enfocan hacia la recuperación de las zonas de producción rural.
  • Complementariedad, pues todas las soluciones se enfocan hacia la mitigación de los costos sociales y económicos de la expansión urbana.
  • Compatibilidad, pues todas las soluciones priorizan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes provenientes de zonas rurales.

Question 5

Question
Un ciudadano se encontraba inconforme con el actual sistema de salud en Colombia y quería promover una reforma a la Ley 100 de 1993 (Ley de Seguridad Social) para introducir mejoras en esta materia. Para ello, presentó una propuesta ante el Congreso de la República a través de una “iniciativa popular”, a fin de modificar varios artículos de la mencionada ley. El procedimiento realizado por el ciudadano es
Answer
  • inviable, porque la Constitución política de Colombia establece que un ciudadano no tiene la facultad por sí solo para introducir propuestas de reforma a las leyes colombianas.
  • viable, porque la Constitución política de Colombia establece que se requiere un ciudadano para proponer una iniciativa popular que reforme una ley.
  • inviable, porque la Constitución política de Colombia establece que se requiere el 5 % del censo electoral para presentar una iniciativa popular que reforme una ley.
  • viable, porque la Constitución política de Colombia establece que se requiere el 5 % del apoyo de los congresistas para que la iniciativa popular se apruebe.

Question 6

Question
El alcalde de un municipio, su abogado asesor y el que es considerado el mayor contratista de la región compraron, por $244 millones, 129.881 m2 de tierra en dos veredas de ese municipio. Gracias a unos $4.700 millones de recursos nacionales y municipales que el mandatario destinó a rieles, pavimentos e iluminación de vías, el precio de ese pedazo de tierra comprado puede superar hoy los $12.000 millones. La situación ha sido conocida por diferentes personas quienes denunciaron que después de comprar esas propiedades, el alcalde incluyó dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio, inversiones en vías e iluminación que no estaban en el Plan de Desarrollo que fue presentado al inicio del mandato, pero que sí favorecían la valorización de esos predios rurales. Consultado sobre esa denuncia, el alcalde reconoció que los beneficios no son solo para él y sus allegados, sino para toda la comunidad. Tomado y adaptado de: www.elcolombiano.com De acuerdo con el texto anterior, los señalamientos en contra del alcalde obedecen a que los denunciantes
Answer
  • no obtuvieron beneficio de las obras desarrolladas en el PBOT
  • creen que el alcalde no ha hecho obras que beneficien al municipio.
  • tienen evidencias para afirmar que el alcalde abusó de su poder.
  • no quieren que el alcalde invierta en las zonas rurales del municipio.

Question 7

Question
En Colombia, las ramas del poder público pueden ejercer control político entre sí para garantizar el equilibrio de poderes y evitar abusos. Una de estas ramas cuenta con dos mecanismos: la citación a un debate de control político y la moción de censura. La citación a un debate de control político permite indagar sobre las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado, así como obtener información relevante de su gestión y del cumplimiento de sus labores. Por otro lado, la moción de censura es un mecanismo a través del cual se reprocha la actuación de uno o varios ministros, dando lugar a la separación de su cargo. Tomado y adaptado de: www.congresovisible.org De acuerdo con la Constitución política de Colombia, ¿cuál de las ramas del poder puede ejercer control político a través de citaciones y mociones de censura?
Answer
  • La Rama Electoral.
  • La Rama Ejecutiva.
  • La Rama Judicial
  • La Rama Legislativa.

Question 8

Question
Se presentan dos caricaturas publicadas en la prensa colombiana. ¿Qué periodo de la historia política colombiana se representa en estas caricaturas?
Answer
  • La Violencia política.
  • El Frente Nacional
  • La Patria Boba.
  • El gobierno de Rojas Pinilla.

Question 9

Question
Lea atentamente el siguiente planteamiento: “El actual conflicto armado que enluta a vastas regiones y amplios sectores de la población colombiana, afecta de manera directa o indirecta a toda la nación (…) somos conscientes de la nefasta influencia totalizadora de este flagelo sobre los diversos estamentos de la vida nacional. Toda guerra de hecho compromete a la población civil, destruye la economía de las regiones y subvierte los valores sociales. La guerra que desató la subversión y que nos ha obligado a responder, no es una guerra de posiciones con distintivos convencionales y combatientes identificables, como en los enfrentamientos bélicos regulares. Es una guerra irregular, en la cual la guerrilla se camufla dentro de la población civil”. Tomado de: http://otramiradadelconflicto.wikispaces.com/file/view/Discurso%20Carlos%20Casta%C3%B1o.pdf Este planteamiento fue realizado probablemente por
Answer
  • un empresario, porque señala las consecuencias indirectas del conflicto sobre la economía del país.
  • un congresista, porque señala las consecuencias del conflicto armado y la necesidad de crear un marco jurídico para la paz.
  • un investigador, porque se muestra externo al conflicto y califica la confrontación como de carácter irregular y poco convencional.
  • un paramilitar, porque afirma que fueron las acciones de la guerrilla las que obligaron a su organización a involucrarse en el conflicto.

