informatica juridica

Description

15 de agosto del 2015
vanessa-loaiza
Mind Map by vanessa-loaiza, updated more than 1 year ago
vanessa-loaiza
Created by vanessa-loaiza over 8 years ago
9
0

Resource summary

informatica juridica
  1. CONCEPTO

    Annotations:

    • consiste en una ciencia que forma parte de la informatica, es la especie en el genero, y se aplica en el derecho; de manera que, se de el tratamiento logico e informatico de la informacion legal.  
    1. EVOLUCION

      Annotations:

      • tuvo comienzo en los años cincuenta, se desarrollaron las primeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada  
      1. CLASIFICACION DE LA INFORMATICA JURIDICA

        Annotations:

        • se ocupa en dar soporte a la administración y gestion de las entidades. podemos encontrar programas para el seguimiento de expedientes, control de archivos entre otros, etc..
        1. se clasifica en dos:
          1. informatica juridica documental

            Annotations:

            • consiste en la creacion, almacenamiento y recuperacion de informacion juridica como de leyes, doctrina, jurisprudencia, documentos administrativos, contratos y convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales.
            1. existen tres metodos de busqueda de informacion documental

              Annotations:

              • 1. FULL- TEX 2. KEYWORDS 3. ABTRACT
            2. informatica juridica de gestion y control

              Annotations:

              •    se compone de programas a través de los cuales se asiste en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos, como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas.   
              1. se subclasifica en
                1. INFORMATICA REGISTRAL

                  Annotations:

                  •    es la que la Administración Pública aplica para el tratamiento electrónico de información catalogada a su cargo. Es una clasificación que seposee características de la modalidad documental y la de gestión, ya que implica el almacenamiento de información pero también su actualización.   
                  1. INFORMATICA PARLAMENTARIA

                    Annotations:

                    • se aplica al campo de la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias, en tareas como información legislativa, diario de debates, bibliografía, hemerografía, control de gestión de proyectos, control de legislación a partir de su relación para determinar derogaciones, publicidad de los actos de gobierno, entre otros.
                    1. INFORMATICA DE GESTION DE ESTUDIOS JURIDICOS

                      Annotations:

                      •    administra la gestión del estudio jurídico, agilizando los procesos. Administra, entre otros aspectos, la agenda de plazos; los casos; la agenda de clientes; la facturación y cobranza; el procesamiento de textos; la consulta de legislación, doctrina y jurisprudencia; y la administración de recursos humanos.   
                      1. INFORMATICA NOTARIAL

                        Annotations:

                        •    con características compartidas con la gestión de estudios jurídicos, pero orientado a la generación de documentos y la interacción con la informática Registral.   
                        1. INFORMATICA JURIDICA DECISORIA O META DOCUMENTAL

                          Annotations:

                          •    Informática Jurídica Decisoria o Metadocumental, a través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones, a través de sistemas de inteligencia artificial que brinden soluciones a ciertas problemáticas jurídicas. Por ejemplo, mediante procesos de inteligencia artificial pueden redactarse documentos partiendo de pocas premisas, y corregirse errores ortográficos y gramaticales. En un aspecto más avanzado, la inteligencia artificial, materializada a través de sistemas expertos que estructuran conocimientos especializados, obtienen conclusiones a partir de la información que se les suministra –generalmente bajo la modalidad “pregunta-respuesta”-, facilitando la toma de decisiones. El sistema experto puede ser esquematizado como un sistema que contiene:  ·Una base de conocimientos –base de datos- en la cual abrevar. · Un esquema de reglas de razonamiento. · Una interfaz de comunicación, el cual puede incluir un limitado lenguaje propietario para que el usuario y el sistema se comuniquen.  
                  2. DERECHO INFORMATICO

                    Annotations:

                    •    El derecho informático es el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de sujetos en el ámbito de la informática y sus derivaciones, especialmente la tecnología de la información. Tecnología de la Información, como concepto sociológico, se refiere a la utilización de múltiples medios para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información; generalmente a través de computadoras y otros dispositivos electrónicos.   
                    1. AVANCES TECNOLOGICOS Y EL DERECHO

                      Annotations:

                      •    El contenido del Derecho de las Tecnologías de la información, basado en las problemáticas más destacables y desarrolladas en la literatura nacional y extranjera, lo podemos estructurar de la siguiente manera (haciendo presente que tales temas responden más a un orden pedagógico que a uno doctrinal):   
                      1. EL VALOR PROBATORIO DE LOS SOPORTES MODERNOSDE LA INFORMACION

                        Annotations:

                        •    . El valor probatorio de los soportes modernos de información, provocado por la dificultad en la aceptación y apreciación de elementos de prueba derivados de estos soportes entre los órganos jurisdiccionales   
                      2. ENSEÑANZA DEL DERECHO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

                        Annotations:

                        •    Visión en la forma de enseñar el derecho Como ya se ha dicho, el derecho informático tiene un objeto de estudios dinámico y en constante modificación; es por ello que el derecho a aplicar requiere una constante utilización de la analogía, sin que esta analogía viole principios establecidos por la legislación, ya que la analogía no se aplica sobre la norma, sino sobre el objeto; debido a que en tecnología las mismas acciones pueden realizarse a través de diversos objetos. Como consecuencia ineludible, el conocimiento de la tecnología es fundamental para poder aplicar la analogía en forma correcta, y poder así legislar, abogar o juzgar de modo efectivo. Sin hacer hincapié en las estructuras concretas, sino en el activo pensar y deducir, el profesor llevará al alumno al desarrollo de la dialéctica jurídica; pues la multiplicidad de aspectos desde el cual puede abordarse un caso en el cual la tecnología sea un elemento fundamental, determina que sólo un análisis multifacético nos permitirá arribar a una solución correcta del conflicto.   
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Test: "La computadora y sus partes"
                        Dayana Quiros R
                        Excel Básico-Intermedio
                        Diego Santos
                        Evolución de la Informática
                        Diego Santos
                        FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                        anhita
                        Introducción a la Ingeniería de Software
                        David Pacheco Ji
                        TECNOLOGÍA TAREA
                        Denisse Alcalá P
                        La ingenieria de requerimientos
                        Sergio Abdiel He
                        Navegadores de Internet
                        M Siller
                        CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                        paussh_best11
                        PROCESADORES DE TEXTO
                        rm-asociados
                        Hoja de Cálculo Excel
                        Miguel Angel España