Question 10

Question
Considere el siguiente fragmento extraído de un Plan nacional de desarrollo de México: “La productividad no sólo se incrementa con las grandes reformas estructurales. El proceso de crecimiento del país también se puede y debe impulsar desde los sectores privado, social y desde todos los órdenes de gobierno. En este sentido, esta estrategia plantea que la Administración Pública Federal busque el incremento de la productividad mediante la eliminación de trabas que impiden el funcionamiento adecuado de la economía, promoviendo la creación de empleos, mejorando la regulación y, de manera especial, simplificando la normatividad y trámites gubernamentales”. Tomado de: Plan nacional de desarrollo 2013- 2018, gobierno de los Estados Unidos de México, p. 23. Disponible en: http://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf ¿Con cuál de los siguientes modelos es afín esta propuesta para mejorar la productividad económica?
Answer
  • Con el socialismo, porque busca que el Estado tenga un control total de la economía.
  • Con la monarquía, porque centraliza las decisiones económicas en el jefe de Estado.
  • Con el neoliberalismo, porque restringe el rol del Estado a la protección del mercado.
  • Con la democracia, porque invita a todos a tomar parte en las decisiones económicas.

Question 11

Question
Lea detenidamente la siguiente definición de proteccionismo económico: “Se puede definir el proteccionismo como el uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger a las empresas nacionales de la competencia extranjera. El mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otros países (estos impuestos se denominan aranceles). (...) Los aranceles son una barrera ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. Estos costos aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta”. Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo89.htm Teniendo en cuenta el fragmento anterior, ¿en cuál de las siguientes condiciones se justificaría el uso del modelo proteccionista en un país?
Answer
  • Cuando se fabrica tecnología de punta para optimizar la producción de alimentos.
  • Cuando tiene suelos desérticos que impiden la producción de alimentos.
  • Cuando importa un buen número de alimentos que se producen en su territorio.
  • Cuando exporta más alimentos de los que compra en los mercados extranjeros.

Question 12

Question
Las revoluciones sociales son transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de una sociedad y de sus estructuras de clase; se acompañan de las revueltas y se basan en dos coincidencias: cambio estructural por levantamiento de clases y posibilidad de transformación política y social. Entre las revoluciones más sobresalientes están: la Revolución mexicana, la Revolución cubana, la Revolución nicaragüense (sandinista) y la Revolución rusa. El orden cronológico (más antiguo al más reciente) de las revoluciones enunciadas es
Answer
  • Revolución nicaragüense, Revolución rusa, Revolución mexicana, Revolución cubana.
  • Revolución mexicana, Revolución rusa, Revolución cubana, Revolución nicaragüense.
  • Revolución rusa, Revolución cubana, Revolución mexicana, Revolución nicaragüense.
  • Revolución cubana, Revolución rusa, Revolución mexicana, Revolución nicaragüense.

Question 13

Question
La acción de tutela es un mecanismo que busca la protección inmediata de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por tanto, esta se puede presentar ante un juez cuando
Answer
  • se vulnera el derecho a la salud, porque está en riesgo la vida de la persona.
  • alguien es expulsado de una agremiación, a pesar de estar al día en sus pagos.
  • se busca proteger un derecho colectivo de constituir juntas de acción comunal.
  • se legisla sobre el derecho a la vida y el acceso a un trabajo digno para las personas.

Question 14

Question
En Colombia, la discriminación de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque
Answer
  • exigen al gobierno proyectos pedagógicos para la salud sexual.
  • denuncian la explotación laboral y las condiciones de marginación espacial de estas personas.
  • promulgan y reivindican los derechos y se denuncia la exclusión.
  • sensibilizan a la gente sobre la importancia de reconocer la diversidad de creencias religiosas.

Question 15

Question
Se dice que una Constitución es la ley de leyes, la fuente de toda la jurisprudencia en un Estado de derecho. Por esta razón, cada una de las normas que se expidan debe ajustarse a los principios y mandatos constitucionales. En consonancia con lo anterior, una Constitución sirve principalmente para
Answer
  • impartir justicia y orientar las acciones del Poder Ejecutivo en un Estado social de derecho como el colombiano.
  • facilitar la labor de los jueces, al asumir la tarea de impartir justicia, de manera imparcial y oportuna.
  • garantizar la paz y la prosperidad de las naciones, al expresar los acuerdos y los compromisos de cada ciudadano con la sociedad.
  • establecer un orden jurídico y un marco normativo que delimita el poder del Estado y establece qué es legal.

Question 16

Question
En una región de Colombia, una organización estatal promueve proyectos de agricultura para la reintegración de campesinos desplazados. Con este objetivo, se propone la utilización de unos terrenos que forman parte de un ecosistema de humedal. Una organización ambientalista rechaza esta decisión porque afectará este ecosistema. De lo que busca cada una de las organizaciones mencionadas se puede afirmar que
Answer
  • es semejante, porque las dos buscan el aprovechamiento económico del humedal para el bienestar de los campesinos.
  • es semejante, porque las dos buscan defender a toda costa las riquezas naturales de la región.
  • es diferente, porque una defiende al ecosistema aunque esto signifique no poder dar tierras a los campesinos y la otra quiere ayudarlos, aunque se dañe el ecosistema.
  • es diferente, porque una busca que los campesinos se asienten y trabajen en otra región y la otra busca que se preserve el ecosistema del humedal.

Question 17

Question
Algunas tendencias del liberalismo promueven cobrar más impuestos a la parte de la población que posee más recursos, y menos impuestos a aquellas personas que posean menos. ¿Cuál de las siguientes situaciones está de acuerdo con lo anterior?
Answer
  • En el país A, la tasa promedio de impuestos es el 33% del salario de los habitantes.
  • En el país B, el Gobierno autoriza aumentar el impuesto del IVA.
  • En el país C, el Gobierno quita los subsidios para los servicios públicos.
  • En el país D, el Gobierno aumenta los impuestos de patrimonio y renta.

Question 18

Question
Un programa impulsado por países europeos lleva varios años apoyando a jóvenes bogotanos de estratos 1, 2 y 3 con buen manejo del inglés, para que creen sus propios negocios. Después de 5 años de operación, detectan que el 30% de los negocios son restaurantes de comida internacional, 30% salones de belleza, 20% tiendas de ropa formal, 10% librerías y 10% escuelas de baile. Ante el éxito del proyecto, deciden abrir una convocatoria para replicar el modelo en Riohacha, Leticia, Arauca y Florencia. Basados en la experiencia bogotana, establecieron que en cada ciudad debían apoyarse las mismas tipologías de negocio y en los mismos porcentajes. Probablemente implementar este mismo modelo en estas ciudades, no resulte pertinente porque en ellas
Answer
  • los jóvenes no están interesados en hacer negocios sino en estudiar.
  • no es viable mantener un programa por tan largo tiempo.
  • las necesidades de la población, lo que se demanda, puede ser muy distinto.
  • los jóvenes no tienen buen dominio del inglés.

Question 19

Question
El Consejo Académico de un colegio decidió nombrar como representantes al Consejo Estudiantil a los estudiantes con mejor desempeño académico y de convivencia, en lugar de realizar las elecciones ordinarias. De esta decisión se puede afirmar que
Answer
  • es importante porque estimula a los estudiantes a que estudien y sean mejores compañeros.
  • dificulta la disponibilidad de tiempo para el desarrollo normal de las actividades académicas.
  • vulnera el derecho de los estudiantes a tener y utilizar mecanismos de participación.
  • promueve en los estudiantes la comprensión de la importancia del Consejo Estudiantil.

Question 20

Question
Un profesor universitario sostiene que cuando sus estudiantes mujeres responden a una pregunta, se extienden demasiado en la respuesta. Por esa razón, cuando les pregunta a los estudiantes y algunos levantan la mano para responder, hombres y mujeres por igual, el profesor solo les da la palabra a los hombres. De acuerdo con la Constitución, el profesor
Answer
  • puede hacer esto porque tiene más experiencia que sus estudiantes.
  • está actuando de forma incorrecta pues viola el principio de igualdad
  • adopta una actitud que puede ser chocante para algunos pero que no es discriminatoria.
  • puede justificar lo que hace siempre y cuando pueda probar que las mujeres de hecho sí hablan demasiado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX
lucia broncano
Los mapas y el clima
alvaro valle
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
HANS NAVAS
How much do you know about Colombia?
Ricky Rutledge
Jergas y Regionalismos de Lationamérica
GoConqr Team-Liliana
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS
antony artunduaga
Contenidos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente
maria mantilla
Colombia Construye y siembra futuro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (SNCTI)
Edna Rocio RAMIREZ RUBIO
Tipologías Turísticas
Michael Stiven Castillo Biafara
ESTUDIOS SOCIALES 2
Lic. Esthela Cumbicos
Pa Que Se Acabe la Vaina
CARLOS MORALES RODRIGUEZ